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Guía de investigación: Arte, Conservación, Restauración

Agencias de Acreditación, baremos, procedimientos...

Agencia Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora 

Normativa

Criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación NOVEDAD

Procedimiento para la obtención de la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios NOVEDAD

Documentos de ayuda

Resolución de 14 de noviembre de 2023: Comisiones de acreditación que valoran los méritos y competencias en el procedimiento de acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos.

.Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU): Desaparece la necesidad de acreditación para AYUDANTE DOCTOR

Principios y directrices para la actualización de criterios de evaluación de la investigación (octubre 2021)

Programas y Criterios
Acreditación Programas Criterios
Contratado Doctor (Acreditación Nacional)

Principios y Orientaciones para la Aplicación de los Criterios de Evaluación

Comité de evaluación de Humanidades. Resúmen de las orientaciones para este área.

Preguntas frecuentes

Sede Electrónica (PEP)

Titular de Universidad (PTU)

Catedráticos de Universidad (CU)

Criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación 

Procedimiento para la obtención de la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

Cómo presentar la solicitud

Cómo generar el CVA ANECA desde el editor CVN de FECYT

Documentos de ayuda

Composición Comisión 29: Arte

Preguntas frecuentes

Sede Electrónica (ACADEMIA)

Estar al día
ANECA al día
 

 

CU / PTU

ACTIVIDAD INVESTIGADORA, DE TRANSFERENCIA E INTERCAMBIO DEL CONOCIMIENTO

Puntos mínimos 50

Puntos máximos 100

Proyectos y contratos de investigación  y de transferencia e intercambio del conocimiento

0

30

          Proyectos

0

30

          Contratos

0

10

Resultados y difusión de la actividad investigadora y de transferencia e intercambio del conocimiento

30

40

          Actividad investigadora

30

40

         Transferencia e intercambio de conocimiento y actividad de carácter profesional

0

20

          Divulgación científica

0

10

Estancias en universidades y centros de investigación

0

30

Otros méritos

0

10

CU / PTU

ACTIVIDAD DOCENTE

Puntos mínimos 50

Puntos máximos 100

Experiencia docente

25

45

          Dedicación docente

25

35

          Pluralidad, interdisciplinariedad y complejidad docente

0

6

          Recursos educativos

0

5

          Actividades de formación a lo largo de la vida

0

5

Calidad de la actividad docente e innovación

5

40

          Calidad de la actividad docente

5

15

          Proyectos de innovación docente

0

20

          Formación para la mejora docente recibida

0

5 CU 15 PTU

          Formación para la mejora docente impartida

0

15 CU 5 PTU

Tutorización docente

5 CU 0 PTU

15

          Tutorización reglada

0

15

          Otros tipos de tutorización

0

15

Otros méritos

0

10

CU

LIDERAZGO

Puntos mínimos 50

Puntos máximos 100

Dirección de equipos docentes y de investigación

0

30

Dirección de tesis doctorales y Trabajos Fin de Máster

10

30

Liderazgo en el ámbito de la dirección y  gestión universitaria y científica

0

30

Reconocimientos y responsabilidad en organizaciones científicas y comités científicos-técnicos

0

10

Otros méritos       

0

10

 

 

Contratado Doctor (Acreditación Nacional)

 

 

Contratado Doctor (Acreditación Autonómica)

 BAREMOS Catedráticos de Universidad CU / Titular de Universidad PTU

 

Méritos evaluables en Actividad investigadora

 

MÉRITOS

CU

PTU

Proyectos...

Mínimo: 0 puntos

Máximo 30 puntos

Máximo 6 contribuciones

Orientación: la participación durante tres años como IP en convocatorias competitivas estatales podrá ser valorado con 10 puntos. Como miembro de equipo, 2 puntos

Máximo de 3 contribuciones

Orientación: la participación durante tres años como miembro de equipo en convocatorias competitivas estatales podrá ser valorado con 10 puntos

Actividad investigadora

Mínimo: 30 puntos

Máximo 40 puntos

Máximo 20 contribuciones, al menos 15 de ellas de este apartado.

Tres sexenios de investigación (30 puntos)

4 sexenios (40 puntos)

Máximo 8 contribuciones, al menos 5 de ellas de este apartado.

1 sexenio de investigación (30 puntos)

2 sexenios (40 puntos)

Transferencia, actividad profesional

Mínimo: 0 puntos

Máximo 20 puntos

Un máximo de 5 contribuciones

1 sexenio de transferencia (10 puntos)

Un máximo de 3 contribuciones

1 sexenio de transferencia (10 puntos)

Divulgación científica

Mínimo: 0 puntos

Máximo 10 puntos

Máximo 2 contribuciones

Orientación: una actividad de divulgación con un impacto contextualizado alto podrá ser valorada con 2 puntos

Máximo 2 contribuciones

Orientación: una actividad de divulgación con un impacto contextualizado alto podrá ser valorada con 2 puntos

Estancias

Mínimo: 0 puntos

Máximo 30 puntos

Máximo 3 contribuciones

Duración mínima de 1 mes

Máximo 6 contribuciones

Duración mínima de 1 mes

Otros méritos

Mínimo: 0 puntos

Máximo 10 puntos

Máximo 3 contribuciones

Máximo 3 contribuciones

 

Contratado Doctor

 

 

 

Principales Novedades en la evaluación de la investigación

 

El nuevo Real Decreto 678/2023, de 18 de julio regula la acreditación y el acceso a las plazas de los Titulares y Catedráticos de Universidad.

El certificado de acreditación deja de estar vinculado a una rama de conocimiento determinada, y pasa a tener carácter universal. Creadas 30 comisiones. Nuestra área de conocimiento está asignada a la Comisión 29: Arte (Dibujo, Escultura, Estética y Teoría de las Artes, Historia del Arte, Música y Pintura)

Se incentiva la movilidad académica: incorpora como requisito para obtener la acreditación a cuerpos docentes universitarios la realización de actividades de investigación o docencia en universidades o centros de investigación distintos de aquella institución en la que se presentó la tesis durante nueve meses.

Una mayor pluralidad de contribuciones evaluadas.

Mayor pluralidad de méritos y criterios a la hora de evaluar una aportación garantizando una evaluación tanto cuantitativa como cualitativa de los méritos docentes y de investigación.

Valoración específica del carácter multidisciplinar e interdisciplinar en las aportaciones (Comisión 0: Interdisciplinar)

Fomento del acceso abierto a las publicaciones: ANECA requerirá el uso de los repositorios institucionales y temáticos, así como de agregadores reconocidos internacionalmente, en acceso abierto con arreglo a los artículos 12 y 69.2.b) de la Ley 2/2023, de 22 de marzo, como forma de acceso preferente a las publicaciones científicas y otros resultados de investigación.

Las personas solicitantes deberán resumir (eligiendo sus mejores aportaciones) su trayectoria docente e investigadora, incluyendo las de transferencia e intercambio del conocimiento e innovación, liderazgo o actividad profesional en un currículo breve, que incluirá una exposición y justificación de un número reducido de contribuciones relevantes con una explicación narrativa sobre su calidad y relevancia.

Mayor equilibrio en la valoración de las actividades de docencia y de investigación.

Mayor número de comisiones (30 en vez de 21) para agilizar el proceso de evaluación, menos justificación documental, procedimiento disponible en lengua inglesa y aceptación de documentación en esta lengua sin necesidad de traducción.

 

Contacto: Isabel Arroyo Ruiz                    954486498    @ bibba3@us.es

María Dolores López Aceituno         954486497    @ mdaceituno@us.es

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