Guía de investigación: Ciencias de la Educación y de la Actividad Física y del Deporte

Selección de recursos de información para investigadores en Educación Acividad Física y del Deporte

Acceso Abierto, vías para publicar, idUS, otros recursos en abierto

El acceso abierto (OA) es el acceso gratuito y en línea a la literatura científica y la posibilidad de descargar, imprimir, distribuir, etc. sin barreras financieras o técnicas, respetando siempre la autoría de las obras a través de las citas.

El acceso abierto es una manera de desarrollar y difundir el conocimiento científico:

• Evitando esfuerzos excesivos en el proceso de investigación, ahorrando tiempo y dinero.
  • Facilitando la reutilización de lo ya publicado.
  • Disminuyendo las dificultades existentes para acceder al conocimiento.
  • Permitiendo que la financiación de la investigación científica sea más transparente.

Las declaraciones de ámbito internacional que definen y apoyan el acceso abierto son:

Declaración de Budapest (2002)

Declaración de Bethesda (2003)

Declaración de Berlín (2003)

Existen varias vías posibles para alcanzar el acceso abierto, aunque las más extendidas son la vía verde y la vía dorada:

Vía Verde:

Consiste en depositar una versión del artículo en un repositorio de acceso abierto (idUS). Puede haber limitaciones en los derechos para compartir y reutilizar el contenido (Licencias Creative Commons) y puede que no estén disponibles en el momento de su publicación por las condiciones que imponga el editor.

Vía Dorada:

Los artículos están disponibles de forma gratuita y sin restricciones de acceso desde el primer momento. Con las CC se regulan las condiciones para compartirlo y reutilizarlo. Habitualmente, es el autor el que costea el procesamiento del artículo (APC).

Vía Diamante:

Se refiere a las revistas que publican en acceso abierto, y que no cobran a los autores por publicar ni a los lectores por leer. Se trata de revistas generalmente financiadas por instituciones académicas o gubernamentales, o por sociedades científicas.

Vía Bronce:

Referida a artículos de libre lectura en la web de sus editores, pero que no tienen una licencia abierta que permita la reutilización de sus contenidos.

Más información

idUS es el archivo digital que da acceso a los textos completos de la producción científica de la Universidad de Sevilla. Su objetivo es reunir, conservar y difundir los documentos resultantes de la actividad científica de la Universidad, haciendo los documentos visibles, accesibles, recuperables, utilizables y preservables para cualquier usuario.

Otros recursos en abierto

• UPC Commons Portal de acceso abierto al conocimiento de la UPC, está formado por el conjunto de depósitos institucionales abiertos de la UPC.

• Archivo Digital UPM Alberga en formato digital la documentación académica y científica (tesis, pfc, artículos, etc..) generada en la institución y la hace accesible a través de Internet

• Academica-e Repositorio institucional de la Universidad Pública de Navarra

• Recolecta Plataforma de acceso libre y gratuito a toda la producción científica depositada en abierto en los repositorios españoles. 1.390.000 documentos de 77 recursos. (Sept 2014)

• Hispana Directorio y recolector de recursos digitales que recoge los proyectos e iniciativas de digitalización existentes en España

• OpenDOAR Buscador de repositorios a nivel mundial en acceso abierto

Datos de investigación

En el marco de la Ciencia Abierta, uno de los requerimientos de los organismos y agencias financiadoras (programa Horizonte Europa y la Agencia Estatal de Investigación) es la publicación en abierto de los datos de investigación; para cumplir este mandato los datos deben gestionarse siguiendo los principios FAIR.

Los datos de investigación abiertos son datos de acceso gratuito que pueden ser reutilizados, remezclados y redistribuidos para la investigación académica y la docencia, entre otros usos.

Esta página pretende servir de guía a los investigadores en la planificación y gestión de los datos de investigación. Más información

Legislación y marco legal

Protección de Datos Personales y Aspectos éticos