Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Google Scholar Citations: Creación y mantenimiento del perfil

Creación y configuración

REQUISITOS: Debe contar con una cuenta de Gmail y con alguna publicación en Google. 

1.- Accedemos a la siguiente dirección https://scholar.google.es/, pulsamos en Iniciar sesión (en la parte superior derecha) e introducimos nuestro correo electrónico y nuestra contraseña de Gmail.

2.- A continuación, hacemos clic en Mi perfil (en la parte superior izquierda), donde tendremos que rellenar un formulario, que comprende tres pasos: perfil, artículos y configuración.

3.- Escribimos nuestros datos personales, que se encuentran divididos en los siguientes apartados: 

  • Nombre (firma normalizada).
  • Afiliación (Universidad de Sevilla).      
  • Correo de verificación (@us.es).
  • Áreas de interés.
  • Página principal (recomendamos su página de ORCID).

Para su cumplimentación, aconsejamos el seguimiento de estas recomendaciones

4.- En la siguiente sección, correspondiente a Artículos, Google detecta los artículos asociados al nombre que hemos dado al perfil y los ofrece por lotes, pudiendo seleccionarlos por bloques o marcarlos de uno en uno

Ahora bien, en este paso, con el fin de agilizar y terminar el proceso de creación del perfil, recomendamos añadir pocos registros, asegurándonos de seleccionar aquellos artículos que verdaderamente son nuestros. Más adelante, podremos editar y completar este apartado. Una vez marcados, los añadimos a nuestro perfil pulsando en la flecha azul situada arriba a la derecha.

5.- Google nos ofrece la posibilidad de actualizar nuestro perfil de forma manual o automática, incluyendo en este último caso directamente en el perfil los artículos nuevos que vaya encontrando y se ajusten a nuestro nombre. Aunque se trata de una opción muy cómoda, tiene el gran inconveniente de incluir publicaciones que no son nuestras, un error recurrente en el caso de autores con apellidos frecuentes.

Por tanto, recomendamos seleccionar la opción Enviarme actualizaciones por correo electrónico para que las revise. Así pues, cada vez que Google Scholar Citations detecte nuevos posibles artículos de nuestra autoría nos enviará un correo electrónico para que demos nuestro consentimiento o lo rechazamos.

6.- Por último, aconsejamos encarecidamente hacer público el perfil. Ofrece gran visibilidad personal e institucional, pues nuestro perfil se ve desde el buscador de Google Scholar. Además, con el perfil público, Google nos envía un correo avisándonos cada vez que tenemos nuevas citas.

Ya tendremos nuestro perfil de Google Scholar. Al igual que otras bases de datos y repositorios, obtendremos un identificador único: Google Scholar ID. Localizaremos dicho código en la URL de la propia página de nuestro perfil: se encuentra entre el signo igual (=) que sigue al término user y el ampersand (&). Incluye distintos caracteres (letras en minúscula y en mayúscula, números, guiones...).

Gestión y mantenimiento

A la hora de añadir artículos, Google ofrece varias posibilidades. En la barra superior, tenemos que hacer clic en el botón + para que se nos despliegue el siguiente menú:

1) Añadir grupos de artículos. Google detecta los artículos asociados al nombre que hemos dado al perfil y los ofrece por lotes. Cada lote corresponde a una variante de nombre de autor encontrada. Para examinar los artículos, desplegamos los bloques haciendo clic sobre el enlace de la cabecera del bloque con el número de artículos. Si seleccionamos un lote, se incluirán todos los artículos de golpe. Pero también podemos ir marcando los que queremos dentro de un bloque. Debemos revisar con cuidado la lista, para asegurarnos de seleccionar solo los artículos que verdaderamente son nuestros.

2) Añadir artículos. En este caso, Google los muestra de uno en uno, sin agrupar por variantes de autor. Es un listado más heterogéneo que el anterior y posiblemente presente una mayor cantidad de artículos que no nos correspondan.

Existe la posibilidad de hacer uso del buscador, probando todas las variantes de nombre posibles, no solo del autor sino también de los coautores. Incluso podemos buscar directamente el título de un artículo, completo o solo las palabras más relevantes.

3) Añadir artículo manualmente. Si nuestro artículo no aparece en Google, podemos añadirlo de forma manual. Así pues, al hacer clic en Añadir artículo manualmente, aparecerá un formulario que debemos cumplimentar lo mejor posible. Dependiendo de la pestaña con la tipología documental en la que nos encontremos, los campos del formulario cambiarán. Los artículos añadidos manualmente tardan un poco más en recoger citas, porque Google estará rastreando la red para localizarlo.

Si en alguno de los artículos añadidos a nuestro perfil, localizamos algún detalle incorrecto, tenemos la posibilidad de editarlo y corregirlo. Basta con:

a) Clicar en el título del artículo.

b) En la ventana emergente que aparece hacer clic en el lápiz. Esto nos llevará a un formulario igual al de la entrada manual de artículos, donde podremos corregir lo que necesitemos.

Para retirar de nuestro perfil aquellos artículos que no son de nuestra autoría existen dos opciones:

1. Al marcar uno o varios artículos en nuestro perfil, aparecen varias opciones en la barra situada encima de nuestro listado de publicaciones. Una de ellas es Eliminar.

2. Cuando clicamos en el título de un artículo también encontramos el icono de la papelera, de manera que así también podemos eliminarlo. 

Los documentos incluidos en la papelera pueden revisarse, bien para recuperarlos, bien eliminarlos definitivamente. Para acceder a la papelera, tendremos que pulsar sobre los tres puntos situados en la barra superior (encima de nuestro listado de artículos), sin tener marcado ningún artículo, y a continuación pulsar la opción Papelera.

Google rastrea nuestros artículos a través de la web, de forma que un mismo artículo puede aparecer en diferentes fuentes. Esto es lo que Google cataloga como "versión". Identifica el artículo y agrupa las diferentes citas que provienen de todas las versiones de ese artículo. Si clicamos en las versiones, nos presentará el mismo artículo indicando cada una de las fuentes donde lo ha encontrado.

Sin embargo, puede ocurrir que no agrupe todas las versiones de un artículo, y considere algunas de ellas como artículos diferentes, originando duplicidades y repeticiones innecesarias.

Para solucionarlo, desde nuestro perfil, seleccionamos los documentos duplicados y en la barra superior pulsamos Combinar. Elegiremos la versión del artículo que refleje los datos con mayor fidelidad, pues serán los que permanezcan visibles. 

Una vez fusionados, los recuentos de citas y métricas se actualizarán automáticamente teniendo en cuenta ambas versiones combinadas.

Google Scholar Citations también permite exportar nuestras publicaciones. Primero tenemos que seleccionar los artículos que deseamos exportar (todos o uno por uno). A continuación, hacemos clic en Exportar y elegimos el formato: 

- BibTeX, útil para actualizar ORCID.

- CSV, obteniendo así un listado de nuestros artículos en formato Excel. De este modo, podremos revisarlos mejor y detectar artículos duplicados o que no sean nuestros.

 

Si al crear nuestro perfil de Google Scholar marcamos la actualización automática, podemos modificarlo del siguiente modo: 

a) Pulsamos el botón + (situado en la barra superior, encima de nuestras publicaciones).

b) A continuación seleccionamos Configurar las actualizaciones de artículos.

c) Marcamos la opción No actualizar mi perfil automáticamente. Enviarme un mensaje de correo electrónico para revisar y confirmar las actualizaciones.

d) Finalmente, clicamos en Actualizar configuración.

Si al crear nuestro perfil no lo hicimos público, cada vez que entramos en nuestro perfil nos lo recordará.

Podemos hacer clic en dicho enlace o bien pulsar en el lápiz que aparece justo al lado de nuestro nombre. Al final, marcamos la casilla de verificación situada delante de Hacer público mi perfil y guardamos.

Con Citas de Google Académico, podemos crear alertas para ser informados cuando:

  • Lleguen nuevas citas a nuestro perfil o al de otro autor de nuestro interés.
  • Nuestros trabajos o el de los investigadores a los que sigamos reciban nuevas citas.
  • Las personas a las que sigamos publiquen nuevos documentos.

 

Para ello, tan solo tenemos que clicar el icono SEGUIR en nuestro perfil o en el de aquellos investigadores que nos interesen, marcar las casillas de verificación y pulsar el botón Hecho. Recibiremos entonces en el correo indicado al generar la alerta, la información que hayamos seleccionado.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.