El Comité de Ética de Publicaciones (COPE) en su declaración de posición respecto a la autoría de IA considera que los autores que utilicen IA en sus trabajos académicos deben ser transparentes y recoger en el apartado Materiales y Métodos o en una sección similar, la herramienta IA utilizada y cómo se ha utilizado. Por otra parte, considera que los autores son totalmente responsables del contenido de su trabajo, incluso de aquellas partes producidas por una herramienta de IA, y por tanto son responsables de cualquier incumplimiento de la ética en la publicación.
En la misma línea, la APA en su política sobre el uso de inteligencia artificial (IA) generativa en materiales académicos considera también que el uso de IA debe revelarse en la sección de métodos y citarse. Además suscribe que no se debe nombrar al modelo IA como autor en una publicación académica y que es el autor del trabajo el responsable de la exactitud y veracidad de la información y citas proporcionadas por la herramienta IA.
En las pestañas siguientes vemos las recomendaciones de algunos estilos bibliográficos dan sobre cómo citar modelos de IA generativa.
APA recomienda describir cómo se ha usado herramienta en el apartado de metodología o equivalente de nuestro trabajo y si se considera necesario añadir el texto completo en un anexo. Para la elaboración de las citas y referencias nos basaremos en los elementos utilizados para referenciar el software.
Cita dentro del texto:
Esquema de cita narrativa (basada en el autor): entidad responsable del modelo (año) ...
Ejemplo: Según OpenAI (2024), “La inteligencia artificial (IA) está transformando radicalmente la forma en que llevamos a cabo nuestras tareas diarias”.
Esquema de cita en paréntesis/parentética (basada en el texto): ... (entidad responsable del modelo, año)
Ejemplo: “La inteligencia artificial (IA) está transformando radicalmente la forma en que llevamos a cabo nuestras tareas diarias” (OpenAI, 2024).
Referencia:
Esquema: Entidad responsable del modelo (año). Nombre del modelo (versión) [Descripción del modelo]. URL.
Ejemplo: OpenAI (2024). ChatGPT (versión del 7 de mayo) [modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://chat.openai.com/
Utiliza los elementos básicos definidos para las referencias en general.
En el texto:
Referencia:
Si se incorpora una imagen generada por IA en el trabajo, se cita en el pie de fotografía.
Para las fuentes secundarias utilizadas con respecto a una herramienta IA se siguen las orientaciones de la sección 6.77 del Manual MLA.
En Chicago el texto creado por las herramientas de IA se considera como una comunicación personal. Recomienda citarla en el texto y añadir más información en una nota al pie o al final del documento si se considera necesario, pero no se añade en la lista de referencias del documento.
Si mencionamos la petición en el texto:
Si no la mencionamos, hay que incluirla en la nota: