Ir al contenido principal

Tecnologías y herramientas esenciales en la US

Herramientas colaborativas

Trabajar en equipo es importante, ya que permite crear grupos más productivos y eficaces.

El Servicio de Informática y Comunicaciones ofrece un conjunto de herramientas que facilitan la organización del trabajo diario como la gestión de calendarios y contactos, la transferencia y sincronización de ficheros o la gestión de proyectos. Algunas de estas soluciones colaborativas, disponibles para la comunidad universitaria, son las siguientes:

Entornos de enseñanza

Enseñanza Virtual (Blackboard Learn) permite al personal docente de la US gestionar acciones formativas online, facilitando el acceso a contenidos y materiales formativos de las distintas enseñanzas en cualquier momento y en cualquier lugar.

Como otros tantos servicios, se debe acceder con UVUS/correo + contraseña o certificado FNMT + 2FA (segundo factor de autenticación). 

Interfaz de enseñanza virtual. En el centro de la pantalla aparece un enlace para obtener el doble factor y, justo debajo, el botón que hay que pulsar para iniciar sesión en enseñanza virtual. En el margen izquierdo aparece una breve sección dedicada a la resolución de problemas y, justo debajo, otra sección de cómo contactar en caso de duda. En el margen derecho aparecen los últimos anuncios relativos a la plataforma.

Es un sistema de reservas de salas de videoconferencia totalmente autónomo que permite el uso de las herramientas de videoconferencia web en tiempo real entre grupos de trabajos colaborativos, tanto a nivel interno como externo a la US.

Utiliza la herramienta MS Teams que, además de videoconferencias, dispone de un entorno colaborativo (chat, reuniones, integración de apps, personalización, etc.), funcionalidades intuitivas, compatibilidad con todo tipo de dispositivos, aplicación de escritorio o control de grabaciones. 

En la Biblioteca

El catálogo FAMA sirve para encontrar todos los documentos que tiene la Biblioteca de la Universidad, tanto físicos como online, y los disponibles mediante convenios con repositorios y otras bibliotecas. Para acceder será necesario el uso de UVUS/correo + contraseña + 2FA.

Desde él se puede: 

  • Realizar las búsquedas en la colección de la Biblioteca.
  • Acceder a los textos completos de numerosos documentos.
  • Conocer la disponibilidad y localización de los documentos.
  • Acceder a Mi Cuenta desde donde podrás gestionar tus préstamos, reservas, renovaciones, solicitudes de digitalización e información personal.

Desde la US y su Biblioteca se ofrecen numerosos recursos electrónicos y servicios en línea de gran valor informativo y educativo, vitales para el desarrollo de trabajos, investigaciones y formación personal: artículos científicos, bases de datos, gestores bibliográficos, plataformas de prensa y libros online. Destacamos:

Para saber más más sobre estos servicios, sus ventajas y cómo acceder a ellos, puede acceder a las Guías de las BUS.

Software

Ser parte de la comunidad universitaria permite acceder a utilidades y programas informáticos de manera completamente gratuita.

Algunos de estos softwares se encuentran preinstalados en los dispositivos de préstamos y en los ordenadores de las aulas de informática. También se pueden instalar en los dispositivos personales.

Puede consultar los acuerdos de licencias Campus Corporativas Vigentes o consultar la página Descargas US en la que puede encontrar los enlaces correspondientes. 

Uno de los paquetes más utilizados es Office 365, al que le dedicamos una pestaña.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.