Guía de investigación: Arte, Conservación, Restauración

Aportaciones extraordinarias: artísticas o profesionales

Kandinsky. 1913. Improvisation No. 30 (Cannons)

¡ATENCIÓN! Datos basados en los criterios de evaluación de la Convocatoria 2023 de Sexenios de investigación (excepto el apartado APORTACIONES NO VÁLIDAS, criterios 2022)

APORTACIONES EXTRAORDINARIAS

•  Aportaciones a congresos
  •  Comisariado de exposiciones de obra artística
  •  Obra premiada
  • Proyectos de conservación y restauración
  • Proyectos artísticos

En el Campo 10, HISTORIA Y ARTES se aceptarán un máximo de dos aportaciones extraordinarias en las áreas de Historia y podrán llegar al total de cinco en las de Artes.

En las aportaciones artísticas o creativas será obligatorio presentar evidencias claras que permitan identificar el objeto de evaluación (documentación gráfica o audiovisual), la calidad del medio de exhibición y su difusión.

MÍNIMOS ORIENTATIVOS

• Historia del arte

Como mínimo un libro monográfico de investigación o bien dos artículos de revistas de alta relevancia e impacto, o bien una aportación que sea un artículo y otra un capítulo de libro con las mismas características.

• Bellas Artes

Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva en los ámbitos de las Bellas Artes y Música presentando preferentemente aportaciones extraordinarias de relevancia e impacto. Asimismo se valorará positivamente, la presentación de, al menos, una aportación ordinaria con alta relevancia e impacto que sea un libro, capítulo de libro, o un artículo publicado en revistas.

VALORACIÓN

En el caso de la creación artística, se aceptarán aportaciones desde todas las disciplinas o prácticas creativas dentro de las áreas de Bellas Artes y afines siempre y cuando representen un avance del conocimiento o innovación de carácter metodológico, desde la investigación-creación.

Criterios sobre la calidad de la aportación:

a) Tipo, objeto y magnitud de la aportación (individual/colectiva, largometraje/cortometraje, bienes inmuebles/ bienes muebles, proyectos integrales, proyectos interdisciplinares, encargos de entidad relevante, etc.).

b) Relevancia del proyecto (patrimonio cultural, BIC, etc.) y grado de innovación.

c) Itinerancia (otros espacios expositivos, festivales, certámenes o similares de relevancia, salas de proyección, etc.), relevancia del comisario y de los artistas/ investigadores participantes.

d) Vinculación a proyectos de investigación relevantes concedidos en convocatoria pública competitiva.

Criterios sobre la calidad del medio de difusión:

a) Tipo de espacio/evento expositivo y su proyección (internacional/nacional)

b) Edición de catálogo (extensión, relevancia de los autoras/es de los textos, traducción a otras lenguas, etc.).

c) Patrocinadoras, productoras, promotoras o distribuidoras.

d) Tipo de convocatoria y forma de adjudicación (tipo, cuantía, etc.).

e) Existencia de jurado, comité externo, comisión de seguimiento o similar.

Criterios sobre la repercusión de la aportación:

a) Identificación y relevancia de medios especializados: referencias bibliográficas recogidas en libros o catálogos, revistas especializadas, bibliografías académicas, medios audiovisuales, etc.

b) Invitación a participar en talleres, conferencias, etc.

c) Premios y menciones

Comisariado de exposiciones

Solo se tendrán en cuenta los proyectos que aporten novedades relevantes de investigación, con capítulo específico de la persona solicitante que signifique avance de conocimiento en relación con el objeto de la exposición, ya sea del argumento expositivo, del artista/s o de las obras presentadas, documentada en el mismo catálogo y de acuerdo con los criterios determinados respecto a la calidad del proyecto, medio de difusión y repercusión en los medios especializados nacionales o internacionales.

Aportaciones no válidas (texto de los Criterios... 2022)

Las obras de creación ya expuestas con anterioridad al año de la aportación.

Las exposiciones individuales o colectivas no serán consideradas como aportación, si las obras incluidas en ellas ya han sido expuestas antes del periodo que se evalúa.

La participación en producciones audiovisuales colectivas en las que la persona solicitante no tenga una presencia destacada (se valorará la dirección, producción y guión, dirección artística y de fotografía, música, sonido y edición)

La recurrencia no justificada de trabajos artísticos, exposiciones y comisariados desarrollados en un mismo medio de exhibición o difusión. Una tercera aportación en un mismo medio de exhibición o difusión no será valorada en ningún caso.

Los proyectos artísticos, exposiciones y comisariados desarrollados en espacios pertenecientes o asociados al mismo organismo dónde la persona solicitante realiza la investigación. Se podrá valorar positivamente una sola aportación siempre que concurran los restantes criterios.

No se considerarán mas de tres exposiciones colectivas. La persona solicitante deberá identificar correctamente su aportación dentro del colectivo, argumentar con claridad el grado de innovación en su ámbito de conocimiento y detallar los indicios de calidad.

La presentación como aportaciones diferentes de sucesivas exhibiciones, muestras o actividades que se reiteren periódica u ocasionalmente.