Las licencias Creative Commons (CC) son una una herramienta legal de carácter gratuito que permite comunicar los usos permitidos de su obra, manteniendo sus derechos de autor. Las licencias CC no evitan el plagio, pero sí ayudan a combatirlo y pueden usarse en procedimientos legales.
Los usos permitidos por se definen con la combinación de cuatro condiciones básicas, que originan seis tipos de licencias diferentes.
El reconocimiento del autor es obligatorio en todos los casos.
Las licencias Creative Commons se construyen combinando los siguientes cuatro elementos:
Atribución (BY): se debe otorgar crédito al autor/a.
No comercial (NC): sólo se permiten usos no comerciales del trabajo.
No derivadas (ND): no se permiten derivados o adaptaciones del trabajo.
Compartir igual (SA): las adaptaciones deben compartirse en los mismos términos.
Esos cuatro elementos se combinan para crear seis tipos de licencias:
CC BY: Permite distribuir, mezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato, siempre que se le dé la atribución al creador.
CC BY-SA: Permite distribuir, remezclar, adaptar y construir a partir del material en cualquier medio o formato, siempre que se le dé la atribución al creador. La licencia permite el uso comercial. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
CC BY-NC: Permite distribuir, remezclar, adaptar y construir a partir del material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales, y siempre y cuando se le otorgue la atribución al creador.
CC BY-ND: Permite copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato únicamente en forma no adaptada, y siempre y cuando se atribuya al creador. La licencia permite el uso comercial.
CC BY-NC-SA: Permite distribuir, mezclar, adaptar y construir a partir del material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales, y siempre y cuando se le otorgue la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
CC BY-NC-ND: Permite copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato sin adaptarlo, sólo con fines no comerciales y siempre que se le dé la atribución al creador.
Para escoger su licencia debe ir a la página Choose a License e ir seleccionando las opciones según su conveniencia.
Si ya sabe qué licencia quiere asignar, sólo debe escoger de entre las 6 opciones:
Si no tiene claro qué licencia asignar a su obra, seleccione en el paso 1 la opción No. I need help selecting a license y vaya seleccionando en los siguientes puntos la opción que más le interese:
1. Atribución: selecciona si quieres que, cuando se reutilice tu obra, se te atribuya la autoría del trabajo original, es decir, si la persona que reutilice tu obra debe citarle como autor de la misma.
2. Uso comercial: selecciona si permites que terceras personas puedan utilizar tu obra con fines comerciales o no.
3. Obras derivadas: selecciona si permites que terceras personas puedan realizar obras derivadas de tu trabajo, entendiéndose por ello la transformación, modificación o adaptación de la obra original: traducciones, adaptaciones, revisiones, actualizaciones, anotaciones, compendios, resúmenes, extractos, etc.
4. Requisitos para compartir: selecciona si permites que terceras personas puedan compartir adaptaciones de tu trabajo bajo cualquier término (otras licencias CC) o bajo las mismas condiciones (misma licencia CC).
Los pasos 6 y 7 son para confirmar que la licencia seleccionada es la adecuada y para generar el texto legal de la licencia en diferentes versiones: