Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de Sexenios: Sexenio de Transferencia

Información general sobre la evaluación de la investigación mediante las convocatorias anuales de Sexenios por CNEAI. Recursos de información para justificar los indicios de calidad de las publicaciones presentadas

Sexenio de Transferencia del Conocimiento e Innovación

Convocatoria en principio prevista para finales de diciembre de 2020. Noticia ANECA 10/11/2020.

* A fines de noviembre se anuncia que la próxima convocatoria se realizará, previsiblemente, en febrero-marzo de 2021.

   ANECA al día,n.15 (1 dic.): "Sexenios de transferencia: está concluyendo la recepción de recursos; se estima que hasta el cierre del plazo de recepción de los mismos se recibirán en torno a 600"., p.6


Evento: Seminario Permanente de Cultura de la Investigación. Tema: “Los sexenios de transferencia”. UNIR. Martes 2 dic. Inscripción

* Vídeo de la sesión (2:35:52)


* Observación general: Las aportaciones presentadas al Sexenio de Transferencia no podrán coincidir con las presentadas al Sexenio de Investigación

Sexenio de Transferencia del Conocimiento e Innovación creado por Resolución de 14 de noviembre de 2018 (BOE 26/11). Resolución de 28 de noviembre de 2018 (Procedimiento y plazo de presentación de solicitudes)

- Aplicable a todas las áreas de conocimiento
- Se rige por las siguientes Consideraciones generales:

A. Se habilita un proyecto-piloto de evaluación de la actividad de transferencia del conocimiento e innovación para el profesorado universitario e investigadores. Sustituye al Campo 0.
B. Este proceso de evaluación es complementario al tramo de investigación. Periodo de evaluación 6 años.
C. Es necesario haber obtenido previamente la evaluación positiva de un sexenio en alguno de los campos científicos incluidos en la evaluación de la actividad investigadora (1 al 11)
D. Debido al carácter inicial de este proceso de evaluación, los investigadores que no obtengan un resultado favorable para el periodo presentado podrán, de nuevo, solicitar la evaluación de este mismo tramo por una única vez en la siguiente convocatoria, sin penalizaciones
E.  Deberán presentarse 5 aportaciones en el CVA. Excepcionalmente, el número podrá ser inferior si los trabajos tienen una extraordinaria calidad y han tenido una alta repercusión.
                   ** Aportaciones comprendidas en, al menos, dos bloques de tipos de transferencia y distintas a las presentadas a Sexenios de Investigación
F.  En aportaciones con multiautoría, deberá indicarse la aportación específica del solicitante .
G. Sólo se considerará la transferencia a agentes sociales y económicos de resultados de calidad

Tipos de Transferencia. Aportaciones

        1. Transferencia a través de la formación de investigadores

Incluye: Actividades y proyectos que fomenten la formación de investigadores y la cultura emprendedora a través de la creación de start-up o spin-off.

Se tendrá en cuenta: tipo de actividad, grado de participación de la persona solicitante, indicios de calidad, entidades colaboradoras o financiadoras, número de  personas beneficiadas y resultados de la actividad, vinculación con el avance científico-tecnológico.

El grado de participación en proyectos que fomenten la cultura emprendedora se acreditará mediante justificantes de los proyectos.

Las aportaciones a considerar serán:

►Número de personas contratadas a cargo de proyectos y contratos de I+D+I durante el periodo evaluado.

►Tesis industriales y/o empresariales dirigidas.

►Personas formadas en cultura emprendedora: número de personas en Startup e Spin-off creadas en el período evaluado

2. Transferencia del conocimiento propio a través de actividades con otras instituciones

Incluye: Períodos de excedencia/comisión de servicios/servicios especiales en el período evaluado y pertenencia a comités de alta relevancia

Las aportaciones serán:

Los contratos temporales en organizaciones externas referidos en los arts. 18 y 19 de la Ley 14/2011 de la Ciencia* Se tendrá en cuenta: duración, tipo de contrato y prestigio de la entidad contratante.
Se aportará carta de la entidad indicando la actividad realizada y los indicios de calidad del conocimiento transferido.
La persona solicitante deberá indicar de forma breve la vinculación de la actividad con el avance científico-tecnológico.

Pertenencia a Comités - "Podrán incluirse como aportaciones a este bloque la pertenencia a comités de diversa naturaleza" - "Criterios de calidad e impacto: Institución de que se trate y su ámbito (internacional o nacional, local), la duración, tipo de cuestiones que se realizaron durante el período, etc."


3. Transferencia generadora de valor económico

Incluye: Facturación de derechos de propiedad intelectual e industrial en ciencia, patrimonio, tecnología, artes, etc.

   Las aportaciones serán:

a) Facturación por royalties de patentes, modelos de utilidad, registros de software, variedades vegetales y otros conocimientos registrados. *Datos de facturación anual o *relevancia e impacto social de la transferencia

b) Participación en contratos y proyectos con empresas y otras instituciones que revierten fondos a la Universidad->  Se tendrá en cuenta: tipo de participación del solicitante en el contrato/convenio (investigador principal, en formación), duración, indicios de calidad de la transferencia realizada, resultados del proyecto, impacto económico del mismo, *financiación mediante convocatorias competitivas

c) Socio de <<spin-offs>> activas. Valoración de la iniciativa empresarial de los investigadores teniendo en cuenta la creación, funcionamiento y niveles de facturación. Plan de negocio basado en nuevos productos o procesos o en servicios.

d) Número de patentes (y otro conocimiento registrado). Titularidad o cotitularidad y tipo. Patentes… en explotación –demostrada mediante contrato de compraventa o de licencia- y las patentes concedidas por la OEPM mediante el sistema de examen previo (B2). Extensión de la patente (nacional, europea, *internacional)… / De forma secundaria se valorará el número de patentes solicitadas durante el período.


4. Transferencia generadora de valor social

    Incluye: Actividades que redundan en beneficio de la sociedad civil y sus grupos de interés. Se valorarán la proyección externa y la consolidación de la imagen pública universitaria.

Aportaciones:

 a) Participación en convenios y/o contratos para actividades con especial valor social (con entidades sin ánimo de lucro o administraciones públicas). Se tendrá en cuenta: tipo de participación del solicitante, duración, indicios de calidad de la transferencia realizada, resultados del proyecto, impacto social del mismo.

b) Publicaciones de difusión (libros, capítulos de libros o artículos), actividades de difusión de la investigación en medios de comunicación audiovisual, difusión profesional

   Libros, capítulos y artículos: Editorial, autoría, número de páginas, número de ejemplares vendidos, Indicios de calidad de la publicación e inclusión de la aportación en repositorios acreditados

   Difusión profesional: informes para agentes sociales, protocolos, guías clínicas, códigos de práctica, productos creativos o culturales, traducciones, participación en la elaboración de leyes y reglamentos.



Evaluación del Sexenio de Transferencia del Conocimiento 2018...  por ANECA/CNEAI

- La ANECA informa sobre las tres tandas de sexenios de transferencia. 30/05/2020

- Concluida la evaluación del proyecto piloto de sexenios de transferencia. 16/06/2020

- El pleno de la CNEAI aborda los sexenios de transferencia-2018 y de investigación-2019.  27/07/2020

 

 

Convalidación del Sexenio de Transferencia (Profesor Contratado Doctor, Profesor Colaborador y Profesor Contratado Interino):

En respuesta a las consultas realizadas, ANECA comunica que, dado que la convocatoria piloto del Sexenio de Transferencia de 2018 estaba incluida en la convocatoria del sexenio de investigación (Resolución de 28 de noviembre de 2018), se considera que la convalidación de los sexenios de transferencia concedidos a aquellos que no eran funcionarios, debe realizarse en el actual plazo de solicitud de sexenios de investigación desde el 11 al 31 de enero de 2021. El procedimiento y plazo es el mismo tanto para la convalidación del sexenio de investigación como para el de transferencia.

En la web de ANECA se encuentra el formulario a cumplimentar y la dirección del registro electrónico en el que deben presentarla. Deben adjuntar el documento en el que consta la concesión del sexenio de transferencia y la hoja de servicios con la fecha de toma de posesión como funcionario. 

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.