Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de Ingeniería: Acceso Abierto

Recursos de información de nuestras colecciones y libres. Selección para docencia e investigación en Ingeniería.

Acceso Abierto y Repositorios científicos

       El Acceso Abierto a la literatura científica (en inglés Open Access, OA) es la disponibilidad libre y gratuita en Internet de los documentos -y datos- resultado de la investigación (artículos científicos revisados, comunicaciones a congresos y conferencias, libros, informes, tesis, documentos de trabajo...), mayoritariamente financiada con fondos públicos, para el uso de toda la comunidad científica y usuarios en general.

    Permite que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, imprimir, distribuir, buscar, usar y enlazar información con cualquier propósito legítimo,... sin ninguna barrera financiera, legal o técnica... (Budapest Open Access Initiative, 2002). Los autores mantienen el control de sus trabajos y el derecho de ser reconocidos y citados y definen los derechos que otorgan a sus trabajos generalmente a través de licencias Creative Commons.

  La mayor accesibilidad de la producción científica costeada con fondos públicos, el aumento de visibilidad e impacto y citas de los documentos son algunos de los objetivos y ventajas del Acceso Abierto.

Constituye una alternativa al sistema de acceso a resultados de investigación más extendido en el mundo, basado en el pago de elevadas tasas de suscripción a revistas científicas sufragadas por las universidades y centros de investigación.

   Los documentos en Acceso Abierto suelen encontrarse alojados en Repositorios científicos e institucionales de Universidades, Centros de Investigación y grandes Bibliotecas. Se buscan y acceden tanto desde los propios repositorios individuales como a través de Directorios y plataformas que permiten la búsqueda en un gran número de ellos: Recolecta, OpenDOAR, Driver, etc. Algunos se enlazan y comentan en este lugar (Vía verde del OA)

También pueden publicarse artículos científicos en revistas de acceso abierto (Vía dorada del OA) o en revistas de suscripción mediante pago por publicar en abierto (revistas híbridas) .

Publicar en abierto no implica que las publicaciones sean de menor calidad, ya que están sometidas al mismo proceso de revisión por pares que las publicaciones de acceso comercial.

  * Todos los documentos en acceso abierto deben ser citados en los trabajos que los utilicen como fuentes; algunas licencias además no permiten su distribución con fines comerciales ni su transformación para crear obras derivadas.

- El Acceso abierto a las publicaciones científicas está en el núcleo de la Ciencia abierta, un movimiento que fomenta que las investigaciones científicas, metodologías y datos obtenidos a partir de ellas puedan ser distribuidas, reutilizadas y accesibles a toda la sociedad de forma gratuita y libre. Plan S (2018) / Science Europe

+ Información: 

SUBER, Peter.  Acceso Abierto. Ed. en español. México: UAEM, 2015                

SUBER, Peter. Panorama sobre el acceso abierto.  Traducción al español de Marzo, 2012 2015   

LEBERT, Marie. Open Access: a cronology  2015   

REBIUN. Licencias Creative Commons. Infografía. 2015   2015   

The BRITISH LIBRARY. A Guide to Open Access, june 2021

ANGLADA, Ll..; ABADAL, E; ¿Qué es la ciencia abierta?. Anuario Thinkepi 2018 

ALONSO AREVALO, J. Ciencia Abierta: el desarrollo natural del acceso abierto. CBUES. Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador. Lunes 19 de octubre de 2020 (presentación).   [Última Consulta de los recursos: 22-10-2020]

* Anteproyecto de recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta. Noviembre 2020. 18 p.

                                                                                                               

Publicar en repositorios institucionales

Recursos Educativos Abiertos (REA)

Los REA son materiales educativos digitales que cualquier persona, en cualquier lugar, puede utilizar libre y legalmente, incluido el derecho del usuario a copiarlos, compartirlos, mejorarlos y/o modificarlos con el fin de compartir el conocimiento y facilitar la educación.

Abarcan libros de texto digitales, materiales de cursos, cursos universitarios, plataformas de aprendizaje electrónico, software y vídeos en streaming, conferencias y repositorios digitales de monografías y revistas.

      + info: Roncevic, M.  Open Educational Resources: The Story of Change and Evolving Perceptions2021.

Repositorios de Datos de investigación / Datos Abiertos

- Datos de Investigación: "Todo el material registrado durante el proceso investigador, reconocido por la comunidad científica y que sirve para certificar los resultados de la investigación que se realiza”. Deben provenir de una fuente única y ser difíciles o imposibles de obtener de nuevo.(Torres-Salinas; Robinson-García; Cabezas-Clavijo. “Compartir los datos de investigación: introducción al data sharing”. El profesional de la información, 2012, v. 21, n. 2, pp. 173-184).

  1. Registros o Metabuscadores de Repositorios de datos de investigación. Multidisciplinares. Ámbito internacional

    Elsevier DataSearch

  Repositorio de datos de investigación multidisciplinarMacmillan Publishers / PLOS / Impact Story

  Zenodo: Buscador de datos de Investigación de la Unión Europea                                          

    Mendeley Data

        Buscar Datos de investigación

 

  2.  Repositorios de datos en las áreas de biología, ecología y medicina  

  

 

3. + Data repositories.. Recopilación de Open Access Directory

4.  Google Dataset Search

     5. Para saber más...: Gestión de datos de Investigación


DATOS ESTADÍSTICOS, ECONÓMICOS, INSTITUCIONALES...                           

      

- Portal de datos abiertos de la Unión Europea

- Portal de datos abiertos de EEUU

- Compilación de datos mundiales de Gapminder-

- Wikidata

Vídeos sobre Acceso Abierto de Fecyt y la BUS

Repositorios internacionales

       

Google Académico

Es el lugar dónde buscar información científica y técnica publicada en Acceso Abierto en su mayor parte.

Utilice conceptos significativos que definan su necesidad de información, busque en español y en inglés... y use comillas para buscar expresiones o frases.

Google Scholar Search

Los Trabajos Académicos (TFG/TFM/Tesis) en idUS

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.