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Métricas alternativas

¿Qué es una red social académica?

Las redes sociales académicas (ResearchGate, Academia.eduson entornos sociales y virtuales para científicos, donde pueden compartir recursos e información, así como contactar y seguir la actividad de colegas más allá de congresos y talleres de trabajo. Estas redes sociales generan una serie de métricas alternativas sobre el uso y rendimiento interno de los perfiles de usuarios y los contenidos que producen y añaden dentro de cada plataforma.

ResearchGate

Es la red social más completa y la más activa, pues sus usuarios y contenidos aumentan a un ritmo muy alto. 

Desde el punto de vista altmétrico, es también la que proporciona mayor cantidad de indicadores y métricas de distinto tipo desde bibliométricos, a de uso y conectividad. Ahora bien, su limitación radica en que se circunscriben a la propia red, lo cual rebaja notablemente su interés.

Para cada artículo/publicación recoge las citas, lecturas y recomendaciones que ha generado. En términos altmétricos, la sección más interesante es la de Estadísticas (Stats), aunque es necesario estar registrado. Mediante una gráfica (que puede visualizarse semanal, mensual o anualmente) representa la evolución de los indicadores más importantes a nivel de usuario: Research interest (interés suscitado por el perfil y sus publicaciones); lecturas (número de artículos del autor leídos/vistos/descargados por otros usuarios; citas y recomendaciones recibidas.

Finalmente, muestra el número total acumulado para cada uno de estos indicadores.

 

Además, ResearchGate tiene la particularidad de que aplica las altmétricas a:

  • Autores: para cada uno de los cuales dispone de una puntuación de su influencia (RG Score), indicador que tiene en cuenta tanto las aportaciones que cada usuario hace (publicaciones, preguntas, etc.) como el efecto que sus publicaciones generan en la comunidad (vista de perfiles, descarga de documentos, citas, etc.). 

  • Organizaciones: en cuya página principal resume sus principales estadísticas (el RG Score total de sus usuarios; la suma total de las publicaciones pertenecientes a la organización; los tres primeros departamentos por número de miembros; las tres publicaciones más recientes…).

 

Academia.edu

Academia.edu es la plataforma para científicos con mayor número de usuarios, aunque no todos son investigadores.

Para cada documento que se sube a esta red social, presenta métricas que describen el uso e impacto de la publicación en el sitio:

  • Visualizaciones (Views): número de veces que un documento ha sido visitado por otro perfil. 
  • PaperRank: el valor de las recomendaciones que ha recibido un artículo, sopesado por el AuthorRank de los usuarios. Además, incluye la lista de perfiles que ha realizado un comentario sobre el artículo. 
  • Recomendaciones: número de perfiles que han recomendado el servicio. 

Los perfiles de los autores también cuentan con métricas, como, por ejemplo, el número de seguidores, de seguidos, de coautores, de visitas totales a los documentos del perfil y el percentil de visitas

Por último, conviene mencionar la reciente incorporación por parte de Academia.edu de un nuevo indicador, AuthorRank, visible justo debajo del nombre del perfil. Esta métrica muestra el valor de un autor en función del PaperRank de sus artículos. Cuanto más recomendados sean sus artículos, mayor valor tiene su AuthorRank. 

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