Herramientas de verificación de la información

Verificación fotográfica

Fake Image Detector es una herramienta que permite identificar si una foto está retocada con Photoshop u otro software de edición similar. No solo podrás saber si una fotografía ha sido modificada, sino el tipo de modificación que se ha aplicado.

Google Lens es un motor de búsqueda diseñado para encontrar imágenes en la web. Esta funcionalidad, también conocida como búsqueda inversa de imágenes, te permite descubrir artículos, videos, noticias y muchos otros tipos de contenido a partir de una sola imagen.

La búsqueda se realiza a través del ícono de la cámara en la barra de búsqueda de Google:

TinEye es otro buscador para realizar la búsqueda inversa de fotos. Simplemente carga tu imagen o pega la URL de la misma, y deja que la herramienta haga su trabajo:

Una característica de esta herramienta es la opción de filtrar los resultados según "mejor coincidencia", "más cambiada", "imagen más grande", "más reciente" y "más antigua".

ImageForensic es una herramienta especializada en análisis forense de imágenes digitales. Su propósito principal es ayudar a los investigadores y expertos forenses a examinar imágenes digitales en busca de manipulaciones, alteraciones o metadatos incrustados que puedan proporcionar pistas sobre su autenticidad, origen o historia.

Con DiffChecker, puedes comparar las diferencias entre dos imágenes o ilustraciones. Simplemente inserta las imágenes que deseas comparar y la herramienta te proporcionará varios filtros para realizar la comparación.

Imageedited.com permite arrastrar una imagen y verificar si ha sido editada o modificada con Photoshop u otros programas de edición de imágenes.

Fake Image Detector es una herramienta para detectar imágenes manipuladas utilizando técnicas avanzadas como el Análisis de Metadatos y el Análisis ELA.

Verificación de vídeos

InVID es una plataforma que brinda servicios para detectar, autenticar y verificar la fiabilidad y precisión de archivos de video noticiosos y contenido de video difundido a través de las redes sociales. Con su Verification Plugin, puedes obtener rápidamente información sobre videos de Facebook y YouTube, fragmentar videos de varias plataformas en fotogramas clave, y mejorar y explorar estos fotogramas e imágenes con una lupa.

Además, InVID permite consultar Twitter de manera más eficiente mediante intervalos de tiempo y varios filtros, leer metadatos de videos e imágenes, verificar derechos de autor de los videos, y aplicar filtros forenses a imágenes fijas.

El acceso a herramientas de edición y gestión de contenido cada vez más sofisticadas, y la facilidad con la que se difunde información falsa en las redes electrónicas, requiere que los medios de comunicación  verifiquen cuidadosamente el contenido de terceros antes de publicarlo, lo que reduce su capacidad para dar noticias rápidamente, mientras que aumenta los costos en tiempos de presupuestos ajustados.