El uso de la IA está cada vez más consolidado en el ámbito académico, tanto por parte del personal docente e investigador como por parte del alumnado. En esta guía se hace un resumen del tipo de herramientas IA más utilizadas, se abordan temas como el uso ético y se ofrece bibliografía de utilidad para la comunidad universitaria.
La Inteligencia artificial (IA) se puede definir como la capacidad de los sistemas informáticos para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Esto incluye aprender de la experiencia, tomar decisiones, reconocer patrones, resolver problemas e incluso adaptarse a nuevas situaciones. A través de algoritmos y datos, la IA puede simular procesos cognitivos humanos como el razonamiento y la percepción.
"En el ámbito educativo, la IA promete revolucionar la enseñanza y el aprendizaje a través de la personalización del aprendizaje, la tutoría virtual, la automatización de tareas administrativas, el análisis de datos o el desarrollo de recursos educativos. No obstante, es fundamental que toda la comunidad educativa adquiera conocimientos en relación a la IA para mitigar sus riesgos y asegurar un uso ético y responsable". (INTEF, 2024, p.24)