Skip to main content

Guía de Fama: Búsqueda

Opciones de búsqueda

FAMA permite localizar gran cantidad de información, tanto en recursos impresos o electrónicos de la Biblioteca, como en recursos externos. Aquí tienes información de lo que podrás encontrar en cada uno de los perfiles de búsqueda establecidos:

  • Catálogo, permite consultar los recursos de información de la Biblioteca, tanto impresos como electrónicos.
  • Fondo Antiguo, permite consultar la colección del Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla.
  • Todo, incluye la búsqueda de los dos perfiles anteriores, además de artículos, el repositorio de idUS, capítulos, y más.

Cuando escribimos la palabra o palabras a buscar, se desplegarán los diferentes  perfiles de búsqueda y bajo estos el apartado de autocompletar. Si no especificamos nada, automáticamente busca en Catálogo. A continuación pulsar sobre la lupa.

En la página de resultados aparecerán los perfiles de búsqueda a la derecha.

 

 
 

 

Permite:

  • Seleccionar en que perfil buscar
  • Seleccionar el índice de búsqueda (título, autor, impresor, etc.)
  • Utilizar operadores booleanos (y, o, no)
  • Tipo de búsqueda:
    • contiene: Devuelve resultados que contienen todas las palabras en la frase, pero las palabras pueden estar en un orden diferente y pueden no estar juntas.
    • es (exacto): Devuelve resultados que contienen frases que coinciden exactamente con las frases especificadas en la consulta.
    • empieza por: Devuelve resultados que contienen palabras que comienzan con la cadena especificada. Este tipo solo realiza búsquedas en los títulos.
  • Limitar por tipo de material, idioma y fecha.

Estrategias de búsqueda:

- Cómo buscar por todas las palabras de una frase.

- Cómo recuperar documentos que contengan una frase exacta (Uso de comillas).

- Cómo utilizar operadores booleanos (AND, OR y NOT). Estos operadores deben escribirse en mayúsculas. AND aparece junto al uso del paréntesis.

- Cómo combinar operadores booleanos (Uso de paréntesis).

- Cómo obtener diferentes variantes de una misma palabra (Uso de ? y truncamiento). El límite de uso de la interrogación y el asterisco en una búsqueda es de 8 y 4 respectivamente.

- Búsqueda avanzada: 

  • Cómo obtener todos los recursos de la Biblioteca de un determinado tipo de material, idioma y fecha (Uso de # o % + filtros).
  • Cómo obtener todos los recursos de la Biblioteca de un determinado perfil de búsqueda (Catálogo, Fondo Antiguo o Todo) para posteriormente usar la amplia varierdad de facetas y acotar nuestros resultados. (Buscar todos los recursos usando # o %).

Haz clic sobre la imagen para ampliar las diferentes pantallas.


 

Menú superior de la página principal de Fama:

Pinchamos en Inicio para realizar una nueva búsqueda. Los filtros que teníamos en la búsqueda anterior se eliminan automáticamente.

 

 

 

En Búsqueda por Revistas podemos buscar por título o ISSN.

En Búsqueda por Índice podemos buscar por título, autor  y matería.

 

 

Desde Etiquetas se accede, sin identificarse, a las etiquetas más populares y a las añadidas recientemente. Una vez te hayas identificado aparecen Mis etiquetas recientes.

 

 

 

 

En el panel de la izquierda se encuentran las facetas a través de las cuales podemos filtrar los resultados por diferentes parámetros como disponibilidad, tipo de recurso, biblioteca, idioma, materia, etc.

Estos filtros varían en función de si se realiza la búsqueda en Catálogo, en Fondo Antiguo o en Todo.

Cuando realizamos una búsqueda en Fondo Antiguo, los resultados obtenidos pueden delimitarse con las siguientes facetas específicas: impresor (incluyendo editores y libreros), lugar de impresión y procedencia.

 

Desde la búsqueda avanzada también podemos filtrar los resultados para el Fondo Antiguo usando estos tres índices.


 

En este apartado vemos cómo recuperar documentos recomendados por los profesores en sus asignaturas. El procedimiento que debemos llevar a cabo para obtener los resultados deseados es el siguiente:

Busca en el perfil Catálogo los términos de tu consulta:

 

En el lado izquierdo de la pantalla se encuentran las facetas que te permiten limitar los resultados, y si nos desplazamos casi al final del listado de facetas encontraremos las de Asignatura (Bibliografía) y Titulación Académica. Puedes seleccionar la asignatura y/o asignaturas que te interesen y además, también filtrar por la titulación/titulaciones que desees. Una vez seleccionadas, pulsa en APLICAR FILTROS y automáticamente se mostrará el nuevo listado de resultados para esa/s asignatura/s y/o titulación/titulaciones.

A la izquierda de la pantalla, en la opción “Filtros activos”, podrás ver y, en su caso, eliminar (Limpiar) los filtros que has aplicado a la consulta. (Ver en la captura superior)

Es muy importante que te asegures de haber seleccionado el perfil Catálogo, ya que estas dos facetas solo se muestran en este perfil.

Recuerda que en la página web de la Biblioteca también se puede buscar la bibliografía recomendada accediendo a este enlace: https://bib2.us.es/bibrec

En este apartado vemos cómo recuperar los trabajos académicos. El procedimiento que debemos llevar a cabo para obtener los resultados deseados es el siguiente:

Busca en el perfil Catálogo los términos de tu consulta:

 

El Catálogo te mostrará todos los documentos relacionados con el término o términos introducidos. En el lado izquierdo de la pantalla se encuentra la faceta Tipo de recurso, de la cual uno de sus valores es "Trabajos académicos". Para filtrar nuestros resultados pulsamos en este valor y luego APLICAR FILTROS, y una vez hecho esto se nos mostrará el listado de recursos que corresponden a trabajos académicos relacionado con el término o términos introducidos.

Si además de esto deseamos filtrar los trabajos académicos por tipo (Tesis, TFG, etc.) y/o por titulación, podemos aplicar las facetas Trabajos académicos y/o Titulación académica situadas al final del listado de facetas como vemos en la imagen de la derecha. No podemos olvidar pulsar en APLICAR FILTROS una vez estas estén seleccionadas.

El Catálogo mostrará una nueva lista de resultados relacionados con los trabajos académicos del tipo seleccionado y titulación deseada,

En este nuevo listado, en la parte izquierda de la pantalla, aparece la opción "Filtros activos", desde donde se pueden ver los valores de las facetas aplicadas, y en su caso, eliminarlas (Limpiar).

Es muy importante que te asegures de haber seleccionado el perfil Catálogo, ya que estas dos facetas solo se muestran en este perfil.

Repositorio de producción científica de la US

En este apartado vemos cómo recuperar los documentos depositados en el repositorio de idUS. El procedimiento que debemos llevar a cabo para obtener los resultados deseados es el siguiente:

Busca en el perfil Todo (Artículos/ idUS/ Catálogo) los términos de tu consulta:

 

En el lado izquierdo de la pantalla se encuentran las facetas que te permiten limitar los resultados, y si nos desplazamos casi al final del listado de facetas encontraremos Fuente de datos en la que su único valor es idUS: Depósito de Investigación de la US. Selecciona esta faceta y pulsa sobre el botón APLICAR FILTROS. Una vez hecho esto, el Catálogo mostrará una nueva lista de resultados de documentos depositados en idUS relacionados con el término o términos buscados previamente.

En este nuevo listado, en la parte izquierda de la pantalla, aparecerá la opción "Filtros activos", desde donde se podrá eliminar (Limpiar) el filtro de idUS que hemos aplicado.

Es muy importante asegurarse de haber seleccionado el perfil Todo, ya que esta faceta solo se muestra en este perfil.

Cabe recordar que también se puede buscar los documentos de idUS en la propia aplicación: https://idus.us.es/xmlui/

Loading ...
Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.