Skip to main content

Acceso abierto: Datos en abierto

Qué son los datos de investigación

Según la OECD, dato de investigación o researchdata es todo aquel material que ha sido registrado durante la investigación, reconocido por la comunidad científica y que sirve para certificar los resultados de la investigación que se realiza. Estos datos deben provenir de una fuente única y deben ser difíciles o imposibles de obtener de nuevo”

Estos pueden ser:

  • Numéricos, descriptivos o visuales.

  • Encontrarse en estado bruto o analizado, pueden ser experimentales u observacionales.

Los datos incluyen: cuadernos de laboratorio, cuadernos de campo, datos de investigación primaria (incluidos los datos en papel o en soporte informático), cuestionarios, cintas de audio, videos, desarrollo de modelos, fotografías, películas, y las comprobaciones y las respuestas de la prueba. Las colecciones de datos para la investigación pueden incluir diapositivas; diseños y muestras. En la información sobre la procedencia de los datos también se podría incluir: el cómo, cuándo, dónde se recogió y con qué (por ejemplo, instrumentos). El código de software utilizado para generar, comentar o analizar los datos también pueden ser considerados datos.

No son considerados datos finales de investigación: Notas de laboratorio Sets de datos parciales Análisis preliminares Borradores de trabajos Planes para investigaciones futuras Informes que han tenido un proceso de revisión por pares Comunicaciones con colegas Objetos físicos Ejemplares de laboratorio

Como cumplir con los mandatos sobre gestión y publicación de datos en Horizonte 2020

como cumplir

10 pasos para elaborar un Plan de Gestión de Datos

Los proyectos participantes en H2020 han de desarrollar un Plan de gestión de datos (Data Management Plan - DMP).

Un Plan de Gestión de Datos es un documento que describe el tratamiento que van a recibir los datos de investigación recopilados o generados en el curso de un proyecto de investigación.

La primera versión debe entregarse durante los primeros 6 meses del proyecto y describe el tratamiento que van a recibir los datos de investigación recopilados o generados en el curso de un proyecto de investigación.

10 pasos

PAGODA - Plan de Gestión de Datos

Cita tus datos de investigación

cita datos

Ciencia abierta: La investigación y los datos científicos accesibles y abiertos a todos los ciudadanos

El camino de la ciencia abierta estimula que otros puedan colaborar y contribuir, cuando los datos de investigación, notas de laboratorio y otros procesos de investigación son de acceso abierto y con términos que permitan la reutilización, la redistribución y la reproducción de la investigación.

ciencia abierta

Para saber más:

López-Borrull, A.; Canals, A. (2013) "La colaboración científica en el marco de nuevas propuestas científicas: Open Science, e-Science y Big Data". En: La colaboración científica: una aproximación multidisciplinar, València, 21-23 de noviembre de 2013.
http://hdl.handle.net/10760/20965

 

El ciclo de los datos científicos

La correcta gestión de los datos de investigación es una parte fundamental del proceso de investigación. Esta gestión consiste en la toma de decisiones y acciones desde antes de la creación de los datos, durante su creación y uso y a lo largo de su ciclo de vida.

ciclo datos

Contacto

Para citar esta guía:

"Acceso abierto". Guía de la BUS: Investigación, 2015. [indicar fecha de la consulta]. 

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.