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Descubriendo Zotero, gestor de referencias

Interfaz de Zotero

                                      Ilustración de las cuatro partes en las que se divide Zotero, mencionadas debajo de la imagen. De izquierda a derecha aparecen en este orden: mi biblioteca, colección de registros, barra de gestión y cómo trabajar con los datos de los registros.


                La biblioteca personal de Zotero se divide en 4 partes:

  1. Barra de gestión
  2. Mi biblioteca
  3. Colección de registros
  4. Cómo trabajar con los datos de los registros

En la parte superior de Zotero encontramos los elementos relacionados con la Administración. La interfaz de esta barra varía según se trate de la versión web o de escritorio:                             Barra de Zotero mencionada anteriormente.                           


Estas son las funciones más importantes que podemos hacer:                                                Opciones. Hay cinco grandes grupos: de archivo, como crear un nuevo elemento, nueva colección, nueva nota, entre otras. Luego están las funciones de editar, como copiar, pegar, deshacer, rehacer. Después están las funciones de ver, como la composición o el tamaño de la fuente. También está la función de herramientas, como crear una cronografía, instalar conector de navegador, complementos, entre otras. Finalmente está la opción de ayuda, que incluye algunas como soporte y documentación, informar de errores, información sobre resolución de problemas, entre otras.


Los botones de menú mas importantes:

                                      Botones más importantes. Se mencionan siente: nueva colección, nueva biblioteca, identificar el tipo de documento que vamos a descargar, añadir elementos por identificador, nueva nota, añadir adjunto, búsqueda avanzada,

Desde Nueva biblioteca se pueden crear grupos y canales RSS

 


 Pinchando sobre la flecha verde accedemos a diversas opciones interesantes, como buscar algo en  nuestra biblioteca, en CrossRef, Google Scholar o en motores de búsqueda sobre el tema elegido      

Información sobre el apartado llamado mi biblioteca. En este aparecen las carpetas, subcarpetas, la papelera, entre otros elementos. Con el botón derechos sobre "mi biblioteca o sobre alguna carpeta, obtenemos más opciones para realizar".

 

                                         

El Panel de detalles de las referencias en Zotero es editable, como en otros gestores.

Repasar los metadatos de cada descarga es muy importante, cada tipo de documento tiene metadatos propios que identificarán la cita correctamente en la bibliografía.

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2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.