Skip to main content

Acceso abierto: Conserve sus derechos de autor

Utilice Licencias Creative Commons

 

Creative Commons (CC) es una institución americana sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de facilitar un código legal con el que los autores puedan comunicar los usos permitidos de su obra, manteniendo sus derechos de autor. Las licencias CC no evitan el plagio, pero sí ayudan a combatirlo y pueden usarse en procedimientos legales.

A partir de 2004, la Universidad de Barcelona proporciona estas licencias en español y catalán, adaptadas a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado Español.

Los derechos permitidos por el autor se definen con la combinación de cuatro condiciones básicas que originan seis licencias. Dado que el reconomiento del autor es obligatorio en todos los casos, si hay alguna duda hay que ponerse en contacto con él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     cc rebiun     

Infografía elaborada por Rebiun y la CRUE para promocionar el uso de licencias CC.

 

Cómo funcionan las licencias Creative Commons (CC)

Para escoger su licencia debe ir a la página http://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES.

 

1. Marque los usos permitidos para su obra.

2. Indique cómo quiere que le reconozcan: título de la obra, su nombre, url donde está disponible... 

3. Los datos de los pasos 1 y 2 configuran la licencia y se añaden, visibles para todos los usuarios. Puede copiar todo lo que hay dentro de ese recuadro y pulsando con el botón derecho de su ratón, diga que lo guarde como imagen. Así podrá incorporarlo, en cualquier momento, a un documento de word, una presentación de powerpoint, una imagen... seleccionando la imagen de la licencia guardada en su ordenador.

  • Consulte este video (11 min) de la Universidad de Alicante mostrando la creación de una CC.

4. Si quiere añadir su licencia seleccionada a una página web, entonces debe copiar este código HTML dentro de su página web. La Universidad de Alicante ha elaborado un video en Youtube explicando el proceso.

Respete los derechos de autor

Al incorporar contenidos ajenos para elaborar nuevos documentos, debe ser respetuoso con las condiciones de reutilización que establecieron sus autores. Es imprescindible citar convenientemente la procedencia y autoría de los contenidos, ya sean textos, datos o imágenes.

A continuación encontrará dos breves guías que le serán muy útiles:

"Cómo evitar el plagio". Guía de la BUS: Apoyo a la Investigación, 2014.

"La propiedad intelectual de las imágenes". Guía de la BUS: Apoyo a la Investigación, 2014.

Añada adendas a los contratos de publicación

Al publicar un artículo o un libro, la editorial puede pedir al autor que le ceda todos los derechos, de forma que no podría: 

  • Poner su trabajo en su propia web o en un repositorio institucional o temático.
  • Usar una copia de su trabajo para distribuir entre sus estudiantes.
  • Usar su publicación como base para futuros artículos.
  • Dar permiso para que su trabajo sea utilizado en un curso impartido dentro de su Universidad.
  • Dar permiso a otros profesores o estudiantes de otra Universidad para que utilicen o muestren su trabajo.

Para evitar la desventaja del autor frente a los contratos editoriales, tiene la opción de añadir una adenda. Debe poner fecha y firmar ambos documentos (adenda y contrato del editor), pero no olvide añadir al lado de su firma en el contrato de publicación que está sujeto a las condiciones de la adenda adjunta. Le proponemos dos modelos de adenda:

SPARC Adenda

Science Commons Adenda

Puede incluir una carta de presentación (cover letter) al editor, donde le indique que le envía el contrato y la adenda, explicándole el motivo (investigación financiada con fondos públicos, política de acceso abierto de su institución...). Modelos de carta de presentación a la adenda en español y en inglés, propuestos por la Comisión Europea de Ciencia e Innovación.

Recomendaciones de Rebiun y la CRUE

La Red de Bibliotecas Universitarias (Rebiun) ofrece una serie de recomendaciones para informarle de sus derechos de como autor.

Tutorial "¿Conoces tus derechos como autor?" (2009)

Video "Controla tus derechos, facilita el acceso abierto" (2011) dividido en tres partes:

Por otra parte, la Conferencia de Rectores de Universidad (CRUE) elaboró un folleto en 2014 para difundir los beneficios del acceso abierto para las universidades.

Más sobre Creative Commons

Contacto

Para citar esta guía:

"Acceso abierto". Guía de la BUS: Investigación, 2015. [indicar fecha de la consulta]. 

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.