Guía de Bellas Artes

Ciencia en abierto

Permite la puesta a disposición de todos de la producción científica

En España, la Ley 14/2011 de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional exige la publicación de acceso abierto para la investigación que se ha producido con fondos públicos.

La Universidad de Sevilla favorece el acceso abierto de su producción científica: Acuerdo Institucional  de la Universidad de Sevilla 6,1/CG  de 18 -7-14

Repositorio de la Universidad de Sevilla
Recolectores de repositorios

Revistas en acceso abierto

Derechos de autor y propiedad intelectual

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión, etc.) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

La protección es automática con la creación de la obra, no es necesario el registro.

Los derechos de autor tienen dos partes: los derechos morales (reconocimiento de autoría) y los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación)

Creative Commons protege los derechos de autor

Limitaciones a los derechos de autor (Art. 32.1 LPI)

Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de obras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Esta utilización sólo puede hacerse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada para el fin de esta incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias (RAE)

Evita el plagio en tu trabajo Fin de Grado y Fin de Máster

Turnitín: programa antiplagio

Otros programas antiplagio que hacen posible la detección de similitudes: Plagium, Viper, Grammarly, ArticleChecker, TineEye (para imágenes), etc.

Tutoriales