Se deben buscar revistas que se adecúen a las propias necesidades de publicación y que cumplan los criterios de calidad exigidos en los procesos de evaluación. En general, es conveniente tener en cuenta:
Una buena estrategia es realizar una búsqueda de revistas adecuadas para publicar, fruto de la cual obtengamos una relación de un mínimo de tres revistas en orden de prioridad según indicios de calidad, tiempos de publicación, etc. de forma que si el artículo es rechazado, sólo tenemos que aplicar los cambios propuestos por los revisores y enviarlo a la siguiente. Además, es aconsejable:
Asegúrate de que la revista elegida es adecuada a la temática de tu manuscrito. En general, aquellas revistas que son útiles para tu investigación, en las que publican tus colegas suelen ser idóneas para publicar. En cualquier caso:
El enfoque, o cómo trata la revistas los temas que publica, es también importante. Revisa los últimos números para ver cómo se tratan los temas y para verificar que el enfoque y nivel de tu artículo encaja en las exigencias del editor.
Si tienes prisa por ver publicado tu artículo, es aconsejable que valores varias cuestiones:
La periodicidad de la revista y el número de artículos que incluye es un factor que puede afectar a los plazos de publicación.
Los tiempos de respuesta del editor y el número de revisiones que deba superar el artículo, influyen considerablemente en la rapidez o demora de la publicación. La mayoría de las revistas informan a los autores de la media de tiempo aproximado desde que el artículo se recibe hasta que se publica y es un dato que podemos comprobar en los propios artículos donde figuran la fecha de recepción, aceptación y publicación.
La tasa de rechazo de cada revista no siempre es fácil de saber pero cada vez más editores incluyen esta información en sus estadísticas.
Un aspecto importante a la hora de seleccionar la revista es que sea de acceso abierto ya que con ello aseguramos una mayor visibilidad de nuestro trabajo. Ten en cuenta que hay distintas formas de garantizar el acceso abierto a tus publicaciones:
Vía verde: consiste en depositar una versión legalmente permitida del artículo en el repositorio institucional (idUS, Depósito de Investigación Universidad de Sevilla). Esta vía cobra una nueva relevancia a la luz de lo establecido en el art. 37 de la Ley de la Ciencia y en el art. 12 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que definen el conocimiento científico como un bien común y establecen la obligatoriedad de depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y datos asociados a la misma en repositorios institucionales simultáneamente a su publicación.
La Universidad de Sevilla cuenta con idUS, consulta en la Biblioteca de tu centro las opciones para depositar tus publicaciones, datos, ponencias, patentes, etc.
Vía dorada (Gold): la revista publica el artículo directamente en abierto. Aquí podemos distinguir varios tipos de revistas:
Un aspecto importante en este modelo de publicación es que el coste de publicar en abierto (APC) puede recaer en el personal investigador o en su institución. En respuesta a esta situación, surgen los Acuerdos Transformativos, mediante los que la institución aúna en el pago al editor el acceso y la opción de publicación por parte de su personal investigador. Consulta aquí como beneficiarte de los acuerdos firmados con algunos de los grandes editores científicos.