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Tecnologías y herramientas esenciales en la US

Identidad y acceso

El Usuario Virtual de la US (UVUS) es el mecanismo de identificación del que dispone la Comunidad Universitaria para acceder a los servicios digitales de la Universidad de Sevilla (correo electrónico, Secretaría Virtual, Enseñanza Virtual, etc.). 

La Universidad de Sevilla dispone de un sistema centralizado de acceso (identificación y autenticación) denominado Single Sign On (SSO) que permite el acceso mediante UVUS o correo + contraseña + doble factor de autenticación (2FA), o bien usando el certificado digital de usuario a las aplicaciones web de la US.

Es muy importante cuidar adecuadamente las contraseñas (sobre todo la del UVUS), ya que es vital para acceder a todos los servicios y gestiones que lo requiera. En caso de olvidarla o que desee cambiarla, se puede solicitar aquí.


El alumnado de nuevo ingreso, procedente de preinscripción en la Universidad de Sevilla, accede a la automatrícula con su usuario virtual, y al final del proceso ya forma parte de la Universidad de Sevilla. Su UVUS y su clave son los mismos que ha utilizado para acceder a la selectividad y automatrícula. Haz click en la siguiente imagen para conocer cómo obtener por primera vez tu UVUS.

Imagen que da acceso a la página donde se explica cómo obtener el uvus a través del autorregistro

Doble factor de autenticación (2FA)

El doble factor, doble factor de autenticación o 2FA, es un mecanismo que nos permite mejorar la seguridad de nuestro usuario virtual. Se trata de un código numérico con una validez de 30 segundos que deberemos introducir cada vez que queramos acceder a alguno de los servicios digitales de la US, además de nuestro UVUS y contraseña. Aprende cómo conseguir este código en la siguiente web: https://2fa.us.es. Recuerda que para poder activarlo y gestionarlo debes de entrar con el UVUS.

En caso de dudas, consulte las preguntas frecuentes o este vídeo


Puedes consultar sobre el uso del doble factor de autentificación.

En el caso que se diera la pérdida, sustracción o desinstalación de la aplicación 2FA puedes seguir estos pasos: 

 

 

Internet, seguridad y conexiones

Para acceder a la red wifi hay que tener UVUS o, si no pertenece a esta Universidad, tener una cuenta de correo electrónico en cualquiera de las instituciones adheridas a la red Eduroam. 

Para recibir los paquetes de instalación necesarios (en función del sistema operativo o tipo de dispositivo que vaya a usar) puedes conectarte a la red wifi desde tu ordenador, tablet o smartphone, seleccionando en la lista de instituciones la Universidad de Sevilla en Geteduroam. Pinche aquí para más información.


Dado que la Universidad de Sevilla pertenece a Eduroam, los usuarios de la misma, pueden acceder también a las redes inalámbricas de otras organizaciones Eduroam, usando su UVUS. 

La Universidad de Sevilla ofrece y recomienda el uso de softwares antivirus para proteger los puestos de trabajo. Además, la US dispone de microCLAUDIA, la vacuna anti-ransomware del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).

Las cookies son uno de los elementos más comunes y siempre presentes en la web. Consisten en una pequeña cantidad información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del navegador, desde elementos que se han guardado hasta textos que se han leído.

Es un hábito de seguridad digital ser consciente y gestionar de manera adecuada las cookies y el rastro digital que trazamos por la web. Por su parte, la US utiliza en sus sitios web cookies propias y de terceros, con fines exclusivos de análisis y mejora del rendimiento.

Los pop-up o ventanas emergentes son, como su nombre indica, nuevas ventanas del buscador que se abren al interaccionar con determinados enlaces.

Estas pueden estar programadas por intereses legítimos (como seleccionar datos para agendar una cita) o tener como finalidad mostrar publicidad intrusiva, e incluso, redirigir a contenidos que puedan vulnerar la seguridad del dispositivo. Por ello, muchos buscadores (Chrome o Firefox) bloquean automáticamente las ventanas emergentes. 

Es necesario prestar atención a estas ventanas y darnos cuenta de cuándo están siendo bloqueadas, porque en ocasiones se requieren para poder autentificar la identidad institucional al acceder a servicios como Fama y Draft Coach o sitios externos (como bases de datos y préstamos online). 

Ejemplo de pop up o ventana emergente, en este caso la ventana que aparece es la que nos requiere el código de autentificación conocido como doble factor

El SOS es el Servicio de Atención a Usuarios de la Universidad de Sevilla, que asume la atención y resolución de solicitudes relacionadas con las Tecnologías de la Información (TI). Para cualquier duda disponen de una amplia lista de videotutoriales.

Resumen de las cuatro formas que existen para contactar con el servicio SOS de la universidad. Primera: los estudiantes pueden llamar al 955 42 04 00 en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Segunda: el personal PAS y PDI pueden llamar al 954 55 44 44.  Tercera: hay atención presencial que atiende a estudiantes, a PAS y a PDI, se localiza en el Campus de Reina Mercedes, en el edificio rojo, planta sótano, despacho 5.02. Cuarta: a través del registro de una solicitud. Esta última es la vía recomendada para agilizar la tramitación.

Gestiones Administrativas

La aplicación SEVIUS está destinada a la gestión de los diferentes perfiles de la comunidad universitaria (PTGAS, PDI, estudiantado). Permite realizar diversas consultas de apoyo al estudiantado como sus datos de contacto, expediente académico, matrícula, horario de clases, actas académicas, calendario de exámenes, entre otras.

Además, también está disponible la AppUSpara realizar todas las gestiones referentes a petición, consulta de estado y modificaciones en el Carné Universitario (tarjeta física de plástico).

Desde el momento en el que el usuario/a recibe el Carné Universitario en su domicilio, dispone también de la Tarjeta Virtual (VTUI), que ofrece mayores prestaciones a las de la actual tarjeta de plástico. Las solicitudes se tramitan a través SEVIUS y la app está disponible para Android y Apple.

La Sede Electrónica es la dirección electrónica disponible para toda la ciudadanía para acceder a la información, los servicios y los trámites electrónicos cuya titularidad, gestión y administración corresponde a la US.

Interfaz de la sede electrónica de la Universidad de Sevilla. En el margen superior de la pantalla se muestra el acceso a la sede electrónica, a los procedimientos y servicios, al registro general, al área personal y a las utilidades y sugerencias. En el margen izquierdo hay una barra de búsqueda y, justo debajo, hay una selección de los procedimientos y servicios más destacados. En el centro de la pantalla está dividido por destinatarios, concretamente en cuatro: pdi, ptgas, estudiantes y otros. Finalmente, en el margen derecho se muestran cinco accesos: calendario de días inhábiles, notificaciones electrónicas, tablón electrónico oficial, bous y portafirmas.

El Centro de Atención a Estudiantes brinda toda la información sobre diversos procedimientos relacionados con la matrícula y becas del alumnado. Este servicio pretende asesorar al estudiantado, a futuros/as estudiantes y egresados/as de la Universidad de Sevilla sobre los diversos aspectos de la vida universitaria y, en particular, sobre los procesos académicos esenciales de acceso, admisión, matrícula, becas, títulos, oferta académica, etc. 

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