Skip to main content

Altmetrics, las otras métricas: ¿Qué es altmetrics?

Altmetrics =  las otras  métricas

Por altmetrics (alt-metrics) se conoce a un conjunto de métricas usadas para medir los diferentes impactos de la investigación más allá de las métricas tradicionales de la producción científica. Se trata de una serie de indicadores derivados en muchos casos de herramientas de la web social, que se generan a partir de las interacciones de los usuarios en los espacios web con los materiales generados por los investigadores.

Estas métricas han nacido para reflejar la influencia del trabajo científico dentro de los nuevos contextos digitales, sociales y de información. Incluyen por ejemplo las veces que se ha visto un item en un espacio web, se ha descargado, se ha referenciado en blogs y medios sociales como Facebook y Twitter, las veces que ha sido marcado como favorito o guardado entre las referencias de un gestor de bibliografía, como Mendeley.

Cada vez hay más revistas, bases de datos, catálogos y repositorios que incluyen información sobre las citas altmétricas que han recibido los artículos, además de las citas tradicionales. En muchos casos incluso comparan los resultados del artículo con la media obtenida por la categoría temática en la que se encuentra.

 

Marcador Altmetric                               Scopus Article Level Metrics

Contacto

Para citar esta guía:

"Altmetrics". Guía de la BUS: Investigación, 2016. [indicar fecha de la consulta]. 

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.