Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Prisma: Publicaciones

Panorámica de la Producción US

Buscar publicaciones

Podemos buscar publicaciones concretas (artículos, ponencias, capítulos...) en el menú Publicaciones, Buscar Publicaciones.

Los tipos de búsqueda existentes son:

  • Por Título: es posible buscar una publicación concreta utilizando el título (o palabras relevantes de él) como criterio de búsqueda.
  • DOI : en la búsqueda, tendríamos que emplear tanto el prefijo como el sufijo, suprimiendo el directorio. Por ejemplo: https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2013.10.020
  • Identificador Web of Science (WoS) : entramos en el registro de esa publicación dentro de WoS y abajo vemos el Número de acceso. Debemos copiarlo y pegarlo como en este ejemplo: WOS: 000084155100004.
  • Identificador Scopus : entramos en el registro de esa publicación dentro de Scopus. El código que debemos copiar está en la URL, entre el 0- y el ampersand (&) (parte negrita del ejemplo más abajo). https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-0033490303&origin=resultslist...
  • idUS : se copia de la URL los dos grupos de números: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40467
  • Dialnet : tendría que copiar y pegar el código final que aparece en la URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=32836

Podemos reunir el listado de las publicaciones en las que participan los miembros de:

  • Departamentos.
  • Grupos de investigación.
  • Institutos de investigación.

Para ello, tan solo tendríamos que acceder al buscador desde el menú Publicaciones > Buscar publicaciones. Pulsamos sobre Filtros y ahí seleccionamos el colectivo deseado: grupo, departamento, instituto. 

Encontraremos un desplegable con todos los departamentos, grupos o institutos ordenados por orden alfabético. Podemos teclear en el buscador alguna palabra del nombre del departamento, grupo o instituto para que vayan limitándose las opciones del desplegable o bien movernos directamente por el listado hasta encontrar el que buscamos.

Una vez seleccionado el departamento, grupo o  instituto deseado, le damos a Buscar y obtendremos una lista con todas las publicaciones de sus miembros. Podremos acceder al registro de cada una de ellas seleccionando su título, destacado en color rojo. 

Solicitudes relacionadas con una publicación

Para comunicar errores o añadir datos que faltan en una publicación, en el registro de cada publicación dispone del botón Solicitar cambio, en la parte derecha.

Tendría que identificarse con su UVUS para que se le abra el formulario en el que tendría que indicar las modificaciones a realizar. 

Desde su registro de investigador, encontrará la opción de Incluir publicación.

Podremos atender la petición si la publicación tiene un identificador, preferentemente DOI, o un identificador en la base de datos de Scopushttps://www.scopus.com ) o Web of Science (https://wos.fecyt.es). También podemos cargar publicaciones en PRISMA procedentes de idUS, el repositorio institucional de la Universidad de Sevilla ( https://idus.us.es).

Para incluir una publicación de Dialnet (https://dialnet.unirioja.es) y que desde ahí pase a Prisma, debe ponerse en contacto con su biblioteca.

*NOTA: Las solicitudes se atenderán por orden de llegada y en función de las prioridades de la Unidad de Bibliometría.

¿Qué información contiene el registro de una publicación?

  • Título y/o título alternativo.                                                                                   
  • Autor/es.                                                   
  • Tipología documental.                               
  • Año.                                                         
  • Volumen.
  • Número.                                                   
  • Páginas.                                             
  • Número de artículo.                 
  • Fuente (revista o libro, según donde esté publicado el documento).
  • Congreso (en el caso de que tengamos esa información).
  • Si es de acceso abierto, se especifica la vía.

También disponemos de enlaces a las siguientes bases de datos y repositorios:

  • DOI*
  • Web of Science*
  • Scopus*
  • idUS
  • Pubmed*
  • Dialnet

No todas las publicaciones cuentan con todos ellos. Si en el registro de su publicación falta la vinculación con alguna de estas plataformas y usted dispone del enlace, puede hacérnoslo llegar a través del botón Solicitar cambio. Es importante que los registros se enriquezcan con toda la información útil de la que dispongamos para facilitar así la recogida de citas y otras métricas.

*NOTA: Si hacemos esta consulta fuera del campus, tendremos que acreditarnos con nuestro UVUS, ya que estos recursos ofrecen acceso generalmente a través de una suscripción.

En función del tipo de publicación y de los identificadores que tengamos registradosrecogemos diferentes tipos de métricas


a) Para los artículos, ponencias, editoriales, letters, reseñas, etc. :

  • Citas procedentes de la Web of Science y Scopus, con actualización semanal.
  • Citas de Dialnet, con actualización cada primero de mes.
  • Altmétricas (Dimensions, PlumX, Altmetric), cuya actualización es en tiempo real para aquellas publicaciones con DOI. 

b) Para revistas:

  • Journal Citation Report (JCR): indicamos el factor de impacto, la categoría, la edición, la posición en la categoría, el cuartil, el tercil y el decil en la edición correspondiente al año de publicación del artículo.

  • Scimago Journal Rank (SJR): mostramos el factor de impacto, la categoría, la posición en la categoría, el cuartil, el tercil y el decil en la edición correspondiente al año de publicación del artículo.

  • Índice Dialnet de Revistas (IDR): señalamos el factor de impacto, la categoría, la posición en la categoría, el cuartil y el percentil en la edición correspondiente al año de publicación del artículo. Las ediciones van desde 2016 a 2020, por lo que las publicaciones de años anteriores mostrarán siempre los datos de 2016.

  • Ranking revistas FECYT: para las revistas que cuentan únicamente con sello FECYT, incluimos la fecha de obtención. Para las revistas en el ranking, proporcionamos, además de la fecha de obtención del sello FECYT, la puntuación, la posición y el cuartil de la clasificación por áreas de las tres ediciones disponibles del ranking (2018, 2019 y 2020).

  • Enlace a MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas): de esta forma, puede verse en qué bases de datos está indexada la revista en la que se ha publicado el documento.

c) Para libros y capítulos de libros:

  • Ranking Scholarly Publishers Indicators (SPI) para libros: indicamos la editorial, el ámbito, la puntuación y el cuartil de la clasificación general y por áreas, de la tres ediciones disponibles (2012, 2014, 2018), mostrándose los datos de la edición más próxima al año de publicación.

Existen determinadas publicaciones que contienen, además de los apartados ya mencionados, información relacionada con su financiación. Dichos datos proceden de la Web of Science e incluyen: 

- La(s) agencia(s) financiadora(s). 

- Los códigos de proyecto para cada una de ellas.

  • Se indica orden de firma y la institución con la que estaban vinculados en el momento de publicación.
  • El autor que tenga registro en PRISMA aparecerá marcado en color rojo para poder visitarlo.
  • Se indica el autor para correspondencia

Listado de publicaciones

Desde el registro de cada investigador puede verse un listado con todas sus publicaciones. Se nos mostrará el número total y la distribución de las mismas según la tipología documental (artículo, capítulo, ponencia, revisión, reseña…).

Además del tipo, los datos bibliográficos que visualizaremos son: año de publicación, título y fuente.

Desde este apartado, podemos, además, realizar las siguientes funciones:

  • Filtrar: seleccionando la tipología documental deseada en la banda superior (1) o utilizando el casillero de búsqueda (2).
  • Reordenar: de manera predeterminada, el listado se encuentra ordenado por fecha de publicación (desde la más reciente a la más antigua). Pero podríamos modificar dicho orden haciendo clic en los apartados de cada columna: tipo, año, título, fuente (3).
  • Ver una publicación individual: si quisiésemos acceder al registro de una publicación, tan solo tendríamos que clicar en el título, destacado en color rojo (4).
  • Descargar el listado: la exportación se realizará bien en formato Excel, bien en formato BibTeX, útil para actualizar ORCID (5).
Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.