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Prisma: Publicaciones

Panorámica de la Producción US

Procedencia y validación de las publicaciones

Procedencia
  • SICA: Consulta del 21/02/2019, para extraer las publicaciones en revista asignadas a la US.
  • Web of Science: publicaciones asociadas a los ORCID y Researcher ID identificados en Prisma, según consulta con fecha 
  • Scopus: publicaciones asociadas a los ORCID y Scopus ID identificados en Prisma, según consulta con fecha 
Validación

Para dar por correctos los datos de una publicación (datos bibliográficos y autores), debemos contrastarlos con una base de datos (Scopus y/o Web of Science, de momento). 

  • Color rojo: sin año de publicación y/o DOI o sin localizar en Scopus y Web of Science
  • Color amarillo: con año de publicación y DOI, pero sin localizar en Scopus o Web of Science
  • Color verde: datos de publicación y listado de autores refrendado por Scopus y/o Web of Science.

Los informes bibliométricos solo tendrán en cuenta las publicaciones validadas (color verde).

Buscar una publicación

Es posible buscar una publicación concreta utilizando el título (o palabras relevantes de él) como criterio de búsqueda.

Ficha de una publicación

Al pulsar el icono del ojo para ver los detalles de una publicación, encontraremos estos datos:

  • Información bibliográfica: título, año, revista, volumen, número, páginas
  • Enlaces a bases de datos: DOI, Web of Science, Scopus
  • Lista completa de autores según orden de firma: los autores de la US tienen el icono del ojo al lado para llegar a su ficha de investigador.
  • Métricas: citas de WoS y Scopus (si hay enlaces a estas bases de datos), JCR y SJR en la edición correspondiente del año de publicación y revista.

Los enlaces a las bases de datos permiten ver la publicación en la página del editor (DOI) y en Scopus y Web of Science. Si hacemos esta consulta fuera del campus, tendremos que acreditarnos con nuestro UVUS, ya que estos recursos ofrecen acceso a través de una suscripción.

Al clicar en la pestaña JCR y SJR veremos el factor de impacto del año de la publicación, junto con los resultados para las categorías en las que se encuentra la revista: cuartil, tercil y decil acordes con la posición dentro del conjunto de revistas de la categoría.

Listado de publicaciones

Podrán verse las publicaciones de los investigadores contratados de forma individual y también las publicaciones de los colectivos (departamento, grupo, instituto). En las publicaciones de los colectivos se han eliminado los duplicados por las posibles coautorías y las publicaciones que corresponden solo a personal que finalizó su relación laboral con la US.

Publicaciones de un investigador: podemos acceder al listado desde cualquier búsqueda del menú Investigador clicando en el icono documento al lado del nombre del investigador.

Publicaciones de un colectivo: desde el menú Publicaciones, seleccionamos el colectivo deseado: grupo, departamento, instituto. 

Aparecerá una tabla con el listado de las publicaciones. Examinamos por un lado los datos contenidos en el listado y por otro lado, las acciones posibles con este listado.

Datos incluidos:

  • Tipología documental: aunque solo hay publicaciones en revista, la tipología documental va más allá de los artículos: editorial, review, ponencias...)
  • Datos bibliográficos: año, título, fuente (revista, volumen, número, páginas).
  • Validación: expresada por los colores verde (validada), amarillo (pendiente de validación), rojo (no validada).

Acciones posibles:

  • filtrar: clicando en cada tipología documental de la banda superior (1) o utilizando el casillero de búsqueda (2)
  • reordenar: clicando en el título de cada columna, incluida la validación (3)
  • exportar: en formato BibTeX, útil para actualizar Orcid (4)
  • visualizar cada publicación, clicando en el icono del ojo (5)
  • comunicar los duplicados (6): marcando las publicaciones duplicadas en el casillero izquiero, se pone de color rojo intenso el cuadro situado encima de la columna de casilleros. Indica así que podemos hacer clic sobre él y se enviará automáticamente un mensaje a la Unidad de Bibliometría. Tras cotejarlas, eliminaremos la publicación duplicada completando los datos necesarios de la publicación resultante y validándola si no estuviera marcada en verde.

Cómo corregir errores de las publicaciones

Tenemos la opción de comunicar duplicados directamente desde el listado de publicaciones. Para comunicar errores o añadir datos que faltan en una publicación, usaremos el formulario que aparece pulsando el sobre dentro de la ficha de una publicación, junto a la información bibliográfica. 

Cómo incluir una nueva publicación

Bajo el menú Peticiones, encontramos la opción de Incluir una publicación. Solo se atenderán solicitudes para incluir nuevas publicaciones de un investigador, una vez que sus publicaciones de Prisma estén validadas. 

Para poder incluir una publicación, hay que completar alguno de estos campos y después pulsar en Enviar. Es necesario alguno de estos campos para poder tener una referencia válida y contrastada de la publicación:

  • DOI: Si no lo encuentra, debe escribirnos al correo de bibliometria@us.es indicando la url donde podemos encontrar la publicación.
  • WoS: El número de acceso es fácil de localizar.
  • Scopus: El identificador de Scopus forma parte de la url de esa publicación dentro de Scopus.

Las solicitudes se atenderán por orden de llegada y en función de las prioridades de la Unidad de Bibliometría.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.