Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Google Scholar Citations: Introducción

¿Qué es?

Google Scholar Citations (GSC) o Citas de Google Académico es un servicio que Google Académico ofrece a los investigadores la posibilidad de crear un perfil académico, mediante el cual pueden agrupar y organizar toda la producción científica que pueda localizarse en dicho motor de búsqueda, posibilitando otro tipo de funciones como:

  • El seguimiento de las citas recibidas, indicando, además, quién las cita y en qué documentos.
  • La visualización, mediante una gráfica, de la evolución de las citas en el tiempo.
  • Métricas (número de citas, índice h, índice i10).

 

Ventajas e inconvenientes

 

  1. Es un servicio gratuito, fácil de crear y de actualizar
  2. Aporta mucha visibilidad si nuestro perfil es público: recordemos que Google es el principal motor de búsqueda en Internet.
  3. Proporciona estadísticas actualizadas con sus citas, entre ellas el índice H.
  4. Puede comprobar quién cita sus trabajos y las áreas en las que más impacto consigue.
  5. Útil para seguir temas e investigadores relevantes de nuestra área científica, localizando así posibles colaboradores.
  6. Ofrece la posibilidad de mantenernos al día a través de su servicio de alertas personalizadas.

  1. La cobertura de Google Scholar es amplia, pero no exhaustiva. 
  2. Google Scholar Citations no permite filtrar los resultados (revisión ​​por pares, texto completo, disciplina). 
  3. Asimismo, tampoco notifica cuándo se actualizan sus materiales.
  4. Las diferentes variantes cuando se cita un mismo artículo pueden dar como resultado más de una cita, haciendo que su rastreador de citas sea difícil de usar e inexacto. 
  5. Para diferenciar a aquellos investigadores que cuentan con la misma firma, el servicio de Citas de Google Scholar únicamente se sirve del correo institucional para diferenciarlos. 
  6. En aquellos casos en los que los investigadores tienen apellidos muy comunes y, además, tienen activada la configuración automática, se incorporan publicaciones de otros autores al perfil de Google Scholar Citations, pudiendo ser penalizado el investigador.
  7. En sus cálculos de citas tiene en cuenta una gran variedad de fuentes (presentaciones en PowerPoint, documentos en Word, etc.), a las que otorga el mismo rango que al resto de trabajos académicos o científicos.
Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.