Guía de investigación: Arte, Conservación, Restauración

A. Dimensiones a nivel de aportación

Evaluación de una aportación individual desde el movimiento de citas, lecturas y usos sociales que ha generado dicha aportación.

A 1. Métricas de citación y reseñas de libros

Número de citas que una publicación ha recibido.
En la narrativa se debe especificar: citas recibidas por autores influyentes, citas recibidas en publicaciones influyentes, citas recibidas en secciones influyentes (metodología, discusión, citas recibidas el último/primer año
Con el propósito de contextualizar los datos y proporcionar una representación más efectiva del impacto efectivo, es recomendable emplear indicadores como la citación recomendada por categoría y un recuento de citaciones que excluya las autocitas.
El percentil indica la posición en la que se encuentra una aportación en un listado de aportaciones ordenadas por citas recibidas en un área.

Consulta tus citas en PRISMA

A través de esta aplicación, el PDI de la Universidad de Sevilla dispondrá de información sobre sus perfiles de autor y sus publicaciones asi como las citas de sus artículos en Web of Science, Scopus y Dialnet Métricas.

El perfil de investigador incluye estadísticas totales del número de citas en Google Académico, en Scopus y en Web of Science con indicación de su Índice H y enlace al perfil de Google Scholar.

Es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana.. Permite consultar la clasificación CIRC en la búsqueda de revistas.

Es

Búsqueda del documento en Dialnet
Información sobre la cita en Dialnet Métricas
Datos de la revista y el articulo citante

Buscador científico Dimensions

Guía de uso (Biblioteca/CRAI Pablo de Olavide)

Enlace desde las publicaciones en idUS (solo si las publicaciones están en este buscador)

Página con información completa sobre las citas en Dimensions

Google Académico

Información de las citas: Número de citas y distribución de las mismas en los distintos años. En este caso el artículo, de 2002, no ha perdido vigencia y se continúa citando hasta el año actual.

Si cliqueamos en el número de citas también podemos ver quien nos ha citado y hacer un análisis de la procedencia de la citas: autores o revistas importantes en un área determinada.

SCOPUS/SCIVAL

Métricas visibles en el artículo: Número de citas recibidas: 5 ; Percentil: 49 th percentile ; FWCI (relación entre el total de citas recibidas y el total de citas esperadas en ese campo y en ese año): 0,44 (se han obtenido un 66% menos de citas que las esperadas)
Enlace a todas las métricas

WOS/InCites

WOS: Número de citas y enlace a los documentos que te han citado

InCites: Catergory Normalized Citation Impact (relación entre el número de citas del artículo y la media de citas esperadas en un año y en área determinada) Cómo buscar Category Normalizaed Citation Impact en InCites

Arenillas Torrejón, Juan Antonio (coord.) y Luis F. Martínez-Montiel (coord.) (2009). Gómez, D. C. M. (2014). Manual de documentación de patrimonio mueble. Sevilla : Junta de Andalucía.

Otras plataformas para encontrar reseñas: Proquest  Web of Science Worldcat

A 2. Métricas de uso y lectura

Número de visualizaciones, descargas, visitas, etc.

No será suficiente con aludir al conteo básico, siendo necesario que los datos sean debidamente justificados y contextualizados (especificando los países, ciudades e instituciones que han accedido a las aportaciones y su relevancia) (Convocatoria 2023)

Podemos buscar esta información en las páginas de las revistas, en el repositorio de la Universidad (idUS) u otros repositorios.

Si las aportaciones son documentos impresos, un indicio de su uso es la presencia en catálogos colectivos nacionales o internacionales.

idUS: Repositorio de la Universidad de Sevilla

Número de descargas y consultas en idUS

Incluye datos sobre países y ciudades de consulta

Las páginas web de las revistas en línea suelen incluir estadísticas de consulta y descargas

La presencia en catálogos de biblioteca es indicio del uso en los libros impresos

Recopilación de catálogos de biblioteca especializados en nuestra área y otros más generales (Pestaña Otros catálogos)

En REBIUN (catálogo colectivo de bibliotecas universitarias españolas)

En ARCADE New York Art Resources Consortium

En Biblioteca del ICCROM (Internacional)

En WorldCat: red más grande en contenido y servicios de Bibliotecas del mundo

A 3/4. Métricas sociales

Número de menciones recibidas por la aportación en documentos no académicos por agentes sociales, culturales, económicos o políticos.
Ejemplo: documentos normativos, patentes, informes políticos o de implementación de políticas públicas, noticias en medios... etc.
Beneficios y trascendencia que ha generado fuera de la academia. Relevancia y alcance de las organizaciones que hacen uso de la aportación.
Fuentes: OVERTON ; PLUMX (acceso directo desde idUS a SCOPUS) ; THE LENS

Número de interacciones sociales (menciones, favoritos, réplicas, redifusiones etc.) recibidas por la aportación desde medios de comunicación o plataformas de redes sociales académicas, especializadas o profesionales.
Descripción detallada de la audiencia con la que se ha interaccionado, resaltando variedad geográfica, lingüística e influencia.
Fuentes: ALTMETRIC (acceso directo desde idUS), Plataformas sociales académicas, Sitios web de medios de comunicación social, Wikipedia y PlumX