Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Utilidades de la Web of Science: Informe de citas

Primer paso: localizar las publicaciones de un investigador

Lo primero que debemos hacer es buscar la producción de un autor para reunirla en la página de resultados y, desde ahí, generar el informe de citas. Podemos obtenerlo desde el panel del perfil de autor de la Web of Science o bien utilizar todas las opciones de búsqueda que hemos explicado en pestañas anteriores.

La opción de búsqueda más recomendada es la búsqueda básica por identificadores de autor (ORCID y Web of Science Researcher ID) si el investigador ha trabajado convenientemente esta asociación. Puede acudir a la Biblioteca o escribirnos a bibliometria@us.es, si necesita ayuda para aumentar la presencia de su ORCID y Web of Science Researcher ID en la Web of Science.

Al realizar la búsqueda, debemos seleccionar Colección principal de Web of Science, ya que el Informe de Citas solo incluye las citas de la Colección principal. Usando el ORCID o el Web of Science Researcher ID del investigador Ricardo Chacartegui, hallamos 93 publicaciones.

Al pulsar desde la página de resultados en Informe de citas, situado arriba a la derecha, generamos un análisis predeterminado de las citas.

 

Informe de citas

El informe de citas consta de 3 apartados:

1.- Cabecera del informe, con un resumen de indicadores referidos al periodo del informe. Entre las funcionalidades añadidas que podemos encontrar son: 

  • Modificar el rango temporal que abarca el informe.
  • Examinar el listado de artículos citantes, incluso el listado sin autocitas.
  • Exportar el informe completo, en formato Excel o texto, generando un listado con nuestras publicaciones y las citas recibidas a lo largo de los años.
  • Crear alerta de seguimiento del autor, para recibir avisos de nuevas citas o nuevos documentos indexados.
  • Analizar resultados, utilizando otra herramienta de la Web of Science.

2.- Gráfica distribuida por años, indicando los trabajos publicados ese año y las citas recibidas por el autor procedentes de trabajos publicados ese año (pero que pueden hacer referencias a distintos trabajos del autor publicados otros años).

3.- Listado de publicaciones detallando las citas recibidas cada año.

En la parte 3, aparece el listado de artículos incluidos en el informe, que varias modificaciones posibles:

  • Pueden ordenarse por varios criterios, aunque aparece por defecto el mayor número de citas, para facilitar la comprobación del índice h. 
  • Podemos modificar el rango de tiempo que abarca el informe.
  • Pueden eliminarse publicaciones del informe.
  • De cada artículo, muestra el número de citas global y desglosadas por año. Podemos movernos con las flechas para examinar los años deseados.
  • Aparece una línea gruesa debajo del artículo cuya posición determina el índice h: cuando el número de citas es igual o mayor a la posición que ocupa el artículo dentro de la lista ordenada por mayor número de citas. En este ejemplo observamos que el siguiente está en la posición 32 y tiene 31 citas. Por eso la posición 31 es la que marca el índice h 31.
Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.