Guía de Ingeniería

Recursos de información seleccionados para el estudio y la investigación en Ingeniería

Una primera aproximación a una materia

- Manuales: documentos generales de una disciplina, con información básica sobre métodos, técnicas, etc. Son fundamentales para un acercamiento a la materia de la que tratan.

- Monografías: contienen el estudio detallado y completo de un tema relativo a una disciplina concreta.

*** Catálogo FAMA  // Guía de FAMA

Cómo encuentro libros: Guía de la BUS

Obras de consulta

- Handbook: compendio de información y puesta al día sobre una materia. Contiene abundante bibliografía

Handbooks para Ingeniería

- Enciclopedia: Obra que ofrece el conjunto de conocimientos básicos referentes a una ciencia o un arte, generalmente dispuestos alfabéticamente.

Enciclopedias para Ingeniería

- Diccionario: obra que recoge y explica de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada.

Diccionarios para Ingeniería

Otra tipología documental

Catálogos comerciales: contienen la descripción de los productos de una empresa para su difusión. Muchos contienen fichas técnicas de los productos.

Selección de Catálogos comerciales (Vinci)

Para profundizar en una materia

- Revista científica: publicación seriada que contiene principalmente artículos de diferentes autores, con contenidos diversos dentro de un área temática. Aporta información reciente y evaluada (revisión por pares). Son fundamentales para la investigación en el área técnica. Revistas para Ingeniería

- Artículos científicos: "Informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación y que debe ser redactado siguiendo reglas concretas".

- Actas/Proceedings: Recogen las ponencias presentadas a reuniones de carácter científico o profesional, que se denominan congresos, simposios, jornadas, workshops, etc. Son documentos muy importantes para conocer las nuevas tendencias, así como para mantenerse al día en el área de investigación.

¿Cómo encuentro las actas de un congreso?: Consulta Fama por el título del congreso o por la entidad organizadora

¿Cómo encuentro una ponencia de un congreso? en una base de datos, generalmente permiten limitar o refinar la búsqueda a esta tipología documental

- Artículo de revisión/Review:  estudio bibliográfico sobre un tema que recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada previamente. Consolida la información existente y muestra las tendencias en la investigación. Pueden incluir un examen crítico del estado de los conocimientos.

¿Cómo encuentro artículos de revisión? en una base de datos, generalmente permiten limitar o refinar la búsqueda a esta tipología documental. Existen revistas que recogen principalmente artículos de revisión.

- Informe técnico: describe el progreso o los resultados de una investigación científica o técnica, o el estado de un problema científico. Son realizados o promovidos por instituciones públicas o privadas y algunos no se publican.

Cómo encuentro informes: Guía de la BUS

Trabajos académicos

- Trabajos fin de grado /Trabajos fin de máster: proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo en el que el estudiante desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación. Indispensables para obtener la titulación de grado o máster.

TFG/TFM para Ingeniería

- Tesis: trabajos de investigación que se presentan para obtener el grado de doctor. Ofrecen información muy completa sobre el área de estudio.

Cómo encuentro tesis doctorales: Guía de la BUS

UNE 50136: 1997. Presentación de tesis y documentos similares: en AENORmás

Normas para la elaboración de documentos profesionales

- Proyecto técnico: conjunto de documentos, modelos o maquetas para la definición y valoración de las características de un producto, obra, edificio, instalación y servicio, que se requiere en función de su fin o destino

UNE 157001:2014. Criterios generales para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico: En AENORmás

- Informes y dictámenes periciales: opinión técnica y experta que se emite sobre hechos o cosas

UNE 197001:2011. Criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales: en AENORmás

- Elaboración de documentos:

UNE 50132: 1994. Numeración de las divisiones y subdivisiones en los documentos escritos: en AENORmás

Leyes, especificaciones... a tener en cuenta

- Normas técnicas contienen reglas y directrices para determinadas actividades o resultados, se elaboran por consensoson aprobadas por organismos reconocidos. Pueden ser de ámbito regional, nacional o internacional.  Aplicación voluntaria.

Las normas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado y constituyen una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.

+ información: Normas Técnicas (Web de la Biblioteca de Ingeniería) // Cómo encuentro normas: guía de la BUS // Preguntas frecuentes sobre normas técnicas

- Reglamentos, instrucciones técnicas, códigos: documentos legislativos de obligado cumplimiento y con diferente ámbito de aplicación

Cómo encuentro legislación: guía de la BUS. También puede consultar  Fama. y  BOE Legislación

- Patentes: títulos de propiedad que reconocen el derecho de explotar en exclusiva una invención durante un periodo de tiempo determinado (generalmente 20 años). Describen minuciosamente el aparato o el producto inventado. Fuente de información fundamental para la vigilancia tecnológica y para mantenerse al día.

Cómo encuentro patentes: guía de la BUS //  * Más sobre Patentes (Web Bca. Ingeniería)