Ir al contenido principal

InCites, herramienta bibliométrica de la Web of Science

Fuente de los datos

Desde Incites se analizan datos procedentes de la Colección Principal de la Web of Science, actualizados mensualmente, pero siempre con un mes de retraso respecto a lo que muestra la WoS. La fecha de carga de datos podemos verla debajo del filtro de acotación temporal. 

Dentro del InCites dataset, la base de análisis por defecto, podemos especificar dos condiciones al empezar:

  • Desmarcar la inclusión de ESCI (Emerging Source Scitation Index).
  • Especificar el rango temporal de los datos que queremos analizar (por defecto siempre aparecen los últimos 5 años).

Consulte nuestra guía sobre la Web of Science para saber más sobre la colección principal (Core Collection), el conjunto de datos que constituye la base de InCites.

Podemos analizar un conjunto de datos específico (custom dataset), mediante dos sistemas:

  1. Exportar directamente desde Web of Science, usando la opción InCites del menú Exportar tras seleccionar los registros deseados dentro de la página de resultados de WoS.
  2. Subir un archivo desde Organize, con formato *.csv or *.txt with UTF-8 y los identificadores válidos (WoS, Medline, Pubmed) separados en celdas individuales. Más información 

   

En ambos casos, recibiremos una notificación por correo cuando nuestro fichero está disponible en InCites, tanto dentro del apartado Organize como dentro de las opciones de Dataset disponibles en el módulo Analyze. Como vemos en el ejemplo, al desplegar las opciones de Dataset podemos saltarnos el dataset por defecto (InCites dataset) para escoger otro de la lista, compuesta por los diferentes datataset personalizados que hemos ido creando.

Para analizar los datos

En la página de análisis de InCites, una vez seleccionado el módulo (Organizations, Researchers, Research Area...etc) hay una columna a la izquierda con filtros, justo debajo de la línea que establece el rango de años.

Los filtros son muy útiles para centrar el análisis en buscar la respuesta a nuestra pregunta inicial, acotando el número de resultados. Pueden combinarse varios filtros y no siempre son los mismos, pues depende del módulo de análisis seleccionado. 

Abajo veréis el listado de filtros del módulo Organizations. Se marcan con un punto verde los filtros usados, en este caso Location y Collaborations with Organizations. Si busco la colaboración internacional de la Universidad de Sevilla en Location marcaré "Exclude only" Spain y en el otro filtro seleccionado, identificaré la organización "university of Sevilla" que es el nombre normalizado existente en la WoS para nuestra institución.

Pueden acumularse opciones de un mismo filtro. En el ejemplo anterior, si quiero las colaboraciones internacionales y no me interesan las colaboraciones en Australia, puedo seleccionarlo también. Las opciones disponibles se ven al empezar a escribir en el espacio de búsqueda.  

Una vez seleccionado un filtro, debemos pulsar en Update Results para que el conjunto de resultados aplique el último filtro seleccionado.

Encima de la tabla con los resultados, podemos ver el resumen de los filtros aplicados y desde ahí mismo es posible eliminar todos o algunos de ellos, actualizándose los resultados de nuevo. 

 

 

Los indicadores sirven para comparar los elementos de la tabla que han sido designados mediante los filtros; son las columnas de la tabla de resultados. Podemos escoger los indicadores desde dos puntos:

  • en la columna izquierda, al lado de los filtros. 
  • encima de la tabla, a la derecha.

 

Los indicadores pueden eliminarse desde los mismos puntos donde se añadieron y también eliminando la columna directamente en la tabla. 

Existe una amplia variedad de indicadores organizados en varios apartados, entre los que destacamos:

  • Productividad: número de documentos y citas
  • Impacto: Media de citas, % documentos citados, % Top 1 mundial...etc
  • Indicadores normalizados: CNCI, JNCI, Percentil, 
  • Colaboración: internacional, con la industria...etc
  • Open Access: toda la variedad de tipologías
  • Posición del autor: disponible para publicaciones a partir de 2008
  • JCR: datos provenientes de esta herramienta aplicada a las revistas
  • ESI: datos provenientes de Essential Science Indicators

Podemos ver una tabla con los indicadores disponibles para cada módulo de análisis.

 

Baselines son medias contra las que comparar un conjunto de datos. Se calculan sobre un conjunto de documentos del mismo área, tipo documental y año. Si un documento está clasificado en más de un área, formará parte de las baselines de todas esas áreas.

Baselines pueden resultar útiles para corregir o detectar desviaciones en un set de documentos, al comparar con un estándar. Pueden seleccionarse en la columna de la izquierda, junto con los filtros e indicadores, o bien en la parte inferior de la tabla de resultados.

Podemos distinguir entre:

  • Global baseline: compara con la media mundial.
  • Baseline for all items: media de todos los items de la tabla.
  • Baseline for pinned items: media de los items seleccionados.
  • Country/Region for pinned items: se calcula la media de los item seleccionados teniendo en cuenta el país o región, para poder comparar cada uno de ellos contra la media de todos. Por ejemplo, si estamos analizando universidades nacionales, calcularía la media española. Si hay varios países implicados, se calcula la media conjunta de todos los países implicados. Este baseline solo está disponible para Organizaciones y Personal Investigador.

Más información sobre el cálculo y tipo de baselines

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.