Ir al contenido principal

Cómo elaborar un curriculum vitae

Definición y elementos de esta guía

¿Qué es un curiculum vitae?

Se entiende que el curriculum vitae (CV) es un resumen de tu educación, conocimientos, habilidades y experiencia profesional. Su objetivo es postularte para un puesto de trabajo y demostrar por qué tu candidatura es la mejor. 

Sin embargo, el momento de empezar a mandar currículums a las diferentes empresas puede resultar estresante, y más cuando no sabemos ni siquiera qué es lo que tenemos que mandar.

¿Qué encontrarás en esta guía?

En esta guía encontrarás una serie de pautas para la elaboración de tu currículum. Se abordarán cuáles son los elementos (datos de contacto, formación académica, experiencia laboral, etc.) que debe contener, en qué formatos puedes diseñarlo (digital, videocurrículum, físico) y ejemplos de cada uno de ellos. Finalmente, también se recogen algunos recursos que ofrece la Universidad de Sevilla sobre el tema.

Recomendaciones generales

Esquema sobre cinco recomendaciones generales a la hora de elaborar un currículum vitae. Primera: adapta el currículum a cada candidatura, es decir, si vamos a optar a diferentes ofertas de empleo, procura incluir y destacar en tu currículum aquellas habilidades y experiencias laborales que mejor se adapten al puesto que quieres. Del mismo modo deshecha aquella información que no resulte relevante para el puesto. Segunda recomendación: concreta, no te extiendas demasiado, ya que se recomienda que toda tu información se recoja en una única página, dos como mucho. Recuerdan que las personas que seleccionan al personal no tienen mucho tiempo y necesitas darles la información más relevante. Tercera recomendación: revisa la ortografía, gramática y redacción, de lo contrario, puedes dar la impresión de falta de interés y descuido. También se recomienda usar frases cortas. Cuarta recomendación: cuida el diseño. Esto se abordará más adelante en la guía, pero algunas recomendaciones clave son: seleccionar una tipografía que facilite la lectura y adecuar al diseño al perfil profesional. Quinta y última recomendación: mantén tu currículum actualizado, para ello modifica la información o incluye otra nueva si es necesario, por ejemplo si ha habido algún cambio en los datos personales, nuevas experiencias laborales relevantes, nuevos cursos de formación, entre otras.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.