Podemos crear una alerta al perfil de un investigador (puede ser el nuestro) de forma que nos llegue un correo cada vez que a ese perfil se le asocie un nuevo documento. Así podremos comprobar si están indexando bien nuestra producción o si hay documentos que se están quedando dispersos, fuera de nuestro perfil.
Hay dos puntos para generar esta alerta:
Con esta alerta recibiremos por correo los nuevos artículos (incluso los denominados Articles in press o First online) de las revistas que aparezcan en Scopus.
Para revisar los documentos en Scopus, es buena estrategia establecer dos alertas: a nuestro perfil de autor y a las revistas donde publicamos. De esta forma podremos darnos cuenta si nuestros artículos llegan a Scopus y se incluyen dentro de nuestro perfil o fuera de él. De este modo, podremos solicitar la corrección de los errores detectados rápidamente.
Para localizar la revista a la que hacer la alerta, nos posicionaremos en Sources (Fuentes) e indicaremos algún dato identificativo (por ejemplo, título o ISSN) para realizar la búsqueda.
En los resultados obtenidos, pulsaremos en su enlace y, una vez que estemos en la pantalla de datos de la revista, haremos clic en Set document Alert (Configurar alerta para un documento).
Es posible hacer un seguimiento automático de un artículo y que le avisen cuando reciba nuevas citas. Para ello, debe localizar el documento en Scopus y clicar en el título para llegar a su registro. A la derecha, encontrará el botón para crear la alerta: Set citation alert (Configurar alerta de citas).
Se nos abrirá un nuevo formulario, desde donde podremos configurar nuestras preferencias:
Una vez registrados e identificados, desde nuestro espacio personal, pulsando en Alerts se nos permitirá modificar o eliminar cualquier alerta que hayamos creado. Además, desde este apartado también podremos gestionar el estado de las alertas, activándolas o desactivándolas, esto es, se nos da la opción de mantenerla y pausarla durante un tiempo, durante el cual no recibiremos ningún correo. Cuando nos interese, tan solo tendremos que accionarla de nuevo.