Ir al contenido principal

PRISMA

Panorámica de la Producción US

Buscar publicaciones

Podemos buscar publicaciones concretas (artículos, ponencias, capítulos...) en el menú Publicaciones > Buscar Publicaciones.

Los tipos de búsqueda existentes son:

  • Por título: es posible buscar una publicación concreta utilizando el título (o palabras relevantes de él) como criterio de búsqueda.
  • DOI: en la búsqueda, tendríamos que emplear tanto el prefijo como el sufijo, suprimiendo el directorio. Por ejemplo: https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2013.10.020
  • Identificador Scopus: entramos en el registro de esa publicación dentro de Scopus. El código que debemos copiar está en la URL, entre el 0- y el ampersand (&) (parte negrita del ejemplo más abajo). https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-0033490303&origin=resultslist...
  • Identificador Web of Science (WoS): entramos en el registro de esa publicación dentro de WoS y copiamos la parte final que figura en la URL, como en este ejemplo: WOS: 000084155100004.
  • PMID (PubMed Identifier): los 8 dígitos del número de registro de PubMed.
  • Dialnet: tendría que copiar y pegar el código final que aparece en la URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=32836
  • idUS: se copia de la URL los dos grupos de números: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40467

Además, existen otros filtros para afinar más las búsquedas como el hecho de poder acotarlas a un periodo temporal, indicando un año de inicio y un año de fin de búsqueda.

Podemos reunir el listado de las publicaciones en las que participan los miembros de:

  • Departamentos.
  • Grupos de investigación.
  • Institutos de investigación.

Para ello, tan solo tendríamos que acceder al buscador desde el menú Publicaciones > Buscar publicaciones. Encontraremos un desplegable con todos los departamentos, grupos o institutos ordenados por orden alfabético. Podemos teclear en el buscador del listado desplegable alguna palabra del nombre del departamento, grupo o instituto para que vayan limitándose las opciones o bien movernos directamente por el listado hasta encontrar el que buscamos.

Una vez seleccionado el departamento, grupo o  instituto deseado, le damos a Buscar y obtendremos una lista con todas las publicaciones de sus miembros. Podremos acceder al registro de cada una de ellas seleccionando su título, destacado en color rojo. 

Desde el registro de cada investigador puede verse un listado con todas sus publicaciones. Se nos mostrará el número total y la distribución de las mismas según la tipología documental (artículo, capítulo, ponencia, revisión, reseña…).

Además del tipo, los datos bibliográficos que visualizaremos son: año de publicación, título y fuente.

Desde este apartado, podemos, además, realizar las siguientes funciones:

  • Filtrar: seleccionando la tipología documental deseada en la banda superior (1) o utilizando el casillero de búsqueda (2).
  • Reordenar: de manera predeterminada, el listado se encuentra ordenado por fecha de publicación (desde la más reciente a la más antigua). Pero podríamos modificar dicho orden haciendo clic en los apartados de cada columna: tipo, año, título, fuente (3).
  • Ver una publicación individual: si quisiésemos acceder al registro de una publicación, tan solo tendríamos que clicar en el título, destacado en color rojo (4).
  • Descargar el listado: la exportación se realizará bien en formato Excel, bien en formato BibTeX, útil para actualizar ORCID (5).

¿Qué información contiene el registro de una publicación?

  • Título y/o título alternativo.                                                                                   
  • Autor/es.                                                   
  • Tipología documental.                               
  • Año.                                                         
  • Volumen.
  • Número.                                                   
  • Páginas.                                             
  • Número de artículo.                 
  • Fuente (revista o libro, según donde esté publicado el documento).
  • Congreso (en el caso de que tengamos esa información).
  • Si es de acceso abierto, se especifica la vía.

También disponemos de enlaces a las siguientes bases de datos y repositorios:

  • DOI*
  • Web of Science*
  • Scopus*
  • idUS
  • Pubmed*
  • Dialnet

No todas las publicaciones cuentan con todos ellos. Si en el registro de su publicación falta la vinculación con alguna de estas plataformas y usted dispone del enlace, puede hacérnoslo llegar a través del botón Solicitar cambio. Es importante que los registros se enriquezcan con toda la información útil de la que dispongamos para facilitar así la recogida de citas y otras métricas.

*NOTA: Si hacemos esta consulta fuera del campus, tendremos que acreditarnos con nuestro UVUS, ya que estos recursos ofrecen acceso generalmente a través de una suscripción.

En función del tipo de publicación y de los identificadores que tengamos registradosrecogemos diferentes tipos de métricas


a) Para los artículos, ponencias, editoriales, letters, reseñas, etc. :

  • Citas procedentes de Scopus y de la colección principal de Web of Science, con actualización semanal cada lunes.
  • Citas de Dialnet, con actualización cada primero de mes.
  • Altmétricas (Dimensions, PlumX, Altmetric), cuya actualización es en tiempo real para aquellas publicaciones con DOI. 

b) Para revistas:

  • Journal Citation Report (JCR) JIF: indicamos el factor de impacto (JIF), la categoría, la edición, la posición en la categoría, el cuartil, el tercil y el decil en la edición correspondiente al año de publicación del artículo.

  • Journal Citation Report (JCR) JCI: presentamos el Journal Citation Indicator (JCI), la categoría, la posición en la categoría, el cuartil, el tercil, el decil y el percentil en la edición correspondiente al año de publicación del artículo.

  • CiteScore: ofrecemos el indicador de impacto (CiteScore), la categoría, la posición en la categoría, el cuartil, el tercil, y el decil en la edición correspondiente al año de publicación del artículo.

  • Scimago Journal Rank (SJR): mostramos el impacto, la categoría, la posición en la categoría, el cuartil, el tercil y el decil en la edición correspondiente al año de publicación del artículo.

  • Índice Dialnet de Revistas (IDR): señalamos el impacto, la categoría, la posición en la categoría, el cuartil y el percentil en la edición correspondiente al año de publicación del artículo. Las ediciones van desde 2013 a 2021, por lo que las publicaciones de años anteriores mostrarán siempre los datos de 2013.

  • Ranking revistas FECYT: para las revistas que cuentan únicamente con sello FECYT, incluimos la fecha de obtención. Para las revistas en el ranking, proporcionamos, además de la fecha de obtención del sello FECYT, la puntuación, la posición y el cuartil de la clasificación por áreas de las cuatro ediciones disponibles del ranking (2018, 2019, 2020 y 2021).

  • Enlace a MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas): de esta forma, puede verse en qué bases de datos está indexada la revista en la que se ha publicado el documento.

c) Para libros y capítulos de libros:

  • Ranking Scholarly Publishers Indicators (SPI) para libros: indicamos la editorial, el ámbito, la puntuación y el cuartil de la clasificación general y por áreas, de las cuatro ediciones disponibles (2012, 2014, 2018, 2022), mostrándose los datos de la edición más próxima al año de publicación.

  • ie-CSIC (Índice de editoriales CSIC): proporcionamos la editorial junto con la clasificación obtenida en función de su impacto o valor (alto, medio o bajo).

Existen determinadas publicaciones que contienen, además de los apartados ya mencionados, información relacionada con su financiación. Dichos datos proceden de la Web of Science e incluyen: 

- La(s) agencia(s) financiadora(s). 

- Los códigos de proyecto para cada una de ellas.

  • Se indica orden de firma y, en determinadas publicaciones, la institución con la que estaban vinculados en el momento de publicación.
  • El autor que tenga registro en PRISMA aparecerá marcado en color rojo para poder visitarlo.
  • Se indica el autor para correspondencia

Solicitudes relacionadas con una publicación

Para comunicar errores o añadir datos que faltan en una publicación, en el registro de cada publicación disponemos del botón Solicitar cambio, en la parte derecha.

Tendríamos que identificarnos con nuestro UVUS para que se nos abra el formulario en el que debemos detallar las modificaciones a realizar. 

Desde nuestro registro de investigador, encontraremos la opción de Incluir publicación.

Podremos atender la petición si la publicación tiene un identificador, preferentemente DOI, o un identificador en la base de datos de Scopushttps://www.scopus.com ) o Web of Science (https://wos.fecyt.es). También podemos cargar publicaciones en PRISMA procedentes de idUS, el repositorio de investigación de la Universidad de Sevilla ( https://idus.us.es).

Para incluir una publicación de Dialnet (https://dialnet.unirioja.es) y que desde ahí pase a PRISMA, debe ponerse en contacto con su biblioteca de centro.

*NOTA: Las solicitudes se atenderán por orden de llegada y en función de las prioridades de la Unidad de Bibliometría.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.