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Estrategias de publicación

Normalización de la firma

Ventajas de normalizar la firma:

  • Ofrece mayor visibilidad y aumenta el impacto de la producción científica.
  • Garantiza la correcta indexación en las bases de datos nacionales e internacionales.
  • Permite distinguirse de otros autores con nombres iguales o similares.
  • Permite la recuperación de toda su producción científica.
  • Facilita la recuperación y el análisis de las citas.

Nombres

  • Usar el nombre de pila desarrollado, sin reducir a la inicial.
  • Los nombres de pila compuestos deben unirse directamente o por un guión, evitando las partículas: María-Mar.
  • Sólo el segundo nombre puede convertirse en inicial. María nunca se abreviará con Mª, sino con M.
  • Utilizar sólo un nombre o, en caso de querer utilizar el compuesto, convertirlo en inicial.
  • NO incluiremos preposiciones ni artículos internos.

Apellidos

  • Usar preferentemente los dos apellidos, unidos directamente o con un guión.
  • Los apellidos compuestos deben unirse por un guión, pudiendo conservarse la partícula: Muñoz-de- Arenillas o Muñoz-Arenillas.
  • Conservar las tildes y no usar nunca abreviaturas como Rguez.

  

Según las Instrucciones para la firma de publicaciones científicas de la Universidad de Sevilla:

  • Debe aparecer siempre «Universidad de Sevilla».
  • NO usar la denominación en inglés ni abreviaturas ni siglas, ya que pueden crear confusión con otras Instituciones.
  • Todos los datos deben ir en el idioma original.
  • Todos los elementos de la afiliación institucional deben separarse con comas .
  • Seguir el siguiente modelo:

Nombre(s) de la/s autoría/s
[Departamento/Instituto Universitario/Grupo de Investigación (si procede, elegir uno de ellos)], [Centro (si procede)],
[Universidad de Sevilla*], [Dirección postal]

Una vez unificada la firma institucional, es recomendable crear perfiles en distintas plataformas para gestionar la identidad profesional, mejorar la visibilidad y reunir su producción científica de manera inequívoca, evitando errores, duplicidades, etc. 

Coautoría y orden de la firma

a coautoría es habitual y recomendable en la carrera académica, pero la presión por publicar está elevando la media de autores por trabajo. Esta media suele ser diferente según la especialidad y aunque no hay normas establecidas, de cara a los distintos procesos de evaluación de ANECA (Acreditación y sexenios), puede reducir la puntuación de una aportación si no está debidamente justificado por el tema, la complejidad y la extensión del trabajo. 

Las COPE-authors-guidelines identifican tres condiciones que deben darse conjuntamente a la hora de definir la autoria:

  1. Contribución sustancial al concepto y diseño, o a la adquisición de datos, o al análisis e interpretación de los mismos
  2. Redacción del artículo o revisión crítica del mismo.
  3. Aprobación final de la versión que debe publicarse

Tradicionalmente se considera que el orden de los autores refleja la responsabilidad de cada uno y, aunque esto varía en algunas áreas de conocimiento, en general:

  • Primer autor, tiene el papel principal: concibe, planifica y lidera.
  • Segundo y siguientes: escribe, aporta comentarios, tareas especializadas
  • Último: revisión, crítica y validación del investigador senior.
  • Autor de correspondencia: suele coincidir con el primer o último autor, aunque no es necesario. Es el encargado de la comunicación con el editor y firmará los acuerdos de publicación en nombre de todos los autores previo consenso con el resto de coautores.

En estos casos las posiciones más valoradas son la primera, la última y el autor de correspondencia.

También se utiliza a menudo el orden alfabético o una declaración expresa de que todos los autores han contribuido por igual. 

Es aconsejable decidir y consensuar todo lo relativo a la autoría de un artículo antes de comenzarlo, mencionar en los agradecimientos a todo aquel que haya contribuido pero no deba considerarse autor y recordar que, independientemente de la labor realizada, todos los autores asumen la responsabilidad del trabajo publicado. 

Cualquier cambio en la autoría del documento debe ser comunicado por el autor de correspondencia al editor generalmente antes de que el artículo sea aceptado incluyendo la razón del cambio y una confirmación firmada por todos los autores de que están de acuerdo con el cambio. Una vez aceptado el artículo, el editor sólo aceptará cambios en circunstancias excepcionales.

Declaración de la contribución - Taxonomía CRediT

Es importante dotar de transparencia la coautoría de los trabajos científicos y supone una buena práctica dentro de los equipos de trabajo, establecer previamente el alcance de cada contribución, facilitando así la colaboración y reduciendo los posibles conflictos.

En este sentido, una de las herramientas más utilizadas es la taxonomía CrediT. Mediante esta herramienta se distribuyen los roles de cada uno de los autores que colaboran en una misma publicación, obteniendo así un reconocimiento justo de su contribución. CrediT establece 14 tipologías de roles que pueden asignarse a cada uno de contribuyentes: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, investigación, metodología, administración del proyecto, recursos, software, supervisión, validación, redacción, etc. 

De hecho, cada vez es más habitual que los propios editores incluyan un sistema de reconocimiento individual de la contribución de cada autor (Author contribution statement) en el que se aporta una detallada descripción de la misma: Elsevier, Wiley, Springer, Sage, etc.

Author contribution statement

Author A: Conceived and designed the experiments; Performed the experiments; Wrote the paper. Author B: Performed the experiments; Analyzed and interpreted the data. Authors C,D, E: Contributed reagents, materials, analysis tools or data.

Tener claramente acreditada la participación de cada coautor, facilita la valoración de cada contribución en los los procesos de evaluación. Por ejemplo, aunque con ligeras variantes según los campos de conocimiento, los criterios generales de evaluación de sexenios establecen: "Para que una aportación sea considerada, la persona solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, concretando su aportación específica a los mismos en los casos de multiautoría"

En aras de la ética y la honestidad académica es importante limitar la autoría a aquellos que hayan realizado una contribución significativa al estudio y mencionar en los agradecimientos a todo aquel que haya contribuido en un grado menor.

  1. Conceptualización: ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  2. Recopilación y gestión de datos (data curation): actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretarlos) para su uso inicial y posterior reutilización.
  3. Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  4. Adquisición de financiación: adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  5. Investigación: llevar a cabo una investigación y un proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
  6. Metodología: desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  7. Administración del proyecto: responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  8. Recursos: provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9. Software: programación y desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y algoritmos de apoyo; pruebas de componentes de código existentes.
  10. Supervisión: responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  11. Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  12. Visualización: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de los datos.
  13. Escritura del borrador original: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
  14. Escritura (revisión y edición): preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte del grupo de investigación original, específicamente la revisión crítica, comentario o revisión – incluidas las etapas previas o posteriores a la publicación.
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