Ventajas de normalizar la firma:
Nombres
Apellidos
Según las Instrucciones para la firma de publicaciones científicas de la Universidad de Sevilla:
Nombre(s) de la/s autoría/s
[Departamento/Instituto Universitario/Grupo de Investigación (si procede, elegir uno de ellos)], [Centro (si procede)],
[Universidad de Sevilla*], [Dirección postal]
Una vez unificada la firma institucional, es recomendable crear perfiles en distintas plataformas para gestionar la identidad profesional, mejorar la visibilidad y reunir su producción científica de manera inequívoca, evitando errores, duplicidades, etc.
a coautoría es habitual y recomendable en la carrera académica, pero la presión por publicar está elevando la media de autores por trabajo. Esta media suele ser diferente según la especialidad y aunque no hay normas establecidas, de cara a los distintos procesos de evaluación de ANECA (Acreditación y sexenios), puede reducir la puntuación de una aportación si no está debidamente justificado por el tema, la complejidad y la extensión del trabajo.
Las COPE-authors-guidelines identifican tres condiciones que deben darse conjuntamente a la hora de definir la autoria:
Tradicionalmente se considera que el orden de los autores refleja la responsabilidad de cada uno y, aunque esto varía en algunas áreas de conocimiento, en general:
En estos casos las posiciones más valoradas son la primera, la última y el autor de correspondencia.
También se utiliza a menudo el orden alfabético o una declaración expresa de que todos los autores han contribuido por igual.
Es aconsejable decidir y consensuar todo lo relativo a la autoría de un artículo antes de comenzarlo, mencionar en los agradecimientos a todo aquel que haya contribuido pero no deba considerarse autor y recordar que, independientemente de la labor realizada, todos los autores asumen la responsabilidad del trabajo publicado.
Cualquier cambio en la autoría del documento debe ser comunicado por el autor de correspondencia al editor generalmente antes de que el artículo sea aceptado incluyendo la razón del cambio y una confirmación firmada por todos los autores de que están de acuerdo con el cambio. Una vez aceptado el artículo, el editor sólo aceptará cambios en circunstancias excepcionales.
Es importante dotar de transparencia la coautoría de los trabajos científicos y supone una buena práctica dentro de los equipos de trabajo, establecer previamente el alcance de cada contribución, facilitando así la colaboración y reduciendo los posibles conflictos.
En este sentido, una de las herramientas más utilizadas es la taxonomía CrediT. Mediante esta herramienta se distribuyen los roles de cada uno de los autores que colaboran en una misma publicación, obteniendo así un reconocimiento justo de su contribución. CrediT establece 14 tipologías de roles que pueden asignarse a cada uno de contribuyentes: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, investigación, metodología, administración del proyecto, recursos, software, supervisión, validación, redacción, etc.
De hecho, cada vez es más habitual que los propios editores incluyan un sistema de reconocimiento individual de la contribución de cada autor (Author contribution statement) en el que se aporta una detallada descripción de la misma: Elsevier, Wiley, Springer, Sage, etc.
Author contribution statement
Author A: Conceived and designed the experiments; Performed the experiments; Wrote the paper. Author B: Performed the experiments; Analyzed and interpreted the data. Authors C,D, E: Contributed reagents, materials, analysis tools or data.
Tener claramente acreditada la participación de cada coautor, facilita la valoración de cada contribución en los los procesos de evaluación. Por ejemplo, aunque con ligeras variantes según los campos de conocimiento, los criterios generales de evaluación de sexenios establecen: "Para que una aportación sea considerada, la persona solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, concretando su aportación específica a los mismos en los casos de multiautoría"
En aras de la ética y la honestidad académica es importante limitar la autoría a aquellos que hayan realizado una contribución significativa al estudio y mencionar en los agradecimientos a todo aquel que haya contribuido en un grado menor.