Perfil de autor en Google Scholar: Artículos

Añadir artículos con el buscador de Google

A la hora de añadir artículos, Google ofrece varias posibilidades.

Al seleccionar Añadir grupos de artículos, Google detecta los artículos asociados al nombre que hemos dado al perfil, y los ofrece por lotes. Cada lote corresponde a una variante de nombre de autor encontrada. Para examinar los artículos, desplegamos los bloques haciendo clic sobre el enlace de la cabecera del bloque con el número de artículos. Si seleccionamos un lote, se incluirán todos los artículos de golpe. Pero también podemos ir marcando los que queremos dentro de un bloque. Debemos revisar con cuidado la lista, para asegurarnos de seleccionar solo los artículos que verdaderamente son nuestros. Una vez marcados, los añadimos a nuestro perfil pulsando en la flecha azul situada arriba a la derecha.

Si seleccionamos Añadir artículos, los muestra de uno en uno, sin agrupar por variantes de autor. Este listado es más heterogéneo que el anterior y posiblemente presente más cantidad de artículos que no nos correspondan.

También podemos hacer uso del buscador, probando todas las variantes de nombre posibles, no solo del autor sino también de los coautores. Incluso podemos buscar directamente el título de un artículo, completo o solo las palabras más relevantes.

Añadir artículos manualmente

Si seleccionamos Añadir artículo manualmente, aparecerá un formulario que debemos cumplimentar lo mejor posible. Dependiendo de la pestaña con la tipología documental en la que nos encontremos, los campos del formulario cambiarán. Los artículos añadidos manualmente tardan un poco más en recoger citas, porque Google estará rastreando la red para localizarlo.

Corregir o eliminar artículos de nuestro perfil

Editar artículos

Si hay algún detalle incorrecto en el artículo añadido al perfil, es posible editarlo y corregirlo. Basta con clicar en el título del artículo y en la ventana emergente que aparece clicar en el lápiz. Esto nos llevará a un formulario igual al de la entrada manual de artículos, donde podremos corregir lo que necesitemos.

Eliminar artículos

Si marcamos uno o varios artículos en nuestro perfil, aparecen varias herramientas en la barra encima de nuestro listado de publicaciones. Una de ellas es Eliminar. También encontramos el icono de la papelera cuando clicamos en el título de un artículo, como mostramos en la imagen superior, de forma que podemos editarlo (lápiz) o eliminarlo (papelera).

Podemos revisar los documentos incluidos en la papelera para recuperarlos o eliminarlos definitivamente. En la barra superior encima de nuestro listado de artículos, si no hemos marcado ningún artículo, aparece como en la imagen inferior. Pulsando en los tres puntos, llegamos a la papelera.

Dentro de la papelera, clicamos en los artículos que deseamos recuperar o eliminar definitivamente.

Qué es combinar artículos

Google rastrea nuestros artículos a través de la web, de forma que un mismo artículo puede aparecer en diferentes fuentes. Esto es lo que Google cataloga como "versión". Identifica el artículo y agrupa las diferentes citas que provienen de todas las versiones de ese artículo. Si clicamos en las versiones, nos presentará el mismo artículo indicando cada una de las fuentes donde lo ha encontrado.

Sin embargo, puede ocurrir que no agrupe todas las versiones de un artículo, y considere algunas de ellas como artículos diferentes, originando artículos duplicados en ese caso. Para solucionarlo, seleccionamos los duplicados y pulsamos en Combinar artículos.

Para citar esta guía:

"Perfil de Google Scholar". Guía de la BUS: Investigación, 2018 [indicar fecha de la consulta].