Herramientas de verificación de la información

Fact checking

El fact checking es un proceso de verificación de información que permite validar la información y desmentir falsedades.

A partir de esta necesidad, el Gobierno de España y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado han creado el proyecto Stop desinformación. Guía didáctica para aprender a verificar, una guía educativa sobre la desinformación y su impacto.

Para que puedas aplicar el fact-checking en tu vida y evitar ser engañado, te presentamos una serie de vídeos interactivos que te ayudarán a convertirte en un experto en la detección de desinformación.

Con el objetivo de conocer el impacto de la desinformación en las sociedades e identificar diferentes ámbitos especialmente afectados por el problema de la desinformación, este vídeo te explica qué es la desinformación y qué fines buscan quienes la promueven.

Con el objetivo de conocer y entender las diferencias entre fake news, disinformationmisinformation y malinformation e identificar las características de la desinformación este vídeo explica la diferencia entre desinformación, información errónea y mala información, los tres tipos de desórdenes informativos de los que nos hablan iniciativas como First Draft News.

Este vídeo tiene como objetivo identificar los recursos empleados con frecuencia por los desinformadores y los posibles contenidos falsos o engañosos, así como desarrollar una actitud crítica frente a los contenidos informativos que se reciben. Para ello, este vídeo te explica las siete formas más habituales de manipular o desinformar que identifica First Draft: conexión falsa, contenido engañoso, contexto falso, contenido impostor, contenido manipulado, contenido fabricado y sátira o parodia.

Con el objetivo de familiarizarse con el concepto de fact-checking, su origen y evolución y conocer los principios que garantizan la imparcialidad y calidad del trabajo de los fact-checkers, el siguiente vídeo te explica qué es el fact-checking o verificación de datos, cuál es su origen, qué compromisos deben cumplir los verificadores de datos y dónde podemos encontrarlos.

Para conocer y manejar los recursos estratégicos y técnicos para verificar la información que se recibe, este vídeo da unos cuantos tips “para que no te la cuelen”: evalúa la fuente, lee más allá del titular, revisa las imágenes, evita los prejuicios y contrasta la información.