Skip to main content

Utilidades de la Web of Science: Búsqueda de citas perdidas

Búsqueda por referencia citada

Es útil para buscar las citas "perdidas", aquellas que no están reconocidas entre los documentos citantes de un trabajo. El motivo más frecuente es que han citado mal, con alguna errata. Podemos solicitar a la Web of Science que las incluya entre los documentos citantes de forma "oficial".

La búsqueda de referencias citadas también devuelve citas a documentos que no están indexados en la Web of Science.  Es decir, un artículo no está incluido en la WoS, pero sí lo están otros artículos que lo han incluido en su bibliografía. Con la búsqueda por referencia citada podemos encontrar las citas para ese artículo dentro de la Web of Science.

En la búsqueda por referencia citada hay por defecto 3 campos que se suman al buscar, podemos usar más o menos. Recomendamos buscar el nombre del autor de la forma más simple, incluso sustituyendo parte del nombre con un asterisco. En el campo Trabajo citado se introduce el nombre de la revista donde se publicó el artículo.

Ilustramos el proceso de búsqueda y reclamación de citas perdidas con un artículo de Francisco Liñán del año 2015 publicado en la revista International entrepreneurship and management. Es importante seleccionar "todas las bases de datos" cuando realicemos las búsquedas:

  • Con la búsqueda básica, observamos que tiene 123 citas.
  • Al buscar por referencia citada, encontramos el artículo con 123 citas, y otras dos variantes del mismo artículo, con una cita cada uno, en total suman 125 citas. Por tanto, hay aquí 2 citas perdidas que debemos recuperar.
  • Esto se produce porque han citado de forma diferente al artículo, en este caso, sin incluir datos sobre volumen, número y página. Observamos que el artículo correctamente indexado está marcado en azul, si clicamos en el título nos llevará a ese artículo dentro de la WoS. Las otras dos variantes no ofrecen posibilidad de clicar en el título, es un texto plano, sin hipervínculos. 

 

Cómo reclamar las citas perdidas

1. Buscamos nuestro artículo con la búsqueda básica y clicamos en el título para entrar en su registro dentro de WoS. Ahí encontraremos su identificador en WoS llamado "Número de Acceso". Debemos anotarlo y también el de los artículos citantes, buscándolos igualmente dentro de WoS.

2. Dentro del registro del artículo citado, clicamos en "Sugerir una corrección", que está al final del todo a la derecha.

3. Se abre un formulario. Empezamos rellenando nuestros datos de contacto.

4. En el campo "Type of Change" (Tipo de cambio que solicitamos), debemos elegir Cited Reference.

5. Nos descargamos la plantilla excel para anotar las citas perdidas clicando en "Missing Citation Template". Lo cumplimentamos según se ve en la imagen, buscando los Números de acceso WoS de los artículos implicados (citado y citantes). Después lo guardamos en nuestro ordenador.

6. De nuevo en el formulario, en el campo "Change requested" añadimos algo así: Please, add citing references to this article, details into attached file.

7. Clicamos en "Upload file" y seleccionamos el excel que guardamos antes, donde detallamos las citas perdidas a nuestro artículo.

8. Finalizamos pulsando "Submit". Recibiremos un correo con el número de referencia que ha recibido nuestra petición. 

Cuando hayan analizado la información, desde Web of Science nos enviarán otro correo informándonos del resultado de nuestra petición.

2 

4 

5 

 

6-8 

Contacto

Acuda a su Biblioteca o escríbanos al correo bibliometria@us.es

Para citar esta guía:

"Utilidades de la Web of Science". Guía de la BUS: Investigación, 2019 [indicar fecha de la consulta]. 

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.