Ir al contenido principal

Perfil de investigación: Web of Science Researcher ID

Búsqueda de perfiles duplicados

Además de la búsqueda de documentos, la Web of Science dispone de un buscador específico de investigadores. Podemos acudir directamente al buscador o desde nuestro perfil de autor, donde nos aparecerá la opción "Verificar su registro de autor" y habremos de pulsar en el botón Ir a la búsqueda de autores.

Desde ahí, podemos realizar una búsqueda:

  • Bien por nombre (incluyendo todas las variantes posibles). Recomendamos incluir una variante utilizando el segundo apellido como nombre principal y el resto (nombre y primer apellido) reducido a inicial. También hay que añadir otras variantes donde aparezcan los dos apellidos unidos, con guion en medio o sin él. 
  • Bien por identificadores de autor (ORCID y Web of Science Researcher ID).

 

   

Es importante que realicemos la búsqueda por autor por nombre para comprobar si nuestras publicaciones están dispersas en varios registros de autor. A pesar de que el algoritmo de desambiguación de la Web of Science utiliza más de 40 indicadores para tratar de agrupar las publicaciones de un mismo autor en un solo registro de autor, es bastante frecuente encontrar varios, que debemos unificar.

En el ejemplo anterior aparecen 3 registros de autor. El primero y el tercero parecen estar relacionados con nuestro investigador. Pero también hay que examinar las publicaciones del segundo, porque pueden contener publicaciones mezcladas de varios investigadores. 

En cambio, al buscar por el identificador ORCID, solo aparece el perfil de autor asociado con este identificador. Por eso aconsejamos buscar periódicamente por variantes de nombre dentro de la WoS y mantener actualizado nuestro perfil de ORCID.

  

Unificar perfiles de autor

Aconsejamos acreditarnos con nuestras claves de WoS antes de realizar la búsqueda de investigadores buscando por las variantes de nombre posibles. Si encontramos perfiles verficados y no verificados, el procedimiento más sencillo es:

  • Entrar en el perfil no verificado, marcar las publicaciones que sean tuyas y pulsar Enviar.
  • Al hacer esto, las publicaciones que hayas marcado pasarán a tu perfil verificado y se eliminará el ResearcherID provisional.

La actualización del perfil verificado se produce entre 3 y 5 días después.

Otra opción es Ver como registro combinado y examinar con detalle la lista de publicaciones resultante, sumando las de todos los perfiles seleccionados y exportando a excel. 

 

 

Si entre los registros de autor para unificar, hay alguno ya verificado, habremos de tener nuestras cuentas de ORCID y Web of Science Researcher ID vinculadas, activa la opción de actualizar nuestro perfil de Web of Science con los cambios que hagamos en nuestro ORCID e importar a ORCID aquellas nuevas publicaciones que hayamos identificado que son nuestras o eliminando las que no lo sean.

Al unificarse los registros de autor, desaparece también el ResearcherID del registro de autor "absorbido". 

Cuando los registros de autor no están verificados, podemos usar la opción Fusionar registros. Se abrirá un formulario donde podremos examinar el listado de publicaciones resultante de la combinación de esos registros, para eliminar las que no sean del investigador/a. Una vez revisado el listado de publicaciones, enviaremos la reclamación al soporte de la Web of Science para que la valide. Si los aceptan, los cambios solicitados se verán en la Web of Science entre 3 y 5 días después. 

 

 

Pulsamos en el botón Enviar corrección. Recibiremos una notificación por correo electrónico confirmando nuestras correcciones y otra más cuando Wos las revise (suele abarcar un periodo de 48 horas):

  • Si se aceptan nuestros comentarios, los cambios se reflejarán en la WoS en 3 días.
  • Si los rechazan, nos los justificarán y nos darán la oportunidad de consultar al equipo de soporte.

Si entramos directamente en un registro de autor sin verificar, veremos la opción de eliminar publicaciones, conduciéndonos al formulario que hemos visto anteriormente.

Debemos pulsar en "Configuración" debajo de nuestro nombre arriba a la derecha.

Entrando en el apartado Ajustes de Cuenta, dentro de la Configuración, podemos señalar el perfil duplicado para que lo borren.

Si detectamos errores en perfiles ajenos, a través del correo wosg.support@clarivate.com se puede solicitar la corrección. Debemos indicar:

  • perfil correcto
  • perfil que debe fusionarse y desaparecer

Abrirán un ticket en nuestro nombre y nos avisarán por correo cuando esté solucionado o si necesitan más información.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.