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Estrategias de publicación

Honestidad académica

La definición de la honestidad académica se basa en el compromiso de cinco valores fundamentales y en los principios que emanan de estos valores: Honestidad, Confianza, Justicia, Respeto y Responsabilidad.

La honestidad académica consiste en el compromiso de defender estos cinco principios éticos. Además, genera beneficios como la credibilidad y el prestigio de los investigadores y promueve una cultura de integridad que favorece a la comunidad investigadora y supone un avance y progreso de la sociedad.

La vulneración de algunos de los cinco principios conlleva a la deshonestidad académica y al fraude científico (autorías, ficticias, afiliaciones falsas, plagio, falsificación o invención de datos resultados de investigación). A través de la base de datos Retraction Watch podemos encontrar hasta 102 motivos para la retractación de artículos por parte de las publicaciones científicas.

Para combatir el fraude científico y la deshonestidad académica se han creado comités a nivel europeo que velan por el  cumplimiento de estos principios éticos y generen códigos de buena conducta.

  • ALLEA (European Federation of Academies of Sciences and Humanities) y su Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación, aplicable a la investigación en todos los campos científicos y académicos, describe buenas prácticas en todas las fases de la investigación - incluida la evaluación y la publicación - y recopila aquellas conductas indebidas que derivan hacia la falta de honestidad académica.
  • COPE (Comité de Ética de las Publicaciones).  A través de este Comité se generan recomendaciones para los autores, editores, y miembros de los comités editoriales de las revistas para reforzar la honestidad académica, prevenir las malas prácticas y proporcionar guías éticas y códigos de conducta en las publicaciones.

El plagio se define como el empleo de ideas o contenidos ajenos, apropiándonos de ellos sin citar la fuente original. El hecho de la apropiación, tanto si es de manera deliberada como si se trata de un error (plagio involuntario), no sólo es una ilegalidad, sino que es una conducta deshonesta, al tomar como propio del trabajo y el esfuerzo de otros investigadores.

Para conocer qué es el plagio y el autoplagio y cómo evitarlo, puedes consultar desde aquí nuestra guía.

El Comité de Ética de la Publicación (COPE) ofrece también unas pautas a seguir para no incurrir en estas prácticas deshonestas.

Existen otras conductas que, si bien pueden pasar más desapercibidas o considerarse menores, no dejan de producir un perjuicio para la
Ciencia, a veces llevadas a cabo de forma involuntaria. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Incluir en las publicaciones a personas que no han participado realmente en el trabajo o, por el contrario, omitir a personas sí han formado parte de algún modo en el proceso de investigación. 
  • La no declaración de conflictos de interés que puedan comprometer la participación en la investigación -o los resultados de esta- o la revisión/evaluación.
  • La violación de la confidencialidad. Se debe respetar el anonimato y confidencialidad de los datos de los sujetos participantes en una investigación.
  • Presentación de originales simultáneamente a dos o más revistas.
  • Citar fuentes sin haberlas leído o no corregir interpretaciones erróneas de datos observadas en artículos de otros.
  • Retraction Watch es una base de datos donde puedes encontrar las publicaciones retractadas.
  • Transparent Peer Review (TPR), accesible desde WoS, desde el cual el proceso de revisión por pares es abierto a todos. Los informes de revisión, las respuestas de los editores y de los autores, etc. son transparentes a la comunidad  científica.
  • Taxonomía CrediT para distribuir los roles de cada uno de los autores que colaboran en una misma publicación. 
  • Guías para la retractación de COPE para asesorar a los editores y a las editoriales sobre las prácticas esperadas cuando se estudie si una retractación es apropiada, así como para emitir una retractación.

Los comités de ética en las instituciones universitarias y de investigación son el mejor punto de partida para garantizar que que los resultados producidos en ese organismo cumple con las normas éticas y sirven para dilucidar responsabilidades en caso de que se detecten casos de falta de integridad o fraude.

La Universidad de Sevilla, consciente de su deber y responsabilidad como organismo público de investigación, de velar por la integridad científica y ética en la investigación, hace suya la recomendación del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que apuesta por la excelencia en la ética con el fin de agregar credibilidad y excelencia a la ciencia.

Para cumplir con este cometido, la Universidad de Sevilla cuenta con dos comités de evaluación ética de los proyectos de investigación: Comité Ético de la Experimentación Animal (CEEA) y Comité de Ética de la investigación de seres humanos (CEIUS).

Además, el Código de Buenas Prácticas en Investigación de la US establece un conjunto de recomendaciones y compromisos sobre la práctica de la actividad científica con el que se apuesta por el fomento de una buena praxis investigadora.

Más información

Puedes ampliar la información sobre Honestidad Académica consultando nuestro boletín: INVESTIGA: monográficos sobre investigación

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