Las citas y referencias bibliográficas deben ser homogéneas entre sí y estar normalizadas según los denominados estilos bibliográficos.
El estilo de cita es una serie de pautas precisas que indican la forma de realizar las citas y referencias en un trabajo académico. Indican qué información incluir y cómo hacerlo.
Cada estilo bibliográfico especifica, al menos, 3 cuestiones:
Para redactar tus citas y referencias correctamente, debes:
Son aquellas en las que se transcribe de forma literal lo que ha escrito el autor que citamos.
Por ejemplo:
Dario Taraborelli, analista de Investigación de la Fundación Wikimedia y creador de ReaderMeter, dijo:
“Al compartir un gran corpus de datos abiertos con licencia, Mendeley está sentando las bases de una nueva ciencia de la elaboración y difusión del conocimiento científico. Esto ofrece a los programadores e investigadores una oportunidad sin precedentes para trazar y medir el impacto en tiempo real de la investigación científica. Programas como Mendeley son una montaña de datos a la espera de ser explotados”.
Parafrasear es explicar con nuestras propias palabras las ideas de otro autor sin cambiar nunca su sentido original.
No son necesarias las comillas porque no citamos textualmente, pero tenemos que añadir la cita bibliográfica del autor o fuente de información de donde extraemos la idea para no caer en una mala praxis académica y plagio.
Por ejemplo:
Original: Cualquier viaje a Francia debe incluir una visita a la Torre Eiffel para complacerse de la vistosa ciudad.
Paráfrasis: asegúrese de tener algo de tiempo para visitar la Torre Eiffel cuando visite Francia. (Graterol, 2010).
También llamadas Citas secundarias.
Cuando se cita una obra que aparece citada en otra fuente. Es decir, cuando no se consulta la obra original, sino que se conoce a través de la obra que la cita.
En el caso de utilizarlo debe quedar aclarado, indicando el autor y el título de la obra original, el autor que la cita y qué obra lo hace. En la cita que se realice en el texto se nombra el trabajo original y se cita la fuente de donde se extrae. Como norma general se aconseja que su uso se mantenga al mínimo, recomendándose que se consulte la fuente original de información.
En la referencia se cita al autor que ha citado la obra original.
Mira este ejemplo, siguiendo el estilo APA:
Cita
(Andrade, 2013, como se citó en Román, 2014)
Referencia
Román, C. (2014). Título del libro. Editoral ABC.
Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas : Este tutorial está basado en un material iResearch desarrollado originalmente por The University of Sydney Library y ha sido adaptado y traducido al castellano por CI2 (Competencias Informáticas e Informacionales), una comisión mixta intersectorial CRUE-TIC y REBIUN.
Otros tutoriales: