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Datos de investigación

Depósito de datos

Los repositorios de datos cumplen una doble función al servirnos tanto para localizar datos que reutilizar en nuestro trabajo como para depositar los datos finales que avalan el resultado de nuestra investigación.

Los datos de investigación generados en los proyectos financiados con fondos públicos deben estar disponibles en acceso abierto. Para ello se recomienda su depósito en repositorios a fin de garantizar el acceso, almacenamiento y la preservación a largo plazo. 

Hay que tener en cuenta que en algunos casos la agencia u organismo financiador obliga por la temática del proyecto a depositarlos en un repositorio específico.

También las editoriales de revistas científicas requieren cada vez más que los datos en los que se basan los resultados de la investigación estén disponibles en acceso abierto tanto para los revisores como para los lectores.

 

Tipos de repositorios:

 

Para elegir un repositorio conviene tener en cuenta estos aspectos:

  • Si la agencia financiadora me obliga a depositar en un repositorio concreto.
  • Que cumpla los criterios FAIR.
  • El área temática. 
  • Almacenamiento en distintos formatos.
  • Facilidad para la recuperación de datos.
  • Asignación de un identificador único y persistente para cada conjunto de datos (DOI o Handle).
  • Posibilidad de establecer un periodo de embargo para los datos.
  • Tipo de licencia asignada al set de datos.
  • Preservación de los datos a largo plazo.

 

Puedes buscar repositorios en estos directorios: 

 

Directrices para seleccionar un repositorio de datos:

El depósito de datos de investigación en el repositorio se llevará a cabo por la Biblioteca mediante el archivo delegado del autor/a.

Como norma general, los datos estarán en acceso abierto con licencia CC-BY. Además, se les asignará un DOI (Digital Object Identifier) para facilitar su localización, aumentar su visibilidad y cumplir con las exigencias de las diferentes agencias de financiación.

El autor/a de los datos es responsable tanto de la calidad de la descripción de los datos como de su contenido.

 

Requisitos para el depósito de datos en idUS:

  • Deben ser producidos por miembros de la Universidad de Sevilla.
  • Su difusión pública no debe suponer una violación legal.
  • Los autores/as de los datos han debido aceptar en la licencia de idUS el depósito de los datos de investigación.
  • Los ficheros individuales no deben exceder de 2 GB. 
  • Se desaconsejan los archivos comprimidos.
  • El formato de los datos debe estar soportado por idUS. Consulta aquí la relación de formatos.

En caso de que el tamaño de los datos exceda de los 2 GB o haya que comprimirlos, contacta con idus@us.es

 

Para depositar los datos, envía a idus@us.es o la biblioteca de tu Centro la siguiente documentación:

Si tienes alguna duda, contacta con idus@us.es, bibinvestigación@us.es o con la biblioteca de tu Centro.

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