Guía de investigación: Ciencias de la Educación y de la Actividad Física y del Deporte

Selección de recursos de información para investigadores en Educación Acividad Física y del Deporte

Turnitin: progama antiplagio

Guía sobre Turnitin: alta de estudiantes, informes de originalidad, etc.

Materiales docentes y Propiedad Intectual

Guía "Materiales docentes y Propiedad Intelectual" sobre los usos permitidos de información ajena en los materiales docentes.

Licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons (CC) son una una herramienta legal de carácter gratuito que permite comunicar los usos permitidos de su obra, manteniendo sus derechos de autor. Las licencias CC no evitan el plagio, pero sí ayudan a combatirlo y pueden usarse en procedimientos legales.

Los usos permitidos por se definen con la combinación de cuatro condiciones básicas, que originan seis tipos de licencias diferentes.

El reconocimiento del autor es obligatorio en todos los casos.

Las licencias Creative Commons se construyen combinando los siguientes cuatro elementos:

Atribución (BY): se debe otorgar crédito al autor/a.

No comercial (NC): sólo se permiten usos no comerciales del trabajo.

No derivadas (ND): no se permiten derivados o adaptaciones del trabajo.

Compartir igual (SA): las adaptaciones deben compartirse en los mismos términos.

Esos cuatro elementos se combinan para crear seis tipos de licencias:

CC BY: Permite distribuir, mezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato, siempre que se le dé la atribución al creador.

CC BY-SA: Permite distribuir, remezclar, adaptar y construir a partir del material en cualquier medio o formato, siempre que se le dé la atribución al creador. La licencia permite el uso comercial. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.

CC BY-NC: Permite distribuir, remezclar, adaptar y construir a partir del material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales, y siempre y cuando se le otorgue la atribución al creador.

CC BY-ND: Permite copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato únicamente en forma no adaptada, y siempre y cuando se atribuya al creador. La licencia permite el uso comercial.

CC BY-NC-SA: Permite distribuir, mezclar, adaptar y construir a partir del material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales, y siempre y cuando se le otorgue la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.

CC BY-NC-ND: Permite copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato sin adaptarlo, sólo con fines no comerciales y siempre que se le dé la atribución al creador.

Para escoger su licencia debe ir a la página http://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES.

1. Marque los usos permitidos para su obra.

2. Indique cómo quiere que le reconozcan: título de la obra, su nombre, url donde está disponible...

3. Los datos de los pasos 1 y 2 configuran la licencia y se añaden, visibles para todos los usuarios. Puede copiar todo lo que hay dentro de ese recuadro y pulsando con el botón derecho de su ratón, diga que lo guarde como imagen. Así podrá incorporarlo, en cualquier momento, a un documento de word, una presentación de powerpoint, una imagen... seleccionando la imagen de la licencia guardada en su ordenador.

• Consulte este video (11 min) de la Universidad de Alicante mostrando la creación de una CC.

4. Si quiere añadir su licencia seleccionada a una página web, entonces debe copiar este código HTML dentro de su página web. La Universidad de Alicante ha elaborado un video en Youtube explicando el proceso.