Skip to main content

Utilidades de la Web of Science: Búsqueda por autor

Búsqueda por autor como opción de la búsqueda básica

Dentro de la búsqueda básica, podemos elegir "autor" como criterio de búsqueda. Debemos tener en cuenta varias condiciones:

- La ñ española se transforma en n: Liñán se convierte en Linan.

- Indexan por el segundo apellido, si no está unido con guión al primero. Por ejemplo Eduardo Fernández Camacho aparecerá como Camacho, Eduardo Fernandez. Y si ha firmado con guión entre los apellidos, será Fernandez-Camacho, Eduardo. Recomendamos consultar las Instrucciones para la firma de publicaciones científicas de la US para que su nombre se vea correctamente reflejado en las bases de datos.

- Con la opción de agregar fila puede incluir varias formas del nombre y utillizando los operadores booleanos (and, or, not) crear conjuntos de búsqueda más amplios o restrictivos.

Web of Science crea un índice con los autores que tiene registrados. Al "Seleccionar del índice", incorpora a la búsqueda los autores y los artículos que tiene asociados (records). Puede repetir esta operación las veces que considere necesarias mediante la opción "agregar fila".

También es muy útil buscar un autor por ORCID o Researcher ID. Es una forma fácil y rápida de localizar las publicaciones de un autor, ya que "marcar" sus publicaciones con sus identificadores es una actuación que puede solicitar un autor en cualquier momento. Recomendamos por tanto a los autores que se ocupen de identificar sus publicaciones de la WoS con ORCID y Researcher ID. La Biblioteca puede ayudarle a conseguirlo.

Cómo asociar Researcher ID y ORCID a sus publicaciones WoS

1. Researcher ID

Debe crear su cuenta en Publons y añadir sus publicaciones de la Web of Science. Puede hacerlo desde Publons importando las publicaciones o desde la Web of Science, clicando en la función Reclamación a Publons desde la página de resultados marcando varios artículos a la vez. Una vez hecho esto, Publons crea un número Researcher ID único para cada investigador, que será visible en la Web of Science aproximadamente una semana después de haber incluido la publicación en Publons.

2. ORCID

Si vincula su cuenta de Publons con ORCID, este identificador también pasará a sus publicaciones de la Web of Science.

ORCID y Web of Science tienen un acuerdo por el que una vez al mes, ORCID envía datos a la WoS. De esta forma, las publicaciones incluidas en las cuentas de ORCID actualizan mensualmente este identificador dentro de la Web of Science. 

Es importante que tenga actualizadas sus cuentas de ORCID y Publons y además las una entre sí. Conseguirá así reunir su producción científica bajo estos identificadores, pasado algún tiempo.

Si tiene alguna duda sobre el proceso, puede acudir a su Biblioteca, donde podrán atenderle personalmente o escribirnos al correo bibliometria@us.es

Búsqueda específica por autor

Si seleccionamos solo Colección Principal de la Web of Science, aparece la búsqueda de autores como una búsqueda específica, aparte de la búsqueda básica.

Al clicar sobre ella se abre un asistente para buscar el autor, dividido en tres pestañas. La primera se refiere al nombre y podemos añadir todas las variantes que se nos ocurran. Recomendamos incluir una variante utilizando el segundo apellido como nombre principal y el resto (nombre y primer apellido) reducido a inicial. También hay que añadir otras variantes donde aparezcan los dos apellidos unidos, con guion en medio o sin él. 

Podemos clicar en Finish Search en cualquier momento para saltarnos algún paso. Si clicamos en "Select Research Domain", veremos que aparecen las áreas en las que se han encontrado autores que responden a las variantes de nombre introducidas.

En el ejemplo que hemos utilizado, hay autores que responden a alguna variante prácticamente en todas las áreas, que conllevan un total de 111 publicaciones. Podemos seleccionar un área completa o especificar una subcategoría, por ejemplo Energy Fuels dentro del área Technology, que tiene 64 publicaciones.

Si clicamos en Select Organization, vemos que las 64 publicaciones pertenecen a la Universidad de Sevilla, por lo que todas ellas pertenecen al investigador de nuestro ejemplo.

Al clicar en Finish Search observamos que las 64 publicaciones están agrupadas bajo 5 "grupos". Los grupos muestran artículos de una misma persona pero para la que un algoritmo de la Web of Science ha identificado pequeñas variantes, examinando nombre, institución, red de citas... Más información sobre los grupos de artículos en la Web of Science.

Para ver los artículos, seleccionamos todos los grupos y pulsamos en Ver registros.

Si un autor trabaja bien la identificación de sus artículos con ORCID y Researcher ID, esta búsqueda es más simple y efectiva. Buscando por el identificador ORCID y RID de este investigador, hallamos fácilmente 79 publicaciones en lugar de ir seleccionando variantes de nombre y áreas temáticas donde ha publicado.

Contacto

Acuda a su Biblioteca o escríbanos al correo bibliometria@us.es

Para citar esta guía:

"Utilidades de la Web of Science". Guía de la BUS: Investigación, 2019 [indicar fecha de la consulta]. 

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.