Ir al contenido principal

Estrategias de publicación

Identificadores persistentes

Los identificadores persistentes digitales (PID en inglés) son referencias duraderas a los recursos digitales. A diferencia de los identificadores uniformes, como URL o URI, que pueden romperse, los identificadores persistentes no cambian con el tiempo y apuntan siempre a una misma entidad u objeto digital.

En el ámbito científico y académico encontramos diferentes PID, siendo los más comunes los siguientes:

- DOI (Digital Object Identifier): identifica objetos o entidades, como artículos de revistas, libros y conjuntos de datos. Está gestionado por la DOI Foundation y está normalizado por el estándar ISO 26324:2012. Cuenta con 12 agencias de registro u organizaciones que asignan DOI, siendo Crossref y DataCite las principales para estos fines en la comunicación académica. Está formado por un código alfanumérico compuesto por un prefijo (Publisher ID) y un sufijo (Item ID). La Editorial Universidad de Sevilla es la entidad administradora de DOI en la Universidad de Sevilla.

Ejemplo de DOI para la identificación de un conjunto de datos en idUS: 

https://doi.org/10.1111/jan.15201

 

- Handle: al igual que DOI, este PID identifica y recupera recursos de información y objetos digitales. Es administrado actualmente por DONA Foundation, que acredita administradores primarios para Handle. La estructura de este PID es la siguiente: el proxy (https://hdl.handle.net/) y el código correspondiente al objeto, compuesto por el naming authority o prefijo, que identifica al productor (universidad, editorial, revista, etc.), y el unique local name o sufijo, que identifica cada documento u obra digital (artículo, libro, ponencia, etc.).

Ejemplo de Handle para la identificación de un conjunto de datos en idUS:

https://hdl.handle.net/11441/150339

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.