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Métricas alternativas

Agentes que utilizan las altmétricas como instrumento de medición

Además de los agregadores de altmétricas, las redes sociales académicas y los recursos que contienen altmétricas (esto es, los que, de una manera u otra, y siempre siguiendo diferentes criterios, ofrecen datos altmétricos susceptibles de ser rastreados y medidos, como Twitter, Mendeley o Facebook), también conviene distinguir aquellos agentes que utilizan las altmétricas como instrumento de medición, es decir, quienes emplean las métricas alternativas como medida de impacto (editoriales, bibliotecarios, repositorios, bases de datos, investigadores, revistas…), como Web of Science y Scopus, y los investigadores. 

Las métricas alternativas en la BUS

Desde el mismo momento de su aparición, el valor y el interés generado por las altmétricas llamaron la atención de los editores científicos, que las han incorporado a sus productos como una nueva prestación. Actualmente están presentes no solo en revistas (Nature, por ejemplo), sino también en bases de datos (como Scopus), redes académicas (ResearchGate) y repositorios institucionales (idUS), que han sido los últimos en añadir esta prestación para sus contenidos.

Centrándonos en este último caso, en idUS encontramos un módulo que permite a nuestros usuarios acceder a las métricas sociales y de uso de los contenidos académicos. Así pues, en aquellos registros que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) veremos en la zona superior derecha la información relativa al impacto, en la que se muestran los iconos (junto con la puntuación global obtenida en aquellos casos pertinentes) de Dimensions, PlumX y Altmetric. 

Si quisiésemos conocer más detalles, bastaría con clicar sobre cada uno de los iconos, que nos redirigirán al sitio web de las citadas plataformas. 

Además, idUS permite la consulta de las visitas y descargas de los documentos depositados. Para ello solo hay que acceder al registro de nuestro interés y pulsar sobre Estadísticas de uso (zona derecha de la pantalla).

Veremos:

  • El número total de consultas.
  • Las consultas por mes.
  • Las descargas.
  • Los países y las ciudades con más consultas.

Además de las métricas tradicionales (factor de impacto, citas), para los artículos, ponencias, editoriales, letters, reseñas, etc., PRISMA también ofrece altmétricas (con datos de Dimensions, PlumX y Altmetric), cuya actualización es en tiempo real para aquellas publicaciones con DOI, lo que permite disponer de una visión muy completa de la incidencia que están teniendo, una información de mucho interés tanto para los lectores como para los autores.

Servicios editoriales y de publicación

Los grandes grupos editoriales científicos, en su mayoría, informan ya tanto a autores como a lectores del uso e impacto que sus publicaciones causan en Internet. En algunos casos crean sus propias estadísticas, mientras que otros consiguen, mediante acuerdos comerciales, que los agregadores de métricas alternativas les suministren la tecnología para extraer sus estadísticas o bien que se las proporcionen directamente.

Modelo híbrido (ejemplos)

Este grupo editorial cuenta:

  • Por un lado, con métricas de elaboración propia sobre el uso y con indicadores de otras fuentes. Así pues, cada artículo contiene el número total de visitas y las citas procedentes de la Web of Science y Crossref, que se actualizan a diario. 
  • Por otro, con los datos de Altmetric.com, entre los que figuran el donut y la puntuación; las métricas detalladas que recoge y el contexto en que se sitúa cada artículo y, por último, las menciones que ha recibido en medios sociales, incluyendo noticias, blogs…

El modelo seguido por Taylor & Francis también es híbrido: por una parte, tiene datos propios (estadísticas de uso, número de visitas al artículo en la propia revista) y, por otra, emplea datos de proveedores externos (número de citas según la Web of Science, Scopus y Crossref; donut y Attention Score de Altmetric.com). 

Aunque en 2009 la Public Library of Science (PLOS) creó una aplicación de código abierto que se convirtió en el primer proveedor de datos altmétricos: Lagotto, actualmente sigue un modelo mixto con datos propios y otros proporcionados por Altmetric.com. Los datos que agrega por artículo pueden verse en la sección de métricas (Metrics) y se clasifican en las siguientes categorías:

  • Visitas (viewed): número de veces visto en PLOS, PubMed y Figshare.
  • Citas (cited): número de citas que recibe un artículo del resto de publicaciones académicas (Scopus, Web of Science, PubMed Central y CrossRef).
  • Guardado (saved): contabilización de las veces que la referencia del artículo ha sido añadida a una librería dentro de un servicio de etiquetado de documentos (CiteULike) o de un gestor de referencias online (Mendeley). 
  • Discusión (discussed): agrupa a las menciones que un artículo genera en los medios sociales como blogs, redes sociales, Wikipedia, Reddit, etc. 

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