Skip to main content

Utilidades de la Web of Science: Informe de Citas

Primer paso: localizar las publicaciones de un investigador

Debemos buscar la producción de un autor para reunirla en la página de resultados y desde ahí generar el Informe de Citas. Podemos utilizar todas las opciones de búsqueda que hemos explicado en pestañas anteriores.

La opción de búsqueda más recomendada es la búsqueda básica por identificadores de autor (ORCID y Researcher ID) si el investigador ha trabajado convenientemente esta asociación. Acuda a la Biblioteca o escríbanos a bibliometria@us.es, si necesita ayuda para aumentar la presencia de su ORCID y Researcher Id en la Web of Science.

Al realizar la búsqueda, debemos seleccionar Colección principal de Web of Science, ya que el Informe de Citas solo incluye las citas de la Colección principal. Usando el ORCID o el Researcher ID (RID) del investigador Ricardo Chacartegui, hallamos 79 publicaciones.

Al pulsar desde la página de resultados Crear informe de citas, situado arriba a la derecha, generamos un análisis predeterminado de las citas.

 

Métricas incluidas en el Informe de Citas

En la cabecera del informe aparece el número de artículos analizados, el periodo temporal (que podemos modificar) y la sentencia de búsqueda que ha originado ese conjunto de artículos. Estos artículos pueden ser exportados en formato texto o excel.

En cuanto a las métricas, repasemos lo que aparece en la imagen superior:

1. Número total de publicaciones y su distribución por años, mostrado en un gráfico que puede agrandarse. También podemos explorar este apartado fuera del informe de citas, con la herramienta Analizar.

2. Índice h y la media de citas por artículo, dos indicadores que relacionan el número de documentos con el número de citas. En este caso, muestra que cada uno de los 79 artículos tiene una media de 16 citas y hay 20 de esos artículos que han recibido al menos 20 citas.

3. Número total de citas y cómo queda ese número si quitamos las autocitas.

4. Número de artículos que citan y nuevamente, la comparativa si quitamos los artículos del propio autor (autocitas). 

5. Gráfico con la distribución de citas por año, para ver la tendencia de este conjunto de artículos o el autor, y si mantiene el interés actualmente (citas recientes).

Si cliclamos en el símbolo azul al lado del botón de exportación, ocultaremos el informe con las métricas y solo veremos el listado de artículos que hay debajo y explicamos en la siguiente ventana.

Listado de artículos incluidos en el Informe de citas

En esta tabla se analizan de forma pormenorizada cada uno de los artículos incluidos en el informe de citas.

1. El orden predeterminado es situar arriba los artículos más citados.

2. Se añaden más criterios de ordenación: fecha, agregados recientemente, orden alfabético del primer autor, orden alfabético del nombre de la revista, orden alfabético de la conferencia. La reordenación se activa simplemente clicando sobre el nuevo criterio deseado.

3. Muestra el rango de tiempo incluido en el informe, que podemos modificar fácilmente.

4. Cada uno de los artículos tiene una casilla que podemos marcar para eliminarlos del informe, pulsando en IR para actualizar la nueva selección de artículos.

5. De cada artículo, muestra el número de citas global y desglosadas por año. Podemos movernos con las flechas para examinar los años deseados.

Por último, podemos imprimir o enviar por correo el conjunto de artículos incluidos en el informe o una parte de ellos.

Contacto

Acuda a su Biblioteca o escríbanos al correo bibliometria@us.es

Para citar esta guía:

"Utilidades de la Web of Science". Guía de la BUS: Investigación, 2019 [indicar fecha de la consulta]. 

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.