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Bibliografía y citas: Qué son

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Citar correctamente implica informar al lector de dónde hemos sacado la información, los datos... que presentamos en nuestro trabajo. Para ello, es necesario que referenciemos en la bibliografía los documentos consultados. Así, no nos apropiamos de una idea que, aunque hayamos utilizado, no es nuestra y damos oportunidad de llegar a la información citada.

Para citar otros soportes documentales consulte la guía Bibliografía y citas de redes sociales 

¿Qué es una cita? ¿y una referencia?

Una cita es una forma abreviada de referencia inserta entre paréntesis en el texto y que se complementa con la referencia al final del capítulo o al final de todo el texto (UNE-ISO 690:2013).

Una referencia es un conjunto de datos bibliográficos que permiten la identificación de un documento. Se sitúa como nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto.

 

 

Para poder identificar las fuentes que utilice  en su  trabajo debe incluir los siguientes datos:

  1. Autor/es

  2. Título

  3. Donde aparece esa información: revista, libro, página web, tesis, informe, patente, congreso, enciclopedia, etc.

  4. Fecha de edición

  5. Datos que permitan la identificación exacta del documento: volumen, fascículo, páginas en las que aparece la información, URL y fecha de consulta (en el caso de páginas web), versión (para algún material informático), etc.

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¿Para qué sirven las citas y referencias?

  • Dar crédito a las ideas ajenas que usemos en un trabajo.
  • Unir, en un sentido más amplio, un trabajo actual con uno anterior.
  • Evitar el plagio.
  • Identificar la publicación de la que fue tomado el tema o la idea referida en el texto.
  • Facilitar la búsqueda de la fuente a los lectores del documento
  • Encontrar un documento en un catálogo de biblioteca...
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