CVA (ANECA) es el curriculum abreviado requerido en el nuevo proceso de acreditación instaurado a partir del 1 abril 2024 para docentes funcionarios (Profesor/a Titular y Catedrático/a).
Este formato no tiene un número máximo de páginas, a diferencia del CVA (AEI) con 4 páginas y CVA (ISCIII) con 8 páginas. Solo debe tener en cuenta el número máximo de contribuciones que debe incluir en cada apartado, según las indicaciones del documento Criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia para obtener la acreditación.
El CVA (ANECA) se caracteriza por contener muchos campos narrativos (texto libre), tanto a nivel general en cada apartado, como dentro de cada contribución, para explicar su participación, la relevancia e impacto.
Más información sobre el nuevo proceso de acreditación en nuestra Guía evaluación de la investigación.
El CVA (ANECA) solo puede generarse a través del editor de la FECYT, pues no está disponible la plantilla que pueda exportarse directamente desde las aplicaciones certificadas en la exportación de CV, como sería el caso de PRISMA en la Universidad de Sevilla.
Para no partir de cero, puede aprovechar la información de un curriculum previo. Puede exportar un CVN desde Prisma y editarlo a través del editor de la FECYT, para completar la información según los requisitos del formato CVA (ANECA), a través de los módulos 1 al 8, exceptuando el 7, que no está contemplado en este formato.
Al completar este CVA debe tener muy en cuenta los Criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia para obtener la acreditación, porque:
Consulte el apartado Editor de la FECYT de esta guía, para obtener instrucciones generales. Siempre debe pulsar Guardar tras hacer cualquier modificación.
Una vez que hemos completado la información desde el apartado Editar y la hemos guardado, desde el apartado Descargar y publicar mi CVN, podemos seleccionar el CVA ANECA como formato de exportación.
Recomendamos crear un perfil de exportación para nombrar la selección de contenidos que configurará este CVA ANECA en concreto. De esta forma, podemos recuperarla después (cargar) y editarla, o incluso disponer de varias versiones de CVA ANECA.
Una vez guardado el perfil de exportación, debemos seleccionar el contenido que deseamos exportar, dentro de cada apartado, pues se mostrarán todos los proyectos, contratos, cursos...etc que estén previamente guardados cuando hizo la edición.
Por último, al pulsar Generar CVA, en el caso de CVA (ANECA) le preguntará cómo acredita la evaluación de la calidad docente, si adjunta el autoinforme y/o el certificado de Docentia. Al marcar la opción SI, en el CVA generado se indicará de forma expresa.
Finalizados estos pasos, se generará un documento pdf que puede descargar en su ordenador.
Al completar el CVA (ANECA) deben tenerse en cuenta los Criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia para obtener la acreditación, donde se orienta sobre los méritos evaluables. Nos indican por tanto el número máximo de contribuciones que podrán valorarse en cada apartado, según solicitemos la acreditación para Titular (PTU) o Cátedra (CU), y qué aspectos deben ponerse en valor dentro de los campos narrativos.
Del documento citado más arriba, como recomendación general, se cita:
"Las personas solicitantes deberán destacar la calidad, la relevancia y el impacto científico y social de sus contribuciones, con apoyo de indicadores contextualizados. Se deben incluir los identificadores persistentes y enlaces que se estimen convenientes a las bases de datos utilizadas comúnmente en los ámbitos de conocimiento correspondientes, así como a los repositorios institucionales, temáticos o generalistas y a agregadores reconocidos internacionalmente. En todos los casos, se valorará el grado de internacionalización, de innovación, de apertura a la sociedad y de multidisciplinariedad o interdisciplinariedad de las contribuciones presentadas."
En esta tabla pueden observarse los apartados que tendrá un CVA-ANECA y el módulo CVN donde poder incluir la información, según la última versión disponible en septiembre 2024.
Módulo 1: IDENTIFICACIÓN Y CONTACTO
Contiene:
Módulo 2: SITUACIÓN PROFESIONAL
Resumen de la actividad profesional en campo de texto libre, max. 1.500 caracteres.
El liderazgo en el ámbito de la dirección y gestión universitaria y científica, mérito solicitado en la acreditación para Catedrático (CU) se incluirá en los apartados Situación profesional, reseñando tanto la actual como la anterior. Al describir nuestra labor en los cargos reseñados, debemos completar:
En los cargos anteriores, la duración puede especificarse por años, meses y días.
NOTA: La función como editor en una revista científica, tendría que introducirse en este apartado en el caso de las solicitudes para CU. Para TU deben introducirse en el módulo 6, apartado Otros méritos de la actividad investigadora.
AVISO: Está pendiente que incluyan un apartado para indicar las situación profesional (actual y anterior) NO relacionada con los cargos de dirección y gestión.
Módulo 3: FORMACIÓN ACADÉMICA RECIBIDA
Cursos y seminarios recibidos de perfeccionamiento, innovación y mejora docente, nuevas tecnologías, etc., cuyo objetivo sea la mejora de la docencia. Se valorará particularmente la puesta en práctica posterior de los conocimientos adquiridos dentro de la docencia reglada.
En el caso de PTU podrá aportarse un máximo de 3 contribuciones. En el caso de CU podrá aportarse un máximo de 6 contribuciones.
Módulo 4: ACTIVIDAD DOCENTE
Este apartado se encuentra dentro de la valoración del Liderazgo, que se evalúa solamente en la acreditación a Cátedra. Máx. 10 contribuciones.
AVISO: en la solicitud para TITULAR, estas contribuciones deberían incluirse en el apartado Tutorías académicas o en Otros méritos docentes.
Recordemos los méritos evaluables según ANECA para la dirección de tesis y TFM:
Se valorarán las tesis doctorales dirigidas o codirigidas en función de su calidad, diversidad (doctorados industriales) y resultados contrastables en el ámbito de su especialidad. En el caso de las codirecciones y/o cotutelas se valorarán la diversidad disciplinar, el grado de internacionalización y el desarrollo de enfoques y metodologías multidisciplinares e interdisciplinares. Se valorará la situación académica o profesional alcanzada por los doctores egresados.
En el caso de PTU podrá aportarse un máximo de 3 contribuciones. En el caso de CU podrá aportarse un máximo de 6 contribuciones. Cada contribución puede abarcar un conjunto de tutelas de la misma naturaleza.
La agrupación de tutelas puede incluirse fácilmente ya que solo hay un campo narrativo por cada contribución, no hay campos específicos aludiendo a títulos, fechas de defensa...etc. Para incluir los TFG, debe seleccionar previamente Tutoría Reglada, SI.
AVISO: PTU deben incluir aquí también las direcciones de tesis y TFM, dado que el apartado específico para ellas solo se valora con relación al Liderazgo, aspecto que es tenido en cuenta únicamente para solicitudes de Cátedra.
"Se valorará la complejidad de la docencia en función del número y diversidad de asignaturas impartidas, de la docencia en asignaturas de primer curso o en grupos numerosos (entendidos como aquellos que tienen una ratio alumnado/profesorado elevada con relación a la ratio media del área o la titulación), así como la impartición de docencia en distintos idiomas, o en centros o campus diferentes al de adscripción, entre otros factores.
Además, en todos los casos y en aras de considerar la interdisciplinariedad, se valorará también la docencia que trascienda las áreas de conocimiento asignadas a la Comisión de acreditación que realice la evaluación."
Aquí se consignarán las formaciones que aplican a las dos tipologías evaluadas por ANECA, explicadas en el campo narrativo:
Punto 2.1.4. "Se entienden como actividades de formación a lo largo de la vida toda actividad formativa impartida, ya sea con reconocimiento de créditos ECTS o no, en cualquier formato diferente a la formación oficial de Grado, Máster o Doctorado. Así, se incluyen, entre otros, la organización o impartición de cursos de verano, títulos propios, microcredenciales, cursos de formación, cursos masivos online (MOOCs u otras variantes impartidas desde la propia institución o a través de plataformas), aulas de mayores etc., ya estén destinados al estudiantado propio o al de empresas, asociaciones, colegios profesionales u otras instituciones."
Punto 2.2.4. "Se valorarán las actividades formativas para la mejora docente, en función de su diversidad, duración, calidad, relevancia, y resultados e impactos logrados. Por ejemplo, y sin ánimo de exhaustividad: cursos, talleres o seminarios, sea en técnicas, herramientas o metodologías que enriquezcan la docencia de los asistentes. Se valorará particularmente la efectiva puesta en práctica posterior en la docencia reglada de los conceptos cubiertos por estas actividades de formación." Por tanto, sería conveniente obtener indicios de la mejora docente de los asistentes a los cursos impartidos, cómo han puesto en práctica lo aprendido y qué resultados han tenido.
PTU máximo 2 contribuciones, CU máximo 5 contribuciones. Se valorarán preferentemente los materiales disponibles en acceso abierto sin restricciones a través de repositorios temáticos o generalistas y que estén protegidos por licencias de tipo Creative Commons. Se valorará también que hayan sido sometidos a evaluación (por ejemplo: OCW, EdX, Coursera...).
También se podrán presentar manuales y libros de texto con finalidad docente publicados, en función del prestigio de la editorial, de las personas al cargo de la edición, de la colección en la que se publica la obra, si la colección o el libro ha obtenido algún sello de calidad otorgado por una institución de reconocido prestigio, las reseñas recibidas, etc.
PTU máximo 3 contribuciones, CU máximo 6 contribuciones.
"Se podrá aportar la participación en proyectos de innovación docente o educativa y de diseño de nuevas titulaciones (grados, máster y doctorado) orientados a la mejora de la educación superior, ya sean de la propia institución o de otras. Igualmente, se podrá aportar la coordinación y participación en proyectos internacionales de innovación docente (por ejemplo, Erasmus+, o Capacity Building), proyectos de sostenibilidad, proyectos interdisciplinares e interuniversitarios relacionados con la docencia o proyectos de investigación de acción educativa en educación superior orientados a la mejora docente.
En todos los casos se valorará la calidad de las actividades desarrolladas y los avances logrados; por ejemplo, en función de la financiación obtenida, de las instituciones o grupos implicados, del impacto en el aula y en la mejora de la calidad del profesorado, la elaboración de materiales en abierto, la participación o movilidad del alumnado, la mejora de las guías docentes, o la elaboración de Trabajos Fin de Grado o Trabajos Fin de Máster asociados. Como un indicio de innovación docente se valorarán también las estancias para impartir docencia en centros extranjeros o diferentes al de adscripción, las becas o ayudas de movilidad internacional para profesorado vinculadas con la docencia y otorgadas en convocatorias competitivas, y otros méritos relacionados con la movilidad del profesorado y vinculados con la docencia."
Módulo 5: EXPERIENCIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
AVISO: Observamos que los proyectos no clasificados como "proyectos de investigación", tales como "transferencia de conocimiento", "redes de investigación" e "infraestructura" (los que responden a la convocatoria de equipamiento científico-tecnológico), no se exportan desde un CVN a ningún apartado del CVA-ANECA.
Mientras se resuelve la inclusión de estas convocatorias competitivas en próximos desarrollos del CVA-ANECA, sugerimos que se incorporen en el campo narrativo general del módulo 5 "Transferencia e intercambio de conocimiento" o bien se añadan dentro del apartado "Proyectos de investigación I+DI competitivos", indicando en el campo narrativo correspondiente a cada contribución, la especificidad de esa convocatoria.
Se indica:
Podría convalidarse este apartado con un sexenio de transferencia. En defecto de sexenio de transferencia, se podrán incluir méritos que respondan a alguna de las siguientes categorías: actividades de carácter científico, técnico o artístico que generen valor económico o valor social a través de la transferencia e intercambio de conocimiento; derechos de propiedad industrial e intelectual en explotación; actividades con valor social, artístico o cultural; participación en Cátedras institucionales y de empresa, o similares, que constituyan una fórmula de colaboración con instituciones públicas y privadas que, entre sus objetivos, lleven a cabo actividades de transferencia de conocimiento; actividades en el ámbito del fomento de la cultura científica, tecnológica, de innovación y de la ciencia ciudadana; asesoramiento científico a administraciones públicas; asesoramiento legislativo, ponencia de leyes; transferencia de conocimiento realizada al amparo de servicios desempeñados en entidades públicas o privadas diferentes de la gestión universitaria, por ejemplo, otras administraciones públicas, instituciones u organismos nacionales o internacionales; derechos de propiedad industrial e intelectual derivados de la actividad investigadora; participación en el equipo promotor de Empresas Basadas en el Conocimiento a partir de la actividad investigadora; participación en la realización de ensayos clínicos, etc.
Según el documento "Criterios de evaluación" en este apartado podrán aportarse un máximo de 3 contribuciones.
"Se valorará el liderazgo de equipos docentes y de investigación, ya sea en el marco de proyectos competitivos de investigación o innovación docente (como IP o Co-IP), contratos de investigación, grupos docentes o de investigación estables, u otras actividades, siempre que impliquen liderazgo de equipos. En concreto, se valorará la visión con la que se han desarrollado estas actividades, los retos enfrentados, la implementación de transformaciones y cambios, las actividades desarrolladas y los resultados logrados en la disciplina o en la propia institución. Además, se valorará la concurrencia y el trabajo desarrollado para la atracción de talento mediante convocatorias competitivas (por ejemplo, convocatorias FPU, FPI, Torres Quevedo, Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, Beatriz Galindo, Marie Skłodowska-Curie, etc.), así como el éxito logrado, y la contratación de personal técnico con cargo a proyectos. A modo orientativo, y sin perjuicio de las características específicas que se pongan de relieve en la descripción narrativa de la aportación, la dirección de equipos durante al menos 4 años se valorará con 10 puntos."
Módulo 6: ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Principales novedades:
PTU podrá aportarse un máximo de 8 contribuciones, de las que al menos 5 tienen que aportarse en el apartado Publicaciones científicas y Trabajos presentados a Congresos. También se incluyen las Obras artísticas, detalladas en el módulo 5, en el caso de solicitudes donde apliquen esta tipología de contribuciones. En el caso de CU podrá aportarse un máximo de 20 contribuciones, de las que al menos 15 tienen que aportarse según los mismos apartados indicados para PTU.
Además, existe una convalidación con los sexenios obtenidos. Ver documento "Criterios de evaluación".
Podrá aportarse un máximo de 5 contribuciones. Se valorará la responsabilidad ejercida en órganos de dirección de asociaciones u organizaciones científicas o en comités y comisiones científico-técnicas nacionales e internacionales. Se valorarán las innovaciones y mejoras introducidas en el desarrollo de estas actividades, así como los resultados obtenidos y el impacto logrado en la propia organización, en la disciplina o ámbito de conocimiento al que pertenece, o, en su caso, en el conjunto de la sociedad. También se valorarán los reconocimientos o premios recibidos a la excelencia en actividades académicas, de investigación, de transferencia y de intercambio de conocimiento con la sociedad, en función del prestigio de la institución otorgante, de su carácter nacional o internacional y de su relevancia e impacto. A modo orientativo, y sin perjuicio de las características específicas que se pongan de relieve en la descripción narrativa de la contribución, las responsabilidades ejercidas durante al menos 4 años podrán ser valoradas con 10 puntos.
PTU máx 3 contribuciones, CU máx 6 contribuciones.
Se considera como estancia de investigación el desplazamiento temporal (mínimo 1 mes) desde la institución donde se está contratado o elaborando la Tesis Doctoral a otra institución o centro para desarrollar actividades de investigación en colaboración con una persona o un grupo de la universidad o el centro receptor.
Deberá valorarse su extensión, su carácter internacional o nacional, la calidad de las actividades desarrolladas, los resultados contrastables y el avance en el establecimiento de redes de trabajo estables, así como el prestigio del organismo de acogida en el ámbito de su especialidad. Podrán aportarse como mérito las estancias de investigación alegadas para cumplir el requisito de movilidad exigido por el artículo 4.2 del Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, para la acreditación a PTU, siempre que reúnan los requisitos establecidos en este apartado.
Máximo de 2 contribuciones de divulgación científica, entendidas como aquellas que hacen accesible el conocimiento científico al conjunto de la sociedad.
En concreto, se podrán incluir méritos que respondan a alguna de las siguientes categorías o a actividades equivalentes: publicaciones, exposiciones, audiovisuales destinados a la divulgación científica; organización de congresos de carácter divulgativo; proyectos competitivos de divulgación; colaboración sostenida y periódica con medios de comunicación; actividades interactivas (talleres, itinerarios, espectáculos de divulgación, etc.); premios o reconocimientos a la divulgación científica, etc. En todos los casos se valorará el tipo de participación (individual o grupal), la duración, la financiación, los medios de difusión, el grado de innovación y de multidisciplinariedad o interdisciplinariedad, los resultados obtenidos y el impacto social logrado.
Especialmente indicado para reseñar quinquenios de docencia y sexenios aprobados por la CNEAI, aunque también hay espacio para "otros".
Con un espacio máximo de 1.500 caracteres, pueden incluirse méritos no incluidos en otros apartados. Por ejemplo, este espacio es útil para incluir la labor como editor de revista, en el caso de solicitudes para Titular (TU).
Módulo 7: ACTIVIDADES SANITARIAS
No aplica en el formato CVA-ANECA, por lo que no puede cumplimentarse aquí.
Módulo 8: RESUMEN
Se incluyen dos campos resumen (5.000 y 1.500 caracteres) de tipo general, si bien el segundo está específicamente indicado para destacar los méritos de liderazgo.