Ir al contenido principal

Guía de investigación: Arte, Conservación, Restauración

Agencias de Acreditación, baremos, procedimientos...

Precedentes

2021 ANECA se adhiere al Manifiesto de Leiden (2015)

2023 ANECA se adhiere a DORA (2012) y COARA (2022)

2023 Estrategia Nacional de Ciencia Abierta 2023-2027

 

Principales Novedades en la evaluación de la investigación

 

El nuevo Real Decreto 678/2023, de 18 de julio regula la acreditación y el acceso a las plazas de los Titulares y Catedráticos de Universidad.

Marzo 2024: Criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación.

  • El certificado de acreditación deja de estar vinculado a una rama de conocimiento determinada, y pasa a tener carácter universal. Creadas 30 comisiones. Nuestra área de conocimiento está asignada a la Comisión 29: Arte (Dibujo, Escultura, Estética y Teoría de las Artes, Historia del Arte, Música y Pintura)
  • Se incentiva la movilidad académica: incorpora como requisito para obtener la acreditación a cuerpos docentes universitarios la realización de actividades de investigación o docencia en universidades o centros de investigación distintos de aquella institución en la que se presentó la tesis durante nueve meses.
  • Una mayor pluralidad de contribuciones evaluadas.
  • Mayor pluralidad de méritos y criterios a la hora de evaluar una aportación garantizando una evaluación tanto cuantitativa como cualitativa de los méritos docentes y de investigación.
  • Valoración específica del carácter multidisciplinar e interdisciplinar en las aportaciones (Comisión 0: Interdisciplinar)
  • Fomento del acceso abierto a las publicaciones: ANECA requerirá el uso de los repositorios institucionales y temáticos, así como de agregadores reconocidos internacionalmente, en acceso abierto con arreglo a los artículos 12 y 69.2.b) de la Ley 2/2023, de 22 de marzo, como forma de acceso preferente a las publicaciones científicas y otros resultados de investigación.
  • Las personas solicitantes deberán resumir (eligiendo sus mejores aportaciones) su trayectoria docente e investigadora, incluyendo las de transferencia e intercambio del conocimiento e innovación, liderazgo o actividad profesional en un currículo breve, que incluirá una exposición y justificación de un número reducido de contribuciones relevantes con una explicación narrativa sobre su calidad y relevancia.
  • Mayor equilibrio en la valoración de las actividades de docencia y de investigación.
  • Mayor número de comisiones (30 en vez de 21) para agilizar el proceso de evaluación, menos justificación documental, procedimiento disponible en lengua inglesa y aceptación de documentación en esta lengua sin necesidad de traducción.

 

CU / PTU

ACTIVIDAD INVESTIGADORA, DE TRANSFERENCIA E INTERCAMBIO DEL CONOCIMIENTO

Puntos mínimos 50

Puntos máximos 100

Proyectos y contratos de investigación  y de transferencia e intercambio del conocimiento

0

30

          Proyectos

0

30

          Contratos

0

10

Resultados y difusión de la actividad investigadora y de transferencia e intercambio del conocimiento

30

40

          Actividad investigadora

30

40

         Transferencia e intercambio de conocimiento y actividad de carácter profesional

0

20

          Divulgación científica

0

10

Estancias en universidades y centros de investigación

0

30

Otros méritos

0

10

CU / PTU

ACTIVIDAD DOCENTE

Puntos mínimos 50

Puntos máximos 100

Experiencia docente

25

45

          Dedicación docente

25

35

          Pluralidad, interdisciplinariedad y complejidad docente

0

6

          Recursos educativos

0

5

          Actividades de formación a lo largo de la vida

0

5

Calidad de la actividad docente e innovación

5

40

          Calidad de la actividad docente

5

15

          Proyectos de innovación docente

0

20

          Formación para la mejora docente recibida

0

5 CU 15 PTU

          Formación para la mejora docente impartida

0

15 CU 5 PTU

Tutorización docente

5 CU 0 PTU

15

          Tutorización reglada

0

15

          Otros tipos de tutorización

0

15

Otros méritos

0

10

CU

LIDERAZGO

Puntos mínimos 50

Puntos máximos 100

Dirección de equipos docentes y de investigación

0

30

Dirección de tesis doctorales y Trabajos Fin de Máster

10

30

Liderazgo en el ámbito de la dirección y  gestión universitaria y científica

0

30

Reconocimientos y responsabilidad en organizaciones científicas y comités científicos-técnicos

0

10

Otros méritos       

0

10

 

 

Contratado Doctor (Acreditación Nacional)

 

 

Contratado Doctor (Acreditación Autonómica)

 BAREMOS Catedráticos de Universidad CU / Titular de Universidad PTU

 

Méritos evaluables en Actividad investigadora

 

MÉRITOS

CU

PTU

Proyectos...

Mínimo: 0 puntos

Máximo 30 puntos

Máximo 6 contribuciones

Orientación: la participación durante tres años como IP en convocatorias competitivas estatales podrá ser valorado con 10 puntos. Como miembro de equipo, 2 puntos

Máximo de 3 contribuciones

Orientación: la participación durante tres años como miembro de equipo en convocatorias competitivas estatales podrá ser valorado con 10 puntos

Actividad investigadora

Mínimo: 30 puntos

Máximo 40 puntos

Máximo 20 contribuciones, al menos 15 de ellas de este apartado.

Tres sexenios de investigación (30 puntos)

4 sexenios (40 puntos)

5 de las contribuciones en los últimos 6 años o sexenio vivo

Máximo 8 contribuciones, al menos 5 de ellas de este apartado.

1 sexenio de investigación (30 puntos)

2 sexenios (40 puntos)

Transferencia, actividad profesional

Mínimo: 0 puntos

Máximo 20 puntos

Un máximo de 5 contribuciones

1 sexenio de transferencia (10 puntos)

Un máximo de 3 contribuciones

1 sexenio de transferencia (10 puntos)

Divulgación científica

Mínimo: 0 puntos

Máximo 10 puntos

Máximo 2 contribuciones

Orientación: una actividad de divulgación con un impacto contextualizado alto podrá ser valorada con 2 puntos

Máximo 2 contribuciones

Orientación: una actividad de divulgación con un impacto contextualizado alto podrá ser valorada con 2 puntos

Estancias

Mínimo: 0 puntos

Máximo 30 puntos

Máximo 3 contribuciones

Duración mínima de 1 mes

Máximo 6 contribuciones

Duración mínima de 1 mes

Otros méritos

Mínimo: 0 puntos

Máximo 10 puntos

Máximo 3 contribuciones

Máximo 3 contribuciones

 

Contratado Doctor

 

 

 

CVN/ANECA

Hoja de servicios

Declaración de veracidad

Calidad docente (Certificado Docentia o autoinforme)

 

Contacto: Isabel Arroyo Ruiz                    954486498    @ bibba3@us.es

María Dolores López Aceituno         954486497    @ mdaceituno@us.es

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.