Consulta a tu biblioteca de centro
954 550 921
954 551 130
Los repositorios de datos cumplen una doble función al servirnos tanto para localizar datos que reutilizar en nuestro trabajo como para depositar los datos finales que avalan el resultado de nuestra investigación.
Los datos de investigación generados en los proyectos financiados con fondos públicos deben estar disponibles en acceso abierto. Para ello se recomienda su depósito en repositorios a fin de garantizar el acceso, almacenamiento y la preservación a largo plazo.
Hay que tener en cuenta que en algunos casos la agencia u organismo financiador obliga por la temática del proyecto a depositarlos en un repositorio específico.
También las editoriales de revistas científicas requieren cada vez más que los datos en los que se basan los resultados de la investigación estén disponibles en acceso abierto tanto para los revisores como para los lectores.
Tipos de repositorios:
Puedes buscar repositorios en estos directorios:
Para elegir un repositorio conviene tener en cuenta estos aspectos:
Además, algunas instituciones han elaborado directrices para ayudar al personal investigador a seleccionar un repositorio de datos:
El depósito de los datos de investigación en el repositorio se llevará a cabo por la Biblioteca mediante el archivo delegado del autor.
Como norma general, los datos estarán en acceso abierto con licencia CC-BY. Además, se les asignará un DOI (Digital Object Identifier) para facilitar su localización, aumentar su visibilidad y cumplir con las exigencias de diferentes agencias de financiación.
El autor/a de los datos es responsable tanto de la calidad de la descripción de los datos como de su contenido .
Requisitos para el depósito de datos en idUS:
En caso de que el tamaño de los datos exceda de los 2 GB o haya que comprimirlos, contacte con idUS idus@us.es
Para ello se enviará a idus@us.es o la biblioteca de su Centro la siguiente documentación:
Si tiene alguna duda contacte con idus@us.es, bibinvestigación@us.es o con la biblioteca de su Centro.