Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de Ingeniería: Acceso Abierto

Recursos de información de nuestras colecciones y libres. Selección para docencia e investigación en Ingeniería.

Acceso Abierto y Repositorios científicos

       El Acceso Abierto a la literatura científica (en inglés Open Access, OA) es la disponibilidad libre y gratuita en Internet de los documentos -y datos- resultado de la investigación (artículos científicos revisados, comunicaciones a congresos y conferencias, libros, informes, tesis, documentos de trabajo...), mayoritariamente financiada con fondos públicos, para el uso de toda la comunidad científica y usuarios en general.

    Permite que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, imprimir, distribuir, buscar, usar y enlazar información con cualquier propósito legítimo,... sin ninguna barrera financiera, legal o técnica... (Budapest Open Access Initiative, 2002). Los autores mantienen el control de sus trabajos y el derecho de ser reconocidos y citados y definen los derechos que otorgan a sus trabajos generalmente a través de licencias Creative Commons.

  La mayor accesibilidad de la producción científica costeada con fondos públicos, el aumento de visibilidad e impacto y citas de los documentos son algunos de los objetivos y ventajas del Acceso Abierto.

Constituye una alternativa al sistema de acceso a resultados de investigación más extendido en el mundo, basado en el pago de elevadas tasas de suscripción a revistas científicas sufragadas por las universidades y centros de investigación.

   Los documentos en Acceso Abierto suelen encontrarse alojados en Repositorios científicos e institucionales de Universidades, Centros de Investigación y grandes Bibliotecas. Se buscan y acceden tanto desde los propios repositorios individuales como a través de Directorios y plataformas que permiten la búsqueda en un gran número de ellos: Recolecta, OpenDOAR, Driver, etc. Algunos se enlazan y comentan en este lugar (Vía verde del OA)

También pueden publicarse artículos científicos en revistas de acceso abierto (Vía dorada del OA) o en revistas de suscripción mediante pago por publicar en abierto (revistas híbridas) .

Publicar en abierto no implica que las publicaciones sean de menor calidad, ya que están sometidas al mismo proceso de revisión por pares que las publicaciones de acceso comercial.

  * Todos los documentos en acceso abierto deben ser citados en los trabajos que los utilicen como fuentes; algunas licencias además no permiten su distribución con fines comerciales ni su transformación para crear obras derivadas.

- El Acceso abierto a las publicaciones científicas está en el núcleo de la Ciencia abierta, un movimiento que fomenta que las investigaciones científicas, metodologías y datos obtenidos a partir de ellas puedan ser distribuidas, reutilizadas y accesibles a toda la sociedad de forma gratuita y libre. Plan S (2018) / Science Europe

+ Información: 

SUBER, Peter.  Acceso Abierto. Ed. en español. México: UAEM, 2015                

SUBER, Peter. Panorama sobre el acceso abierto.  Traducción al español de Marzo, 2012 2015   

LEBERT, Marie. Open Access: a cronology  2015   

REBIUN. Licencias Creative Commons. Infografía. 2015   2015   

ANGLADA, Ll..; ABADAL, E; ¿Qué es la ciencia abierta?. Anuario Thinkepi 2018 

ALONSO AREVALO, J. Ciencia Abierta: el desarrollo natural del acceso abierto. CBUES. Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador. Lunes 19 de octubre de 2020 (presentación).   [Última Consulta de los recursos: 22-10-2020]

* Anteproyecto de recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta. Noviembre 2020. 18 p.

                                                                                                               

Publicar en repositorios institucionales

Repositorios de Datos de investigación / Datos Abiertos

- Datos de Investigación: "Todo el material registrado durante el proceso investigador, reconocido por la comunidad científica y que sirve para certificar los resultados de la investigación que se realiza”. Deben provenir de una fuente única y ser difíciles o imposibles de obtener de nuevo.(Torres-Salinas; Robinson-García; Cabezas-Clavijo. “Compartir los datos de investigación: introducción al data sharing”. El profesional de la información, 2012, v. 21, n. 2, pp. 173-184).

  1. Registros o Metabuscadores de Repositorios de datos de investigación. Multidisciplinares. Ámbito internacional

    Elsevier DataSearch

  Repositorio de datos de investigación multidisciplinarMacmillan Publishers / PLOS / Impact Story

  Zenodo: Buscador de datos de Investigación de la Unión Europea                                          

    Mendeley Data

        Buscar Datos de investigación

 

  2.  Repositorios de datos en las áreas de biología, ecología y medicina  

  

 

3. + Data repositories.. Recopilación de Open Access Directory

4.  Google Dataset Search

     5. Para saber más...: Gestión de datos de Investigación


DATOS ESTADÍSTICOS, ECONÓMICOS, INSTITUCIONALES...                           

      

- Portal de datos abiertos de la Unión Europea

- Portal de datos abiertos de EEUU

- Compilación de datos mundiales de Gapminder-

- Wikidata

Vídeos sobre Acceso Abierto de Fecyt y la BUS

Repositorios internacionales

       

Google Académico

Es el lugar dónde buscar información científica y técnica publicada en Acceso Abierto en su mayor parte.

Utilice conceptos significativos que definan su necesidad de información, busque en español y en inglés... y use comillas para buscar expresiones o frases.

Google Scholar Search

Los Trabajos Académicos (TFG/TFM/Tesis) en idUS

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.