Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Utilidades de la Web of Science: Búsqueda por autor

Búsqueda por autor como opción de la búsqueda básica

Dentro de la búsqueda básica, podemos elegir "autor" como criterio de búsqueda. Debemos tener en cuenta varias condiciones:

- La ñ española se transforma en n: Liñán se convierte en Linan.

- Indexan por el segundo apellido, si no está unido con guión al primero. Por ejemplo, Eduardo Fernández Camacho aparecerá como Camacho, Eduardo Fernandez. Y si ha firmado con guión entre los apellidos, será Fernandez-Camacho, Eduardo. Recomendamos consultar las Instrucciones para la firma de publicaciones científicas de la US para que su nombre se vea correctamente reflejado en las bases de datos.

- Con la opción de Añadir fila podemos incluir varias formas del nombre y utilizando los operadores booleanos (AND, OR, NOT) crear conjuntos de búsqueda más amplios o restrictivos.

Con los autores que tiene registrados, la Web of Science crea un índice, desde donde podremos seleccionar e incorporar a la búsqueda los autores y los artículos que tiene asociados. Para ello, tenemos que pulsar el Añadir y, cuando nuestra selección esté completa, Añadir a consulta. Podemos repetir esta operación las veces que consideremos necesarias mediante la opción Añadir fila.

 

También resulta muy útil buscar un autor por ORCID o Web of Science Researcher ID. Se trata de una forma fácil y rápida de localizar las publicaciones de un autor, ya que vincular sus publicaciones con sus identificadores es una actuación que podemos solicitar en cualquier momento. Recomendamos, por tanto, que se ocupen de identificar sus publicaciones de la WoS con ORCID y Web of Science Researcher ID.

Búsqueda específica por autor

Además de la búsqueda de documentos, la Web of Science dispone de un buscador específico de investigadores:

Desde ahí, podemos realizar una búsqueda:

  • Bien por nombre (incluyendo todas las variantes posibles). Recomendamos incluir una variante utilizando el segundo apellido como nombre principal y el resto (nombre y primer apellido) reducido a inicial. También hay que añadir otras variantes donde aparezcan los dos apellidos unidos, con guion en medio o sin él. 
  • Bien por identificadores de autor (ORCID y Web of Science Researcher ID).

    

Es importante que realicemos la búsqueda por autor por nombre para comprobar si nuestras publicaciones están dispersas en varios registros de autor. A pesar de que el algoritmo de desambiguación de la Web of Science utiliza más de 40 indicadores para tratar de agrupar las publicaciones de un mismo autor en un solo registro de autor, es bastante frecuente encontrar varios, que debemos unificar.

En el ejemplo anterior aparecen 3 registros de autor. El primero y el tercero parecen estar relacionados con nuestro investigador. Pero también hay que examinar las publicaciones del segundo, porque pueden contener publicaciones mezcladas de varios investigadores. 

En cambio, al buscar por el identificador ORCID, solo aparece el perfil de autor asociado con este identificador. Por eso aconsejamos buscar periódicamente por variantes de nombre dentro de la WoS y mantener actualizado nuestro perfil de ORCID.

   

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.