Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Conozca los secretos de su perfil en Scopus: Conexión con ORCID

Ventajas de la asociación con ORCID

ORCID es un identificador internacional único y persistente para investigadores del ámbito científico. Proporciona un código numérico que identifica al investigador evitando las confusiones por nombre, y un espacio web donde incorporar información sobre su curriculum, incluyendo sus publicaciones. ORCID puede interconectarse con otros perfiles, construyendo así una red que amplifica la visibilidad del autor y su producción. 

 

Si  tenemos nuestro perfil de Scopus vinculado con ORCID, conseguiremos:

  • exportar nuestras publicaciones de Scopus a ORCID, junto con el enlace al documento en la base de datos, por lo que serán visibles las citas recibidas.
  • localizar nuestras publicaciones en Scopus utilizando nuestro número ORCID, en lugar ser buscado por nuestro nombre. En caso de no haber realizado la asociación Scopus-ORCID, el autor no será localizado por este dato (Search / Author / ORCID) aunque cuente con publicaciones en su ORCID, y estas estén incluidas en Scopus. La vinculación con ORCID es al AuthorID de Scopus, no a cada una de las publicaciones como ocurre en WoS.
  • minimizar el riesgo de creación de nuevos perfiles, si los artículos recién llegados a Scopus traen el número ORCID.
  • facilitar la interconexión con otras aplicaciones, que podrán añadir nuevos servicios, tales como informes bibliométricos.

Si aún no tenemos perfil de ORCID, podremos crearlo nosotros mismos a través de este formulario. Para más información, consulte nuestra guía sobre ORCID, con indicación específica para crear su cuenta.

Recuerde que siempre puede acudir a su Biblioteca o escribir al correo bibliometria@us.es si necesita atención personalizada.

Cómo asociar nuestro perfil de Scopus con ORCID

Es un proceso muy sencillo, aunque no inmediato:

1.- Para comenzar, debemos clicar en el botón Connect to ORCID (Conectar a ORCID), situado justo al lado del Author Scopus ID.

2.- A continuación, introduciremos nuestras claves de ORCID.

3.- Autorizaremos la conexión.

4.- Seguiremos los pasos del asistente hasta completar la vinculación:

  • Con el paso 5 se reflejará su número ORCID dentro del perfil Scopus. Después de realizar la asociación, pasarán algunos días hasta que sea visible su número ORCID dentro del perfil de Scopus. En cambio, su código de autor de Scopus sí aparecerá dentro de ORCID rápidamente.

Con el paso 6, sus publicaciones de Scopus pasarán a ORCID, incluyendo las citas. Si ya hubiese algunas de estas publicaciones dentro de ORCID, el programa las detecta y no las duplica, añadiendo solo las nuevas. Este paso tendrá que realizarlo cada vez que haya publicaciones nuevas en su perfil de Scopus y quiera añadirlas a su perfil de ORCID.

Un perfil de Scopus conectado con ORCID muestra debajo del nombre el código ORCID.

Si tiene algún problema con este proceso, por favor escriba a bibliometria@us.es o acuda a su biblioteca para recibir atención personalizada.

NOTA: Recuerde que, cada vez que cuente con nuevas publicaciones indexadas en Scopus, debe asociar su perfil de Scopus a ORCID. Para ello, una vez identificados con nuestro ORCID, accederemos a la siguiente dirección web: http://orcid.scopusfeedback.com 

Cómo delegar nuestra cuenta de ORCID

Sin necesidad de dar las claves personales de nuestra cuenta, es posible delegar temporalmente en otra persona la gestión de nuestro perfil ORCID y, por tanto, dicha persona podrá actualizar nuestro perfil de ORCID y también vincularlo con Scopus. Las personas de confianza deben contar con un perfil de ORCID propio.

Se pueden añadir tantas personas de confianza como sea necesario. Para delegar nuestra cuenta, debemos realizar estos pasos:

1.- Entramos en nuestra cuenta de ORCID.

2.- Pulsamos en Configuración de la cuenta.

3.- En la parte de abajo, veremos un apartado denominado Personas de confianza, donde podremos buscar por ORCID, apellidos o correo electrónico.

4.- Pulsar en Agregar.

 

El proceso es muy sencillo y puede revocarse el permiso cuando ya no sea necesario, pulsando en el icono de la papelera asociado a esa cuenta de confianza . Una persona puede delegar su ORCID en otros y, a su vez, puede ser también persona de confianza de otros.

 

.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.