Según la Declaración de Budapest (2002), Acceso Abierto supone la disponibilidad gratuita de la literatura científica en Internet, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo, respetando siempre la autoría de las obras a través de las citas.
El acceso abierto es una manera de desarrollar y difundir el conocimiento científico:
Las declaraciones de ámbito internacional que definieron y comenzaron el movimiento de Acceso Abierto son:
Existen varias vías posibles para alcanzar el acceso abierto, aunque las más extendidas son la vía verde y la vía dorada:
Vía Verde: consiste en depositar una versión del artículo en un repositorio de acceso abierto. Puede haber limitaciones en los derechos para compartir y reutilizar el contenido (Licencias Creative Commons) y puede que no estén disponibles en el momento de su publicación por las condiciones que imponga el editor.
Vía Dorada: los artículos están disponibles de forma gratuita y sin restricciones de acceso desde el primer momento. Con las CC se regulan las condiciones para compartirlo y reutilizarlo. Habitualmente, es el autor el que costea el procesamiento del artículo (APC).
Vía Diamante: se refiere a las revistas que publican en acceso abierto, y que no cobran a los autores por publicar ni a los lectores por leer. Se trata de revistas generalmente financiadas por instituciones académicas o gubernamentales, o por sociedades científicas.
Vía Bronce: referida a artículos de libre lectura en la web de sus editores, pero que no tienen una licencia abierta que permita la reutilización de sus contenidos.
Consiste en depositar una versión del artículo en un repositorio de acceso abierto. Puede haber limitaciones en los derechos para compartir y reutilizar el contenido (Licencias Creative Commons) y puede que no estén disponibles en el momento de su publicación por las condiciones que imponga el editor.
Existen diferentes tipos de repositorios donde depositar la producción científica para permitir el acceso abierto:
Depositar tu trabajo en idUS te proporciona las siguientes ventajas:
Pulsa sobre la imagen para acceder a la Guía de idUS.
La Vía Dorada consiste en publicar en revistas científicas de acceso abierto a sus contenidos sin necesidad de compra o suscripción y en las que es habitual la retención de derechos de autor mediante el uso de licencias Creative Commons. Según este modelo de publicación, el autor o su institución debe hacer frente a los costes derivados del proceso de publicación del artículo (APC). Generalmente ese coste es sufragado con cargo a la financiación recibida por los proyectos de investigación, o dentro de los acuerdos transformativos firmados por las distintas instituciones con los principales editores científicos.
Dentro de la vía dorada, podemos distinguir las revistas "Gold" que publican todo su contenido en abierto y las llamadas "híbridas" que contienen tanto publicaciones de acceso abierto como en acceso a través de suscripción.
La Universidad de Sevilla mantiene acuerdos con editores de los que pueden beneficiarse el personal investigador adscrito a nuestra institución. Consulte aquí nuestro programa de apoyo a la publicación en abierto:
Pulsa sobre la imagen para obtener más información sobre los Acuerdos Transformativos
Vía diamante o platino se refiere a las revistas que publican en acceso abierto, y que no cobran a los autores por publicar ni a los lectores por leer. Son revistas que generalmente están editadas por instituciones académicas o gubernamentales, o por sociedades científicas. A continuación relacionamos algunas opciones para localizar revistas diamante, aunque es recomendable que en todas ellas se compruebe que cumplen los requisitos necesarios: revisión por pares que garantice la calidad de los contenidos y ausencia de pago de tasas tanto por leer como por publicar.
Fortalecer e impulsar la publicación académica de calidad es uno de los pilares en el avance de la Ciencia Abierta, de forma que el acceso y la publicación sea totalmente libre y gratuito. En este sentido, proyectos como DIAMAS están trabajando para ofrecer al personal investigador un ecosistema de publicaciones institucionales europeas de alta calidad alineado con los principios de la publicación en acceso abierto.