Existen varias vías posibles para alcanzar el acceso abierto, aunque las más extendidas son la vía verde y la vía dorada:
Vía Verde:
Consiste en depositar una versión del artículo en un repositorio de acceso abierto (idUS). Puede haber limitaciones en los derechos para compartir y reutilizar el contenido (Licencias Creative Commons) y puede que no estén disponibles en el momento de su publicación por las condiciones que imponga el editor.
Vía Dorada:
Los artículos están disponibles de forma gratuita y sin restricciones de acceso desde el primer momento. Con las CC se regulan las condiciones para compartirlo y reutilizarlo. Habitualmente, es el autor el que costea el procesamiento del artículo (APC).
Vía Diamante:
Se refiere a las revistas que publican en acceso abierto, y que no cobran a los autores por publicar ni a los lectores por leer. Se trata de revistas generalmente financiadas por instituciones académicas o gubernamentales, o por sociedades científicas.
Vía Bronce:
Referida a artículos de libre lectura en la web de sus editores, pero que no tienen una licencia abierta que permita la reutilización de sus contenidos.
Más información