Guía de investigación en Matemáticas y Estadística

Guía de utilidades y recursos para la investigación, elaborada por la Biblioteca de Matemáticas

Cuestiones sobre autoría

Los perfiles de investigador e investigadora le identifican de forma unívoca y ayudan a aumentar su visibilidad.

Para más información consulte la página de perfiles de autoría de esta guía.

La falta de normalización de los nombres de los investigadores e investigadoras y de sus centros en las publicaciones científicas y en la principales bases de datos bibliográficas:

• Reduce su visibilidad a nivel nacional e internacional.
  • Dificulta la recuperación de las publicaciones y de las citas que reciben.

Ayudas para la normalización de la firma:

Instrucciones para la Firma de Publicaciones Científicas de la Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Investigación.

En la Guía de Perfiles de autoría encontrará más detalles sobre cómo normalizar la firma en Web of Science, Scopus y Google Scholar, Dialnet y ORCID..

Los principales criterios a tener en cuenta cuando se firma son los siguientes:

• Usar el nombre de pila completo, sin reducir a la inicial
  • Los nombres de pila compuestos deben unirse directamente o por un guión o convertir el segundo en una inicial.
  • Mejor conservar el nombre de pila entero (mejor que inicial sola).
  • No usar la abreviatura Mª.
  • Usar siempre los dos apellidos, unidos directamente o con un guión.
  • No usar la conjunción "y" entre el primer y segundo apellido.
  • Los apellidos compuestos deben unirse por un guión, pudiendo conservarse la partícula: Álvarez-de-Toledo o bien Álvarez-Toledo.
  • Conservar las tildes y no usar nunca abreviaturas como Rguez.

RECOMENDACIONES

Se deben incluir los siguientes datos de afiliación:

• Nombre del grupo o departamento
  • Centro o instituto
  • Institución de la que depende
  • Dirección postal, ciudad y país
  • Se debe usar el idioma original para el nombre del centro o instituto

Ejemplos: Escuela de Estudios Árabes (EEA), CSIC, Cuestadel Chapiz 22, 18010 Granada, España. Departamento de Economía Aplicada, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Sevilla. Avda. Ramón y Cajal, 1. 41018 Sevilla, España. Departament de Ciències Experimentals i de la Salut, Universitat Pompeu Fabra (UPF), Edifici Dr.Aiguader (Campus del Mar), Doctor Aiguader, 80, 08003 Barcelona, España

Véanse las recomendaciones basadas en el documento “Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas” elaborado para la FECYT por los grupos de investigación EC3 de la Universidad de Granada y Análisis Cuantitativos de Ciencia y Tecnología del CINDOCCSIC.

Currículum Vitae Normalizado

El Currículum Vítae Normalizado, CVN, es una Norma estándar que define un mismo formato de presentación de los datos curriculares de  investigadores e investigadoras y que posibilita la interoperabilidad con las diferentes bases de datos de las instituciones.

Sirve para que puedan presentar su currículo en un formato digital único y común que les permite actualizar de forma automática su información curricular, sin tener que volver a introducirla de nuevo.

CVN facilita la presentación del currículum vítae de una forma unificada en las convocatorias de ayudas públicas del Plan Estatal y autonómicas.

CVN cuenta con las siguientes herramientas de soporte y apoyo:

• Una Norma o conjunto de especificaciones técnicas que regulan los campos del currículo estándar (ninguno de ellos de carácter obligatorio). Es el reglamento que establece las especificaciones que tienen que seguir todos los currículos vítae para que tengan cohesión en un único formato.
  • Una página web (http://cvn.fecyt.es). Contiene información del proyecto, así como de las instituciones que se van sumando al mismo y un acceso privado para quienes administran las instituciones que se adaptan a CVN.
  • Editor de currículos CVN. Herramienta online que ofrece la posibilidad de crear un currículum desde cero o modificar el existente. Esta herramienta contiene, además, elementos específicos para la importación de CVs en otros formatos (Formae, CICYT…) o para la importación de publicaciones desde PubMed, WoS, Scopus u ORCID. Para acceder al Editor CVN pulse aquí.
  • Servicio web. Este servicio facilita que todos los CVN originados dispongan de un sello de calidad de FECYT mediante una firma electrónica. Este sello de calidad implica que los CVN se han generado conforme a la Norma.
  • Módulo de lectura de CVN. Este módulo permite convertir un lenguaje técnico (XML) en un PDF que sea legible y presentable.
  • Soporte y certificación de las instituciones que adaptan sus sistemas de gestión curricular a la Norma CVN.

El Currículum Vitae Normalizado (CVN) es utilizado por investigadores e investigadoras, instituciones con personal investigador y gestores públicos de investigación.

Algunas cifras de su uso son:

• CVN es recomendado en las convocatorias del Plan Estatal de I+D+i por el Ministerio de Economía y Competitividad.
  • CVN es obligatorio en las convocatorias de recursos humanos para la investigación que se gestionan desde la Secretaría de Estado de I+D+i (MINECO) y en las ayudas de recursos humanos, redes y proyectos de la Acción Estratégica en Salud (AES) que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)
  • Un 60% de las universidades en 16 comunidades autónomas tienen ya implantado CVN.
  • Más de 90.000 personas dedicadas a la investigación tienen su currículo en formato CVN.