idUS es el repositorio institucional de la Universidad de Sevilla que da acceso a los textos completos de las publicaciones científicas, datos de investigación, códigos y metodologías. Su objetivo es reunir, conservar y difundir los resultados de la actividad científica de la Universidad, haciéndolos visibles, accesibles, recuperables, utilizables y preservables para cualquier usuario.
Algunas de las ventajas de depositar sus trabajos en idUS son:
La Universidad de Sevilla apoya la difusión de los resultados de la investigación en idUS con una política institucional de acceso abierto que favorece la mayor difusión, accesibilidad, visibilidad e impacto de las publicaciones de su Personal Docente e Investigador (PDI) a través de esta Declaración.
idUS es el repositorio institucional creado para recoger, difundir y preservar la documentación producto de la actividad científica de la Universidad de Sevilla. Sus objetivos son:
Cualquier miembro del colectivo de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla puede depositar su producción científica en idUS en acceso abierto.
Antes de comenzar con el proceso de depósito de un documento es necesario informarse sobre los derechos de propiedad del mismo.
Puedes consultar nuestra guía de ayuda sobre Sherpa/Romeo.
Por otro lado, es necesario seguir las recomendaciones para la cumplimentación de campos en el proceso de depósito. Ello favorece la recolección de dichos documentos por Google, Recolecta, Opendoar, etc. y por tanto su visibilidad.
¡Importante!
Es preciso solicitar una autorización al equipo de gestión de idUS para depositar documentos en el repositorio. Para ello, la primera vez que lo haga debe completar este formulario, con su dirección de correo institucional. Una vez que reciba respuesta podrá comenzar sus envíos.
Posteriormente deberá seleccionar la colección en la que quiere depositar su documento. Una vez seleccionada pulse “Siguiente”.
En la parte superior de la página se encuentra con siete botones que representan los pasos a seguir a la hora de depositar un documento. Estos botones le indican en qué fase del proceso se encuentra. Una vez que comience el proceso de depósito siempre se puede volver atrás pulsando en el botón correspondiente.
Se puede interrumpir el proceso de depósito en cualquier momento y eliminarlo o bien guardarlo para continuar más tarde. Simplemente se ha de hacer clic en la opción "Guardar/Salir", que aparece al final de la página. Los datos que se introduzcan serán almacenados hasta que se vuelva a cargar el documento. Si quiere eliminar el envío, una vez pulsada la opción “Guardar/Salir” elija la opción “Eliminar el envío”
Es importante prestar atención a los acentos pues los resultados de la búsqueda variarán en función de si hay o no acentos.
La información se incluye dentro de cada una de las casillas. Tenga en cuenta, que si precisa añadir más información, puede seleccionar la indicación “Añadir” para cuantas casillas precise.
Nota: Escriba sólo en mayúsculas las iniciales de los apellidos y nombre.
Nota: Si se trata de una tesis o de un artículo incluido en una revista editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, no se introducirá. Estos documentos los carga la Biblioteca.
Ej. para libro:
Padrini, F. y Lucheroni, M.T. (Año de publicación). Título. Lugar de publicación: Editor
Ej. para artículo:
Ibáñez Brambila, B. (Año de publicación). Título. Revista, Volumen (Número), Página inicial- Página final.
Puede especificar algún cambio en esta licencia, eligiendo la opción Creative Commons, recomendada por el equipo de gestión de idUS. Si elige sin licencia Creative Commos se pondrá el documento en dominio público.
No conceder la licencia no eliminará el envío, aunque este no será visible. Es necesario conceder la licencia para que el documento se publique en idUS.
Cada vez que finalice un depósito, este permanecerá en el área de “Envíos en revisión” hasta que sea aprobado por el equipo de gestión de idUS. El equipo comprobará que los campos estén debidamente cumplimentados y que la versión del documento depositada es la correcta atendiendo a las políticas editoriales. El usuario recibirá un mensaje de correo electrónico informando al respecto.
En el caso de que la biblioteca detecte alguna incidencia (por ejemplo, el archivo subido no se corresponde con el documento descrito), rechazará el envío y lo comunicará por correo electrónico. Se pueden realizar las modificaciones oportunas y volver a enviarlo.
Una vez que su documento sea validado por el equipo de gestión de idUS, automáticamente se le asigna una URL permanente que recibirá a través del correo electrónico. Los URI persistentes son registrados con el sistema Handle System. Todo ello facilitará la localización del documento y su cita.
Con el objeto de asegurar la disponibilidad del contenido de idUS y que pueda ser leído o reproducido:
En cuanto al soporte de formatos:
En el caso de producirse el cierre del servicio de depósito de documentos en idUS, y para respetar en la medida de lo posible las políticas descritas anteriormente, el contenido del repositorio será trasladado a un prestador de servicio seleccionado.