Ir al contenido principal

Guía para la elaboración de tu trabajo académico

Conceptos básicos y primeros consejos para que uses la información de forma ética en el proceso de elaboración de tus primeros trabajos académicos

Qué debes conocer

En la Normativa reguladora de los trabajos Fin de Estudio (TFG, TFM, PFC), se indica que éstos "tendrán que ir firmados sobre una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no se utilizado fuentes sin ser citadas debidamente". Más información

 

 

Plagiar consiste en "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias", según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.  Si no reconoces la autoría  de las obras que utlizas, incurres en una falta de honestidad académica, y ello es contrario a un uso ético de la información, además de considerarse un delito.

En el Art. 8.1 de la Normativa reguladora de los Trabajos Fin de Estudios (TFE) de la Universidad de Sevilla, se indica que "los TFE depositados por los estudiantes tendrán que ir firmados sobre una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin ser citadas debidamente".

Al plagiar estás engañando tanto al autor como al destinatario de la obra:

  • Intentas ser evaluado por tu trabajo como si fuera mérito propio.
  • Haces un uso indebido de los trabajos ajenos.

No es ético, te aprovechas del esfuerzo de los demás.

Y es ilegal porque va en contra de los derechos de autor y se considera un delito (art. 270 del Código Penal).

 

 

  • Cuando expresamos o presentamos nuestros trabajos o ideas originales...aunque estén apoyados en el conocimiento generado por otros.
  •  Cuando presentamos una compilación de resultados  o información de una investigación original.
  •  Cuando utilizamos información de “conocimiento común".
  •  Cuando usamos información de obras de dominio público, citándolas.
  • Cuando respetas, usas y reconoces las fuentes en las que te basas para elaborar tu trabajo. Además, esta  buena práctica te apoya en tus propios trabajos y te obliga a aprender.
  • Cuando organizas las ideas por ti mismo.
  • Cuando construyes tu propio trabajo, con las influencias de otros autores en los que te has basado, pero siempre respetando el trabajo de los demás.
  • Usando pequeños fragmentos de obras ajenas con fines de investigación.
  • Utilizando materiales ajenos con licencias Creative Commons respetando las condiciones de la licencia.

 

 Aunque no sea plagio, debes utilizar el material ajeno de forma ética y ello significa, al menos, citar el autor y la fuente.

 

 

  • Citar, pero sin incluir la información completa de las fuentes consultadas o proporcionando datos inexactos de las mismas, lo que hace que sea difícil o imposible localizarlas.                                                      
  • Citar todas las fuentes, usar paráfrasis e incluir las citas, pero sin aportar  nada original en la obra presentada.
  • Disimular el plagio al copiar varias fuentes ajustando las frases para que encajen entre sí, al tiempo que se conservan la mayor parte de las frases originales.
  • Citar correctamente en algunas partes de nuestro trabajo, pero en otras parafrasear sin citar las fuentes.
  • Citar la fuente pero sin las comillas en el texto que has copiado literalmente.  

Ten cuidado con el autoplagio, o el recycling. Lo cometemos si entregamos trabajos o resultados propios de trabajos anteriores como si fueran actuales sin indicarlo, a veces utilizando distintas palabras para hacerlos parecer diferentes.

El plagio se detecta con facilidad, sobre todo en trabajos académicos, pues la inclusión de ideas o frases procedentes de otras fuentes no citadas es detectada fácilmente por los profesores.

Por ello  debes tener cuidado al redactar tu trabajo, si sigues unas pautas y eres metódico, no tendrás problemas.

Existen programas y servicios antiplagio, como el programa Turnitin, contratado por la Universidad de Sevilla. A veces basta solo con introducir en motores de búsqueda (Google, etc.) el texto sospechoso y este localiza y muestra en los resultados las fuentes plagiadas.

Turnitin Draft Coach es una extensión para Microsoft Word online que permite verificar citas y generar informes de similitud de texto al momento sin necesidad de estar de alta en Turnitin. También permite realizar revisión de gramática y ortografía a textos en inglés.
Está disponible para toda la comunidad universitaria de la US en la versión online de Word de Office 365. Para usarla, solo hay que entrar en Word online identificándose con el correo institucional.

 

Consejos para evitarlo

Cuando estás elaborando tu trabajo consultas un gran número de obras ajenas de las que obtienes ideas, teorías, datos, gráficos, etc., que sirven como base para crear tu propia opinión y que van a sustentar tu trabajo:

  • Sé ordenado y cuidadoso a la hora de guardar tus notas.
  • Usa citas para apoyar tus ideas, pero no pueden ser  la única base para tu trabajo.
  • Anota los datos del documento o web en la que te has basado y así facilitas su localización (título, autor, año, url, fecha de consulta, etc.)

Puedes incluir la información que obtienes de otras fuentes:

¡ Cita siempre las fuentes en las que te has basado!

 

  Aprende más consultando estas GuíasBUS:

 - Guía sobre bibliografía y citas

 - Guía sobre Bibliografía y citas de redes sociales  

  - Guía sobre Gestores Bibliográficos

Cuando se citan las palabras exactas de un autor deben presentarse entre comillas. Estas informan al lector de que el la frase o párrafo está tomado de la obra de otro autor. Hay que mencionar al autor original en el texto, antes o después de la cita, o con una nota a pie de página y además incluir la referencia bibliográfica completa de la obra citada en el apartado Bibliografía de nuestro Trabajo.

Infografía de la Universidad Católica del Perú. El lema es "en estos finales, no te comas las comillas". Además añade que cada vez que usas un texto con ideas elaboradas por otra persona, debes colocarlo entre comillas y citar la fuente.

   - Siempre entre comillas las palabras tomadas del autor original.

   - Con una extensión razonable, más bien cortas.

  - Distinguirlas claramente del resto del texto (utiliza cursiva, sangría, escribe la cita en un párrafo independiente…)

  - Deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita.

  - Hay que reconocer al autor.

En este otro video de Enrique Dueñas puedes ver varios ejemplos de cómo se construye varias paráfrasis

 

Parafrasear es utilizar las ideas de otra persona, pero usándolas como propias,  no es simplemente cambiar superficialmente el texto, alterar su orden o resumir las palabras originales del autor.

Consejos:

 * Usa sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas.

 * Cambia la voz pasiva por activa o viceversa.

* Cambia la estructura de las palabras, oraciones o párrafos.

Puedes usar paráfrasis pero siempre acredita la autoría de la obra y fuente con una cita o referencia bibliográfica.

  Utiliza expresiones tales como:

  • X afirma
  • De acuerdo a X
  • X escribió
  • X reclama
  • X observa
  • Desde el punto de vista de X
  • X describe
  • X defiende
  • X comenta, etc.

Distingue tus propias ideas de las que tomas de otras fuentes.

Resumir:

  • Indica las ideas esenciales con tus propias palabras, incluyendo solo los puntos principales.
  • No debes cambiar el sentido del texto original.
  • Debes exponer tu "voz" en el trabajo.
  • Diferenciar las partes donde analizas o desarrollas la obra en la que te basas.
  • Incluir los datos necesarios para que se pueda verificar si el resumen es exacto.

Consulta esta Infografía.

Turnitin Draft Coach es una extensión para Microsoft Word online que permite verificar citas y generar informes de similitud de texto al momento sin necesidad de estar de alta en Turnitin. También permite realizar revisión de gramática y ortografía a textos en inglés.

Está disponible para toda la comunidad universitaria de la US en la versión online de Word de Office 365. Para usarla, solo hay que entrar en Word online identificándose con el correo institucional. 

Draft Coach ofrece tres utilidades: Similarity Check (genera hasta 3 informes para cada documento, por supuesto, sin depósito); Citations Check (nos dice si hay citas que no tienen referencias dentro del documento); Grammar Guide (comprueba la corrección de la escritura, pero solo para textos en inglés).

 

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.