idUS es el repositorio institucional creado para recoger, difundir y preservar la documentación producto de la actividad científica de la Universidad de Sevilla. Sus objetivos son:
Cualquier miembro del colectivo de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla con vinculación permanente puede depositar su producción científica en idUS en acceso abierto.
Antes de comenzar con el proceso de depósito de un documento es necesario informarse sobre los derechos de propiedad del mismo.
Puedes consultar nuestra guía de ayuda sobre Open policy finder.
Por otro lado, es necesario seguir las recomendaciones para la cumplimentación de campos en el proceso de depósito. Ello favorece la recolección de dichos documentos por Google, Recolecta, Opendoar, etc. y por tanto su visibilidad.
¡Importante!
Para depositar documentos en el repositorio es necesario estar registrado en Idus. A continuación, inicie sesión con su login personal y acceda al menú de perfil de usuario haciendo clic en "Solicitar depósito".
Es necesario completar el formulario con la dirección de correo institucional.
Una vez que reciba respuesta podrá comenzar sus envíos.
Si por el contrario lo que desea es delegar el deposito de documentos para que la biblioteca se encargue de depositar su producción, no olvide marcar la casilla "Delegar el depósito a la BUS".
Visualice el vídeo Como solicitar el depósito en Idus.
Antes de depositar hay que:
a. Confirmar que el documento no está ya en idUS.
b. La afiliación del autor/a era la Universidad de Sevilla en la fecha de publicación del documento.
c. Las políticas editoriales permiten depositar la publicación. Hay que comprobar que las editoriales permiten depositar en un repositorio institucional alguna versión de la publicación.
Si el artículo se ha publicado en una revista extranjera, hay consultar Open policy finder, antigua Sherpa/Romeo, y Dulcinea si es en una revista española.
Para los libros, capítulos de libro o ponencias debes contactar con el editor para solicitar el permiso para el depósito. Para ello puedes utilizar los modelos elaborados por la Biblioteca. Una vez recibida la autorización debes enviarla a la Biblioteca de tu Centro o a idus@us.es.
Primera opción:
En el menú lateral de la izquierda de la pantalla, haz clic en el símbolo "+Nuevo" y selecciona "Ítem".
Aparecerá una pantalla con las colecciones en las que se tiene permiso para depositar. Selecciona la colección según la tipología de la publicación que vas a depositar.
Se abrirá un formulario con los distintos campos que hay que rellenar. Los campos con asterisco son obligatorios, el resto, opcionales.
Si te has equivocado al seleccionar la colección, puedes cambiarla en cualquier momento. Abre el desplegable de "Colección" y elige la correcta.
Segunda opción:
Pincha en "Comunidades" y se abre la "Lista de Comunidades". Despliega, pinchando en los símbolos hasta llegar a la colección donde quieres depositar.
Hacer lo mismo que en la primera opción; en el menú lateral izquierdo, haz clic en el símbolo "+Nuevo" y selecciona "Ítem". En esta opción el primer item que aparece es la colección deseada.
Se accede al formulario y se comienza a rellenar los campos.
¡Novedad! El archivo se puede subir en cualquier momento, bien arrastrando o buscándolo en el ordenador.
Es importante prestar atención a las tildes ya que los resultados de la búsqueda variarán en función de si tiene o no.
La información se incluye dentro de cada una de las casillas. Tenga en cuenta, que si precisa añadir más información, puede seleccionar la indicación “Añadir” para cuantas casillas precise.
Nota: escribe sólo en mayúsculas las iniciales de los apellidos y nombre.
Nota: si se trata de una tesis o de un artículo incluido en una revista editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, no se introducirá. Estos documentos los carga la Biblioteca.
Si quiere reordenar algún dato de los repetibles, ponga el ratón a la izquierda de la caja. Verá unos puntos. Si pincha encima del que quiere mover, arrastre la caja hacia arriba o hacia abajo.
Es necesario conceder la licencia para que el documento se publique en idUS.
7. Para finalizar, dele a Depositar para terminar el envío a depósito. El personal de la Biblioteca de su centro será el encargado de revisar y validar su publicación.
Cada vez que finalice un depósito, éste permanecerá en el área de “Flujo de trabajo” hasta que sea aprobado por el equipo de gestión de idUS.
El equipo comprobará que los campos estén debidamente cumplimentados y que la versión del documento depositada es la correcta atendiendo a las políticas editoriales. El usuario recibirá un mensaje de correo electrónico informando al respecto.
En el caso de que la biblioteca detecte alguna incidencia (por ejemplo, el archivo subido no se corresponde con el documento descrito), rechazará el envío y lo comunicará por correo electrónico. Se pueden realizar las modificaciones oportunas y volver a enviarlo.
Una vez que su documento sea validado por el equipo de gestión de idUS, automáticamente se le asigna una URL permanente que recibirá a través del correo electrónico. Las URL persistentes son registradas con el sistema Handle System. Todo ello facilitará la localización del documento y su cita.
Con el objeto de asegurar la disponibilidad del contenido de idUS y que pueda ser leído o reproducido:
En cuanto al soporte de formatos:
En el caso de producirse el cierre del servicio de depósito de documentos en idUS, y para respetar en la medida de lo posible las políticas descritas anteriormente, el contenido del repositorio será trasladado a un prestador de servicio seleccionado.