Skip to main content

Utilidades de la Web of Science: Presentación

Qué es la Web of Science (WoS)

Web of Science es una plataforma online de información científica suministrada por Clarivate Analytics y a la que se accede en España mediante una licencia nacional gestionada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Contiene un conjunto de bases de datos que ofrecen una gran variedad documental con información sobre la red de citas.

La licencia nacional proporciona acceso a la colección principal, la Core Collection, que incluye unos 12.700 títulos de revista (los más relevantes de su área) y más de 160.000 actas de congresos, constituyendo un corpus con más de 62 millones de registros y un billón de referencias citadas. Facilita enlaces al texto completo si la revista es de acceso libre o suscrita por nuestra Biblioteca. La búsqueda puede realizarse por diferentes campos y proporciona las citas recibidas. La información se actualiza semanalmente.

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas (CBUA) ha suscrito la cobertura completa de la base de datos Emerging Sources Scitation Index (ESCI), por lo que tenemos acceso al contenido desde el año 2005 hasta la actualidad. ESCI contiene más de 7.000 revistas (más de 500 son españolas y muchas de ellas proceden de editoriales universitarias) que cumplen estándares mínimos de calidad, pero no los suficientes como para ser incluidas en alguno de los tres índices de citas de la WoS (Science Citation Index, Social Sciences Citation Index, Art and Humanities Citation Index). No tienen por tanto Factor de Impacto.

Acceso a Web of Science

Desde nuestro catálogo FAMA

Desde fuera de la Universidad debe seguir las instrucciones de acceso.

Desde la web de la FECYT

Creación de cuenta personal en la Web of Science

Aunque no es necesaria una clave para acceder a la WoS, al crear una cuenta personal ampliamos las funcionalidades. Podemos usar la opción de exportación masiva Fast 5 k, guardar búsquedas, crear alertas... 

Para crear una cuenta personal debe acceder al menú Iniciar sesión situado arriba a la derecha y entrar en Registrarse. Utilice su dirección de correo us.es porque será su usuario y después tendrá que crear la contraseña. Esta clave será la misma para todos los productos de la Web of Science: JCR, Endnote, InCites, por lo que ya se ha creado una cuenta en alguno de esos productos, no debe volver a registrarse.

Sesgos de la Web of Science

  1. Debemos tener en cuenta que la WOS es una base de datos selectiva. Hay un proceso de selección para incluir documentación científica de calidad, según los criterios establecidos por la empresa Thomson.
  2. El tipo documental mayoritario son las revistas, por encima de los libros y los congresos. 
  3. El idioma con presencia casi exclusiva es el inglés, de forma que la producción científica generada en áreas no anglosajonas queda relegada.
  4. En cuanto a la representación por materias, priman las ciencias biomédicas y naturales, por encima de las tecnologías y en detrimento sobre todo de las humanidades y ciencias sociales.  

Material de ayuda

Manual de uso de la Web of Science (en español, actualizado en marzo 2019), creado por Rachel Mangan (Clarivate).

Material de formación sobre uso básico de la Web of Science (en español, actualizado en marzo 2019), creado por Rachel Mangan (Clarivate).

Panorámica de Web of Science, libguide creada por Clarivate (inglés)

Colección principal de la Web of Science, libguide creada por Clarivate (inglés)

Canal de videos sobre la Web of Science, creados por Clarivate (inglés)

Contacto

Acuda a su Biblioteca o escríbanos al correo bibliometria@us.es

Para citar esta guía:

"Utilidades de la Web of Science". Guía de la BUS: Investigación, 2019 [indicar fecha de la consulta]. 

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.