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Acreditación Ingeniería. Programas PEP y ACADEMIA: Programa ACADEMIA

Formación general sobre Acreditación, resaltando los méritos de la Actividad investigadora y la búsqueda de los indicios de calidad de las publicaciones

ACADEMIA. Criterios de evaluación. Ayudas. Comisiones de acreditación y Áreas de conocimiento

  ACADEMIA:  Programa de Acreditación nacional que, a través de sus Comisiones de Acreditación, lleva a cabo el proceso de evaluación curricular para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de Profesor Titular de Universidad (TU) y Catedrático de Universidad (CU).

La Acreditación es el procedimiento de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios. Su finalidad es la obtención del correspondiente certificado de acreditación, que junto al título de Doctor, es requisito imprescindible para concurrir a los concursos de acceso a los cuerpos de profesorado funcionario docente a que se refiere el artículo 57.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Destinatarios: Doctores, Profesores Titulares y Catedráticos de Escuela Universitaria, Profesores Titulares de Universidad, Profesores de universidades de Estados Miembros de la Unión Europea.

Convocatoria abierta todo el año.  *En línea * Plazo de resolución de solicitudes de 6 meses promedio.

Criterios de evaluación  (2017. *Actualizados en dic. 2019. En vigor desde 15 de enero de 2020). Serán revisados cada dos años.   


Normativa: Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Modificado por: **Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece  la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Véase además: Código de Evaluación y Acreditación del Profesorado Universitario (Códigos BOE) 

5 grandes ramas de conocimiento y 21 Comisiones de acreditación (entre 7-13 miembros: CU, PTU, personal investigador y expertos). Subcomisión evaluadora de CU. + 5 comisiones de revisión

Comisiones de Acreditación (Abril 2021)    

* Acreditación por rama de conocimiento. No acreditación universal

- Para perfiles interdisciplinares se recomienda la acreditación por dos áreas de forma diferenciada, ya que aún no se ha arbitrado un procedimiento especial para estos casos.

Orden UNI/1191/2020, de 3 de diciembre, por la que se modifica el Anexo I del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso de cuerpos docentes universitarios: 

Anexo I. Comisiones de Acreditación y áreas de conocimiento asignadas a cada una de ellas

[C. Ingeniería y Arquitectura ->]

A. Ciencias

A1. Matemáticas

005. Álgebra.

015. Análisis Matemático.

265. Estadística e Investigación Operativa.

440. Geometría y Topología.

595. Matemática Aplicada.

A2. Física

038. Astronomía y Astrofísica.

400. Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica.

247. Electromagnetismo.

385. Física Aplicada.

390. Física Atómica Molecular y Nuclear.

395. Física de la Materia Condensada.

398. Física de la Tierra.

405. Física Teórica.

647. Óptica.

A3. Química

750. Química Analítica.

755. Química Física.

760. Química Inorgánica.

765. Química Orgánica.

A4. Ciencias de la Naturaleza

028. Antropología Física.

063. Botánica.

120. Cristalografía y Mineralogía.

220. Ecología.

240. Edafología y Química Agrícola.

280. Estratigrafía.

412. Fisiología Vegetal.

427. Geodinámica Externa.

428. Geodinámica Interna.

655. Paleontología.

685. Petrología y Geoquímica.

819. Zoología.

A5. Biología Celular y Molecular

050. Biología Celular.

060. Bioquímica y Biología Molecular.

420. Genética.

B. Ciencias de Salud

B6. Ciencias Biomédicas

020. Anatomía Patológica.

025. Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas.

027. Anatomía y Embriología Humana.

410. Fisiología.

443. Histología.

566. Inmunología.

630. Microbiología.

660. Parasitología.

807. Toxicología.

B7. Medicina Clínica y Especialidades Clínicas

090. Cirugía.

183. Dermatología.

275. Estomatología.

610. Medicina.

613. Medicina Legal y Forense.

645. Obstetricia y Ginecología.

646. Oftalmología.

653. Otorrinolaringología.

670. Pediatría.

745. Psiquiatría.

770. Radiología y Medicina Física.

817. Urología.

830. Traumatología y Ortopedia.

B8. Especialidades Sanitarias

255. Enfermería.

413. Fisioterapia.

310. Farmacia y Tecnología Farmacéutica.

315. Farmacología.

640. Nutrición y Bromatología.

615. Medicina Preventiva y Salud Pública.

617. Medicina y Cirugía Animal.

773. Sanidad Animal.

C. Ingeniería y Arquitectura

C9. Ingeniería Química, de los Materiales y del Medio Natural

065. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

500. Ingeniería Agroforestal.

550. Ingeniería Nuclear.

555. Ingeniería Química.

565. Ingeniería Textil y Papelera.

700. Producción Animal.

705. Producción Vegetal.

780. Tecnología de los Alimentos.

790 . Tecnologías del Medio Ambiente.

C10. Ingeniería Mecánica y de la Navegación

083. Ciencias y Técnicas de la Navegación.

115. Construcciones Navales.

495. Ingeniería Aeroespacial.

515. Ingeniería de los Procesos de Fabricación.

530. Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes.

540. Ingeniería Hidráulica.

545. Ingeniería Mecánica.

590. Máquinas y Motores Térmicos.

600. Mecánica de Fluidos.

605. Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras.

720. Proyectos de Ingeniería.

C11. Ingeniería Eléctrica y de Telecomunicaciones

250. Electrónica.

520. Ingeniería de Sistemas y Automática.

535. Ingeniería Eléctrica.

560. Ingeniería Telemática.

785. Tecnología Electrónica.

800. Teoría de la Señal y Comunicaciones.

C12. Ingeniería Informática

035. Arquitectura y Tecnología de Computadores.

075. Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

570. Lenguajes y Sistemas Informáticos.

C13. ArquitecturaIngeniería Civil, Construcción y Urbanismo

295. Explotación de las Minas.

100. Composición Arquitectónica.

110. Construcciones Arquitectónicas.

300. Expresión Gráfica Arquitectónica.

305. Expresión Gráfica en la Ingeniería.

505. Ingeniería Cartográfica Geodésica y Fotogrametría.

510. Ingeniería de la Construcción.

525. Ingeniería del Terreno.

710. Prospección e Investigación Minera.

715. Proyectos Arquitectónicos.

815. Urbanística y Ordenación del Territorio.

D. Ciencias Sociales y Jurídicas

D14. Derecho

......

D15. Ciencias Económicas 

225. Economía Aplicada.

235. Economía, Sociología y Política Agraria.

415. Fundamentos de Análisis Económico.

480. Historia e Instituciones Económicas.

623. Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa.

                     D16Ciencias Empresariales *

095. Comercialización e Investigación de Mercados.

230. Economía Financiera y Contabilidad.

650. Organización de Empresas.

                              D17. Ciencias de la Educación

                              D18. Ciencias del Comportamiento

                              D19. Ciencias Sociales

E. Arte y Humanidades

E20. Historia, Filosofía y Arte

E21. Filología y Lingüística

       

Acreditación: Presentación de Solicitudes, Aplicación informática, Documentación...

Documentación a aportar

            -> Guía rápida ANECA 

            -> Preguntas frecuentes aplicación informática ANECA y  

  ->* Presentación de solicitudes: cómo usar la aplicación informática del Programa ACADEMIA (CRAI UPO)

Entrega de la documentación:

  •  A través de la sede electrónica del MECD con DNI-e o certificado electrónico (imprescindibles también para la firma) - Buscar Trámites - Trámite ACADEMIA.
  • Documentación acreditativa (méritos, 4 aportaciones, certificado de docencia, evaluaciones positivas, certificado/s desempeño cargos... ) deberá subirse directamente a la aplicación informática.
  • Cierre y firma electrónica de la solicitud. Fecha firma: Inicio del procedimiento de acreditación.
  • Posteriormente, un ejemplar de la solicitud y el resto de documentación no subida a la aplicación se enviará a ANECA a través del Registro Electrónico Común (REC) en un plazo máximo de 20 días.
  • En papel y en Registro Público: Solicitud y documentación preceptiva y acreditativa que NO haya sido subida a la aplicación. 

Funcionamiento del Programa Academia. Fases de la Acreditación (ANECA, 2-05-2020)

Recepción solicitudes en ANECA:

• Comprobación de la documentación preceptiva establecida para la acreditación -> Comunicación incidencias a los interesados para plazo de subsanación en 10 días a través del REC  o -> Desestimación de la solicitud.

• Adscripción de la solicitud a la Comisión señalada en el impreso de solicitud 

• Si la Comisión considera que le corresponde otro perfil, devolverá la solicitud a la Dirección de la ANECA para que reasigne el expediente a otra Comisión previa audiencia al interesado. 

Resolución

• Por orden de recepción
• Plazo no superior a 6 meses desde la fecha de entrada de la solicitud (*)
• Consulta del estado del expediente a través de la aplicación.
• Informe técnico motivado de la Comisión, de carácter favorable o desfavorable

+ En caso de resolución favorable ANECA lo comunica al interesado y expide a su favor el Certificado de Acreditación en el que consta la Rama por la que ha sido acreditado

• Alegaciones del interesado en el plazo de 10 días si la evaluación es negativa y previamente a la resolución definitiva; a través del Registro Electrónico Común (REC) -> Resolución final de la Comisión favorable o no.

Reclamación (Plazo de un mes desde la recepción de la resolución)

• Ante la Comisión de Reclamaciones del Consejo de Universidades -> Aceptada, pasa a la correspondiente Comisión de revisión de ANECA, que emite informe al Consejo de Universidades, que resuelve y comunica al interesado su resolución.
• Ante resolución negativa, o no admisión a trámite, cabe recurso de reposición o contencioso-administrativo y habrá que esperar un 

         * Plazo de 18 meses para volver a solicitar la Acreditación.  Plazo que comienza a contar desde el momento de la presentación de la solicitud evaluada de forma desfavorable. (FAQ)

               + info: Programa Academia. Guía de Ayuda.         

 

Esquema del Proceso de Acreditación. Programa ACADEMIA

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Fuente: Cabezas, Alvaro; Torres, Daniel. Cómo preparar (CON ÉXITO) la solicitud de acreditaciones en Arquitectura y Ciencias de la Construcción, Sevilla, mayo 2018  [Consulta: mayo 2021]

Justificación de los méritos del CV

Todas las actividades y resultados que el solicitante incluya en el modelo normalizado de CV deben acreditarse con la documentación pertinente que, para todas las actividades (Investigadora, docente, transferencia...), vienen detallados en las páginas 14 - 23 de la Acreditación ANECA. Guía de Ayuda.

Méritos. Actividad Investigadora... Publicaciones e Indicios de calidad

Real Decreto 415/2015Anexo II A. Méritos evaluables

     1. Actividad investigadoraCalidad y difusión de los resultados de la actividad investigadora a través de *publicaciones científicas, creaciones artísticas profesionales, congresos, conferencias, seminarios y tesis dirigidas. También se incluyen en este apartado los proyectos competitivos y contratos de investigación, además de las estancias en centros de investigación con resultados constatables. 

     2. Actividad docenteAmplitud, diversidad, intensidad y responsabilidad de la docencia, así como su ejercicio en cursos de los distintos ciclos universitarios. En este apartado podrían incluirse las tesis doctorales dirigidas si no han sido alegadas en investigación. Se valorará igualmente la calidad de la docencia impartida por medio de evaluaciones positivas mediante procedimientos solventes para su estimación. La formación para la docencia, finalmente, también debe considerarse. 

     3. Formación académica (PTU): Calidad de la formación predoctoral, doctoral y postdoctoral. 

     4. Transferencia de conocimiento y experiencia profesional:  Se valora la producción de patentes y productos con registro de propiedad intelectual, así como la transferencia de conocimiento al sector productivo. Además, se tendrán en cuenta la dedicación a actividades profesionales en empresas, instituciones, organismos públicos de investigación u hospitales. Los contratos de transferencia o prestación de servicios profesionales al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001 se incluyen... 

     5. Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica: Se valora el desempeño de cargos unipersonales de gestión universitaria... recogidos en los estatutos de las universidades. Este mérito se hace extensivo a los cargos en organismos públicos de investigación.    Se contempla también el desempeño de puestos unipersonales en el entorno educativo, científico o tecnológico dentro de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y organismos internacionales.    - La valoración de estas actividades tendrá en cuenta la duración en el puesto, el nivel de responsabilidad, su carácter regular y el volumen de los recursos gestionados. En este apartado no podrán tenerse en cuenta actividades ya consideradas en los otros grupos de méritos. 



Méritos obligatorios de Investigación y Docencia: TU / CU – Calificación A / B 
Investigación

1. Las 4 contribuciones que considere más relevantes de su trayectoria científica.  Finalidad: facilitar a las comisiones una aproximación eficaz y ágil a la obra del candidato, y complementar la calificación del conjunto.

Pueden reseñarse publicaciones, pero también cualquier resultado relevante de actividad científica (proyectos y sus resultados, intervenciones destacadas en congresos internacionales, patentes en explotación, contratos con empresas, etc.).

[*Se recomienda seleccionar muy bien estas 4 aportaciones: trabajos publicados en medios de muy alta relevancia, con autoría preferente, y alta repercusión en la comunidad científica (citas), vinculados a proyectos de investigación y sus resultados...].

 

2. Un número mínimo de contribuciones científicas en forma de artículos, libros, capítulos de librosresultados de producción científica, técnica o artística publicados.

* Cada Comisión propondrá ese número mínimo, teniendo en cuenta los estándares e índices bibliométricos nacionales e internacionales acreditados.     --->

  Docencia

3. Un número mínimo de años de experiencia docente que variará en función del cuerpo docente para el que se solicita la acreditación.                                

- Concepto "experiencia docente": no sólo las horas impartidas, sino también la diversidad de la docencia asumida, la variedad de las materias, los ciclos universitarios donde haya impartido docencia, la forma de acceder a la carrera docente, etc. 

4. Una valoración positiva de la actividad docente refrendada por programas de calidad de la docencia. 

   CU: Los solicitantes que hayan desarrollado su carrera principalmente en una institución no universitaria dedicada a la investigación científica o tecnológica, o en una universidad no española en la que el cómputo y los instrumentos de medición de la calidad de la actividad docente resulten difíciles de trasladar al sistema español, y acrediten resultados de investigación excepcionales, tanto en calidad como en cantidad, podrán ser acreditados sin cumplir los requisitos 3 y 4. (CU-Méritos específicos). 

Méritos específicos, complementarios y compensatorios 

Méritos específicos (Catedráticos de Universidad) 

Para la acreditación a los cuerpos de Catedrático de Universidad los solicitantes aportarán indicios significativos de una trayectoria de liderazgo y reconocimiento externo a la institución donde prestan servicios, tanto en lo relacionado con la actividad docente como la investigadora.

Estos criterios serán considerados como obligatorios.

- Número mínimo de 3 entre una lista: Ejs. Investigador Principal --- Proyectos I+D+I ... / Dirección Tesis doctorales con publicaciones en revistas JCR / Reconocimiento --- Tramos de investigación (Sexenios) / Publicaciones con colaboración internacional / Movilidad postdoctoral con resultados / Liderar redes internacionales de excelencia / Otros... 

  Méritos complementarios

   Los méritos complementarios de la actividad docente e investigadora deben tenerse en cuenta para completar los méritos obligatorios cuando éstos no alcancen el número y calidad de las contribuciones determinadas por la Comisión de evaluación y se opte a una calificación A o B. Se determinará un umbral de incumplimiento de requisitos obligatorios para poder utilizar estos criterios complementarios, generalmente un 75%.

- Número mínimo de entre una lista: Ejs.: Dirección y/o participación en Proyectos de I+D+I / Participación en comités técnicos y académicos internacionales relevantes (tribunales de tesis, evaluación de proyectos...) / Participación continuada en comités editoriales de revistas JCR / Evaluadores de artículos en revistas JCR o evaluación de proyectos / Movilidad internacional postdoctoral con resultados... / Dirección tesis doctorales con... publicaciones en revistas JCR / Premios a la investigación... / * Libros y capítulos de libros (no actas de congresos publicadas) / *Artículos en revistas recogidas en otros rankings – SJR- / * Ponencias invitadas -o participación- en congresos internacionales / * Edición de libros internacionales / Otros...

[* En este grupo de méritos se encuentran varios referidos a publicaciones resultados de la actividad investigadora].

  Méritos compensatorios

   En el caso de la transferencia/actividad profesional, gestión y formación, los méritos servirán para compensar insuficiencias en la actividad docente e investigadora (calificación C). 

   Entre ellos: Liderazgo en proyectos de investigación que impliquen transferencia a empresas / Patentes internacionales o nacionales en explotación -preferentemente- y con examen previo, u otros productos de propiedad intelectual o industrial / Contratos con administraciones públicas o empresas / Creación de empresas de base tecnológica / Otros... // Ejercicio profesional relevante en empresas...

   

= * Por ello son la Actividad investigadora y la Actividad docente, las dimensiones principales de la evaluación. Una valoración C puede compensarse con los méritos de Transferencia, Gestión..., pero una valoración D en éstas deniega automáticamente la solicitud de Acreditación.

  Fuente: 

Baremos CU / PTU (Real Decreto 415/2015. Anexo II.B)

La evaluación de los méritos aducidos y debidamente justificados dará lugar a una calificación alfabética de la A a la E. En cada uno de las dimensiones esta calificación tendrá el siguiente significado:

A, excepcional.

B, bueno.

C, compensable.

D, insuficiente.

E, circunstancia especial.                                                                                         

CU: En la acreditación para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad no se tomará en consideración la formación académica, y obtendrán una resolución positiva los solicitantes cuya evaluación obtenga, al menos, la combinación de calificaciones que se detalla en la siguiente tabla

 Investigación 

Docencia

Transferencia/

Actividad profesional

  Gestión  

Calificación mínima

B

B

Calificación mínima

A

C, E1

Calificación mínima

B

C

B

Calificación mínima

B

C

B

Calificación mínima

C

B

A

Calificación mínima

C

B

A

 PTU: En la acreditación para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad obtendrán una resolución positiva los solicitantes cuya evaluación obtenga, al menos, la combinación de calificaciones que se detalla en la siguiente tabla

Investigación

Docencia

Transferencia/

Act. profesional

Gestión

Formación

Calificación mínima

B

B

Calificación mínima

A

C, E2

B

Calificación mínima

B

C

B

B

Calificación mínima

B

C

B

B

Calificación mínima

C

B

A

B

* El nivel E solo es válido para la acreditación cuando un solicitante haya desarrollado su carrera principalmente en una institución no universitaria o en una universidad no española donde el cómputo y los instrumentos de medición de la calidad de la actividad docente resulten difíciles de trasladar al sistema español.

​ Act. InvestigadoraCatedráticos de Universidad (CU)- Calificación

1. Méritos obligatorios

Los méritos presentados en este apartado por los solicitantes deberán mostrar, además de su capacidad de liderazgo, una investigación que conforme una trayectoria coherente y activa en los últimos años, avalada por la vinculación a proyectos competitivos.

Cuatro aportaciones que estime más relevantes. Deberá exponer evidencias de su impacto y mostrar su significación en el desarrollo de su trayectoria. La Comisión valorará en particular aquellas aportaciones vinculadas a proyectos de investigación y sus resultados. Sólo 2 de las 4 aportaciones podrán ser creaciones artísticas (C13).

Aportaciones científicas relevantes (publicadas en revistas Q3/Q4 JCR), de las que un porcentaje significativo han de ser *muy relevantes (Q1/Q2 JCR) (*Q = Cuartiles de las disciplinas JCR).

* Publicaciones incluidas en el ámbito de la Comisión.

Número mínimo de aportaciones según Comisiones (C):

C9 60/*40 – C10 50/*34 – C11 60/*40 – C12 50/*25 / C13 50 (10 publicadas últimos doce años o 6 en los últimos 5 años)


1. Méritos obligatorios: Publicaciones e Indicios de calidad
                                           
- Tipos de Publicaciones:

Artículos publicados en revistas JCR: Todas las Comisiones (C13, además, en revistas SJR; indización en Ars & Humanities Citation Index -A&HCI-, Avery).

+ Proceedings de Congresos (C.12) incluidos en el Rating de Congresos de GII‐GRIN‐SCIE (*C1 / C2)

Libros y capítulos     

+ Proyectos de Arquitectura e Ingeniería y Creaciones artísticas (C13)

- * NO serán valorables aportaciones que resulten reiterativas sin innovaciones relevantes 

      No se considerarán lecture notes, artículos cortos de discusión o artículos de revisión (C13)

*** Se tendrá en cuenta (Indicios de calidad):

  •   * El Número de Autores y la * Extensión de las publicaciones (estándares habituales en las áreas propias de la Comisión).
  •    * El Número de Citas, el cuartil e índice de impacto de la revista en el año de publicación (o el último disponible) – C10 y C13
  • Libros y capítulos: Editorial de calidad académica contrastada, primeros lugares del Scholarly Publishers Indicators (SPI) / Sello CEA vigente / * Editoriales con procesos rigurosos y conocidos de selección de originales / * Número de autores, número de citas e impacto del libro / “Otros indicios de calidad”...

* NO se tomarán en consideración abstracts y proceedings de congresos, y en general capítulos correspondientes a actas de un congreso, así como autoediciones”. 


   Act. InvestigadoraMéritos CU - Calificación B

1. Méritos obligatorios

Los méritos presentados en este apartado por los solicitantes deberán mostrar, además de su capacidad de liderazgo, una investigación que conforme una trayectoria coherente y activa en los últimos años, avalada por la vinculación a proyectos competitivos.

Cuatro aportaciones que estime más relevantes. Deberá exponer evidencias de su impacto y mostrar su significación en el desarrollo de su trayectoria. La Comisión valorará en particular aquellas aportaciones vinculadas a proyectos de investigación y sus resultados. Sólo 2 de las 4 aportaciones podrán ser creaciones artísticas (C13).

Aportaciones científicas relevantes (publicadas en revistas Q3/Q4 JCR), de las que un porcentaje significativo han de ser *muy relevantes (Q1/Q2 JCR) (Q = Cuartiles de las disciplinas JCR).

* Publicaciones incluidas en el ámbito de la Comisión

Número mínimo de aportaciones:

C9 30/*17 – C10 26/*17 – C11 30/*20 – C12 28/*14 / C13 28 (10 publicadas últimos doce años o 6 en los últimos 5 años)


1. Méritos obligatorios: Publicaciones e Indicios de calidad
 
                                    - Tipos de publicaciones:

*Artículos publicados en revistas JCR: Todas las Comisiones (C13, además, en SJR; indexadas en Ars & Humanities Citation Index -A&HCI-, Avery).

+Proceedings de Congresos (C.12) incluidos en el Rating de Congresos de GII‐GRIN‐SCIE (*C1 /C2) 

+Libros y capítulos

+ Proyectos de Arquitectura e Ingeniería y Creaciones artísticas (C13)

- * No serán valorables aportaciones que resulten reiterativas sin innovaciones relevantes

- No se considerarán lecture notes, artículos cortos de discusión o artículos de revisión (C13)

*** Se tendrá en cuenta (Indicios de calidad):

  •  * El Número de Autores y la *Extensión de las publicaciones (estándares habituales en las áreas propias de la Comisión).
  •  * El Número de Citas, el cuartil e índice de impacto de la revista en el año de publicación (o el último disponible) – C10 y C13
  •  - Libros y capítulos: Editorial de calidad académica contrastada, primeros lugares del Scholarly Publishers Indicators (SPI) / Sello CEA vigente / * Editoriales con procesos rigurosos y conocidos de selección de originales / * Número de autores, número de citas e impacto del libro / “Otros indicios de calidad”...

   * No se tomarán en consideración abstracts y proceedings de congresos, y en general capítulos correspondientes a actas de un congreso, así como autoediciones”. 



Actividad Investigadora. Méritos Complementarios referidos a Publicaciones

 CU y TU (A/B) 

Libros y capítulos de libros que recojan resultados de investigación científica o tecnológica, de calidad equivalente a artículos JCR (C9, C10, C11, C12)

   Indicio de calidad principal: * Publicados en editoriales con procesos rigurosos y conocidos de selección de trabajos / La Comisión puede tomar en consideración otros indicios de calidad en casos especiales

* No se tomaran en consideración capítulos correspondientes a actas de un congreso *

  Publicaciones en revistas científicas recogidas en otros rankings (p.e. Scimago Journal Rank, SJR), ... calidad equivalente a JCR (C9, C10, C12).

  Indicios: Número de autores / Extensión de las publicaciones y Continuidad temporal de las mismas

  Ponencias invitadas en congresos de relevancia internacional y conferencias invitadas en centros de prestigio (C9, C10, C11, C13).

  Edición de libros en editoriales de prestigio internacional y/o de números especiales de revistas indexadas en JCR.

  Publicaciones en proceedings de congresos relevantes a juicio de la Comisión y con elevado número de citas (C11-TU)

  Participación en un mínimo de 30 Congresos internacionales o nacionales, de manera continuada. Se valorarán congresos con revisión por pares y comité científico, con ponencias publicadas en libros de actas (* C13-CU A). 

 Fuente:  

​ Act. Investigadora.  Profesor Titular de Universidad – Calificación A

1. Méritos obligatorios  

Los méritos presentados en este apartado por los solicitantes deberán responder a una trayectoria investigadora coherente y activa en los últimos años, avalada por la vinculación a proyectos.

Cuatro aportaciones que estime más relevantes. Deberá exponer evidencias de su impacto y mostrar su significación en el desarrollo de su trayectoria. La Comisión valorará en particular aquellas aportaciones vinculadas a proyectos de investigación y sus resultados.

Aportaciones científicas relevantes (publicadas en revistas Q3/Q4 JCR), de las que un porcentaje significativo han de ser *muy relevantes (Q1/Q2 JCR) (*Q = Cuartiles de las disciplinas JCR).

* Publicaciones incluidas en el ámbito de la Comisión (C)

Número mínimo de aportaciones:

C9 30/*15 – C10 35/*20 – C11 30/*20 – C12 24/*12 / C13 28 (10 publicadas últimos doce años o 6 en los últimos 5 años)

1. Méritos obligatorios: Publicaciones e indicios de calidad
                                        - Tipos de publicaciones:

*Artículos publicados en revistas JCR: Todas las Comisiones (C13, además, en revistas SJR; indexados en Ars & Humanities Citation Index-A&HCI-, Avery).

+Proceedings de Congresos (C.12) incluidos en el Rating de Congresos de GII‐GRIN‐SCIE (*Cl .1 / Cl.2)

+Libros y capítulos

+Proyectos de Arquitectura e Ingeniería y Creaciones artísticas (C13)

- * NO serán valorables aportaciones que resulten reiterativas sin innovaciones relevantes

-   NO se considerarán lecture notes, artículos cortos de discusión o artículos de revisión (C13)

*** Se tendrá en cuenta (Indicios de calidad):
 * El Número de Autores y la *Extensión de las publicaciones (estándares habituales en las áreas propias de la Comisión).

 * El Número de Citas, el cuartil e índice de impacto de la revista en el año de publicación (o el último disponible) – C10 y C13

 - Libros y capítulos: Editorial de calidad académica contrastada, primeros lugares del Scholarly Publishers Indicators (SPI) / Sello CEA vigente / * Editoriales con procesos rigurosos y conocidos de selección de originales / * Número de autores, número de citas e impacto del libro / * Sólo Capítulos internacionales / “Otros indicios de calidad”...

* NO se tomarán en consideración abstracts y proceedings de congresos, y en general capítulos correspondientes a actas de un congreso, así como autoediciones”. 


   Act. Investigadora. Profesor Titular de Universidad – Calificación B

1. Méritos obligatorios

Los méritos presentados en este apartado por los solicitantes deberán responder a una trayectoria investigadora coherente y activa en los últimos años, avalada por la vinculación a proyectos.

Cuatro aportaciones que estime más relevantes. Deberá exponer evidencias de su impacto y mostrar su significación en el desarrollo de su trayectoria. La Comisión valorará en particular aquellas aportaciones vinculadas a proyectos de investigación y sus resultados.

Aportaciones científicas relevantes (publicadas en revistas Q3/Q4 JCR), de las que un porcentaje significativo han de ser *muy relevantes (Q1/Q2 JCR) (Q = Cuartiles de las disciplinas JCR).

Publicaciones incluidas en el ámbito de la Comisión (C)

Número mínimo de aportaciones:

C9 15/*7 – C10 12/*7 – C11 12/*8 – C12 12/*6 / C13 12 (10 publicadas últimos doce años o 6 en los últimos 5 años)

1. Méritos obligatorios: Publicaciones e indicios de calidad
                                     - Tipos de publicaciones:

*Artículos publicados en revistas JCR: Todas las Comisiones (C13, además, en revistas SJR; revistas indexadas en Ars & Humanities Citation Index -A&HCI-, Avery).

Proceedings de Congresos (C.12) incluidos en el Rating de Congresos de GII‐GRIN‐SCIE (*Cl.1 /Cl.2)

Libros y capítulos

+ Proyectos de Arquitectura e Ingeniería y Creaciones artísticas (C13)

- * NO serán valorables aportaciones que resulten reiterativas sin innovaciones relevantes

-   No se considerarán lecture notes, artículos cortos de discusión o artículos de revisión (C13)

*** Se tendrá en cuenta (Indicios de calidad):
* El Número de Autores y la *Extensión de las publicaciones (estándares habituales en las áreas propias de la Comisión).

* El Número de Citas, el cuartil e índice de impacto de la revista en el año de publicación (o el último disponible) – C10 y C13

- Libros y capítulos: Editorial de calidad académica contrastada, primeros lugares del Scholarly Publishers Indicators (SPI) / Sello CEA vigente / * Editoriales con procesos rigurosos y conocidos de selección de originales / *Número de autores, número de citas e impacto del libro / * Sólo Capítulos internacionales / “Otros indicios de calidad”...

* No se tomarán en consideración abstracts y proceedings de congresos, y en general capítulos correspondientes a actas de un congreso, así como autoediciones”. 



Actividad Investigadora. Méritos Complementarios referidos a Publicaciones

 CU y TU (A/B) 

Libros y capítulos de libros que recojan resultados de investigación científica o tecnológica, de calidad equivalente a artículos JCR (C9, C10, C12)

   Indicio de calidad principal: * Publicados en editoriales con procesos rigurosos y conocidos de selección de trabajos / La Comisión puede tomar en consideración otros indicios de calidad en casos especiales.

* No se tomaran en consideración capítulos correspondientes a actas de un congreso*

  Publicaciones en revistas científicas recogidas en otros rankings (p.e. Scimago Journal Rank, SJR), ... calidad equivalente a JCR.

   Indicios: Número de autores / Extensión de las publicaciones y Continuidad temporal de las mismas

  Ponencias invitadas en congresos de relevancia internacional y conferencias invitadas en centros de prestigio.

  Edición de libros en editoriales de prestigio internacional y/o de números especiales de revistas indexadas en JCR.

  Publicaciones en proceedings de congresos relevantes a juicio de la Comisión y con elevado número de citas (C11-TU).

  Participación en un mínimo de 30 Congresos internacionales o nacionales, de manera continuada. Se valorarán congresos con revisión por pares y comité científico, con ponencias publicadas en libros de actas (* C13-CU A).

Fuente: 

Actividad Docente. Méritos referidos a Publicaciones

 CU y TU (A/B) 

 Autoría de material docente publicado en editoriales de prestigio
     Se tendrá en cuenta el número de autores, la extensión de la obra, su ámbito de difusión y
“sus indicios de calidad” [* por ej. "utilización en otras universidades de prestigio”].

Publicaciones docentes en revistas indexadas en JCR o SJR.

 Participación, con resultado en forma de publicaciones, en congresos docentes de calidad, con revisión por pares y un proceso riguroso de selección de las contribuciones (PTU). 


  Méritos de Transferencia/ Actividad Profesional Patentes                                       CU y TU (A/B) 

Patentes nacionales o internacionales en explotación, concedidas mediante examen previo y/u otras formas equivalentes de protección de la propiedad industrial o intelectual para campos donde aquellas no sean de aplicación, verificadas mediante contrato de compraventa o contrato de licencia.

* En menor medida se considerarán las patentes y otros productos registrados no explotados.

[Guía de Ayuda. P. 19:3.A.1. Patentes y productos con registro de propiedad intelectual (documentos justificativos):

                      - Copia de los documentos oficiales de registro y concesión

                      - Copia de los documentos que acrediten la explotación de patentes

- Copia de los documentos que acrediten la solicitud y el estado de la misma si no está aún concedida. "Para que la aportación sea considerada, su tramitación debe haber superado alguna fase que suponga algún indicio de calidad. La mera solicitud de una patente no será valorada".


                      + sobre Patentes (Concepto y características, bases de datos, documentos de patentes...).

En 2015 el Programa ACADEMIA contempló la promoción desde la figura de Titular de Escuela Universitaria (TEU) con grado de Doctor, a la de Titular de Universidad (TU). La obtención de calificación A en docencia sirve para compensar insuficiencias en méritos de investigación.   * Una vez obtenida la acreditación de ANECA, la promoción a Titular de Universidad es automática

Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

«Disposición adicional primera. Acreditación de profesores titulares de escuela universitaria.

 

<< 1. En el procedimiento de acreditación para profesores titulares de universidad, del profesorado que pertenezca al Cuerpo de Titulares de Escuelas Universitarias que posean el título de Doctor, se valorará la investigación, la gestión y, particularmente, la docencia.

2. Obtendrán la evaluación positiva los solicitantes cuyos méritos docentes hayan sido calificados con una A, aunque sus méritos investigadores no alcancen la calificación C.

3. En cualquier caso, obtendrán la acreditación a la que se refiere esta disposición los solicitantes que cumplan alguna de las siguientes condiciones, que serán verificadas únicamente por la correspondiente Comisión:

a) Dos periodos de docencia y un periodo de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto.

b) Dos periodos de docencia reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, y seis años en el desempeño de los órganos académicos unipersonales recogidos en estatutos de las universidades o que hayan sido asimilados a estos.

c) Dos periodos de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto.

4. La valoración de las solicitudes será llevada a cabo por las comisiones previstas en el anexo I, así como la correspondiente revisión en su caso>>.

Solicitud para Titulares de Escuela por el apartado 4 de la Disposición Adicional Primera del RD 1312/2007 modificado por el RD 415/2015. (descarga .doc) 

Documentación a presentar PTU / INEF: Páginas 10-11 del

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