Guía de investigación: Arte, Conservación, Restauración

Creaciones artísticas o profesionales

Marsden Hartley.Provincetown, 1916

CRITERIOS PARA ACREDITACIÓN DE CATEDRÁTICO Y TITULAR DE UNIVERSIDAD

En las creaciones artísticas, serán evidencias de impacto significativo:

• La relevancia del espacio expositivo o centros de presentación, ejecución o exposición de obras artísticas de carácter nacional o internacional.
  • El juicio de la crítica especializada expresado en publicaciones de referencia incluida la publicación del catálogo.
  • La relevancia del proyecto (patrimonio cultural, BIC, etc.), de su itinerancia, de la repercusión en otros espacios expositivos o de presentación, festivales, salas de proyección, etc., o la relevancia del comisario, del programador y de los artistas e investigadores participantes.
  • En el caso de proyectos o contratos de investigación y creación, se acreditarán los resultados contrastados de los mismos.
CRITERIOS PARA ACREDITACIÓN DE CONTRATADO DOCTOR Y AYUDANTE DOCTOR

En las áreas de conocimiento caracterizadas por una actividad que incluye elementos de creación artística, estos criterios son sustituidos por indicadores del reconocimiento profesional y público de la mencionada obra artística. Así, su producción es valorada por su carácter innovador constatado por los premios y distinciones recibidos, por su impacto en la crítica especializada nacional e internacional o por haber sido mostrada en exposiciones con catálogo. Igualmente, se valora la participación relevante en exposiciones de prestigio, de carácter monográfico dedicadas a un solo autor. También se considera la participación como comisario de exposiciones, siempre que se publique un catálogo con repercusión en los medios especializados nacionales e internacionales.

INDICIOS DE CALIDAD DE LA OBRA ARTÍSTICA

Para analizar los criterios de calidad de una obra artística es nuy útl la estructura que se pide en las convocatorias de sexenios por su claridad.

Puedes encontrarla en las últimas convocatorias de sexenios o acceder directamente desde aquí